Vishing o cómo te pueden estafar por teléfono

Communication. Sad girl talking on mobile phone

Hace unos días me contaba mi madre que había estado recibiendo llamadas de un número de teléfono extranjero, en concreto del 002103195026. Además, fueron apareciendo varios interlocutores en las sucesivas llamadas que recibió. Los primeros de ellos hablaban en inglés, por lo que mi madre sólo alcanzó a entender de qué compañía llamaban, supuestamente,  que no era otra sino Microsoft.

Al cabo de unos días la persona que llamó intentó comunicarse con mi madre en castellano, pero su español era bastante penoso. Al parecer le intentaba explicar que su ordenador tenía un problema. Esto que aparentemente es solo un timo más, también tiene su anglicismo para nombrarlo: Vishing o cómo te pueden estafar por teléfono.

Investigando un poco, hemos encontrado mucho más de lo que pensábamos al respecto. Es una estafa conocida que lleva intentando cazar a incautos desde hace unos meses en nuestro país. La verdad es que parece una red de estafadores un tanto chapucera, porque mira que llamar por teléfono a hogares españoles hablando en inglés o con un acento casi ininteligible. Afortunadamente con los problemas de comunicación tan evidentes que presentan timarán a menos gente de la que podrían timar si hablaran en castellano.

Esta estafa está documentada en la Oficina de Seguridad del Internauta. Y también hablan de ella en Atombit.

El vishing es una variante del phising. Ya os he hablado de este tipo de estafas en otros artículos. Por phising se entienden un conjunto de prácticas que tratan de engañar al internauta, para conseguir sus datos personales, sus números de cuenta o de tarjeta de crédito, con la clara intención de robarle dinero. Si el phising solo funciona por internet, o por correo electrónico, el vishing usa un medio mucho más antiguo para realizar una estafa también de índole tecnológica: el teléfono.

En el caso que os contaba al principio, los estafadores se hacen pasar por técnicos de Microsoft, te dicen que tu ordenador tiene un problema, y que tienen que instalarte un software. La víctima accede a sus órdenes, instala el software y les da control de su ordenador. Después te pueden pedir el número de cuenta o de tarjeta para pagarles por sus servicios.

Deberíamos estar al tanto de este tipo de prácticas, no hace falta ser un experto en informática para entender que este tipo de engaños pueden hacerte daño, pueden robarte algo de dinero, o tus datos, o usarte para cualquier otra fechoría, suplantando tu identidad.

Hablar de estos temas con los chavales es importante, porque les pones sobre aviso. Siempre les hemos dicho que no acepten caramelos de extraños, pero ahora mismo los peores caramelos no se dan en la calle. Internet, el teléfono, el ordenador, la tableta están llenos de amenazas que con un poco de cuidado y de sentido común son evitables. Así que por favor no olvidéis hablarles del vishing o cómo te pueden estafar por teléfono.

Gracias por leernos, espero que te haya resultado interesante este artículo. Si es así, no dudes en compartirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.