Una de las redes sociales más populares a día de hoy entre los adolescentes es Instagram. El salto generacional entre los padres actuales y los millennials creo que tiene implícito un cambio de preferencias en el tipo de contenidos bastante claro. Los jóvenes suelen ser más partidarios del contenido audiovisual.
Instagram no solo permite compartir fotos y videos, sino que es una app muy sencilla de manejar que proporciona atractivas herramientas de retoque de imágenes. Los resultados son muy vistosos y por eso es tan popular. Como red social que es, Instagram solo permite usuarios mayores de 13 años.
Usar Instagram con seguridad es relativamente sencillo. Cuando se trata de la cuenta de un menor, es recomendable que ésta sea privada. Si evitamos configurar la cuenta como pública, protegeremos nuestra privacidad. Con una cuenta privada aprobamos quién nos puede seguir, lo que impide que personas desconocidas puedan ver lo que publicamos.
Si tu cuenta es privada, aunque etiquetes las fotografías con un hashtag, puedes estar seguro de que nadie fuera de tu red la encontrará incluso si busca por ese hashtag. Una vez creada tu cuenta de Instagram con perfil privado, deberías seguir los mismos criterios de seguridad a la hora de publicar fotos, videos y comentarios que seguirías en cualquier otra red social:
- Lleva cuidado con lo que publicas, piensa si alguien puede sentirse ofendido o si pueden hacerte daño con ello.
- No añadas a tu red a personas que no conozcas.
- Piensa dos veces, o tres, antes de hacer un comentario.
- Comparte fotos selectivamente. Al compartir una foto, piensa si quieres que la vea todo el que te sigue, o prefieres seleccionar a las personas que deseas que la vean.
- Bloquea a aquellos que te molestan.
- Gestiona las etiquetas. Si te etiquetan en una foto y tu cuenta es privada, no habrá problema, pero si tu cuenta es pública, gestiona esa etiqueta.
- En Instagram sí hay vuelta atrás, puedes borrar algo que hayas publicado previamente si no te gusta o te has arrepentido.
Sé que posiblemente muchos padres, madres y docentes no tengáis la más mínima curiosidad por usar Instagram, yo tampoco tenía mucha, la verdad, pero me he creado una cuenta porque creo que es importante saber qué es, aprender su funcionamiento y cacharrear un poco en busca de aquellos aspectos que puedan comprometer la intimidad y seguridad de los menores. Así que os animo a que lo hagáis también, seguro de que además de ayudar a proteger la intimidad de los chicos también os acerca un poco más a ellos.
Aunque solo permite usuarios mayores de 13 años, muchos chicos y chicas lo usan antes de esa edad, así que si vuestros hijos quieren tener su propia cuenta, podéis prohibirles usarlo, con lo que probablemente acaben haciéndose la cuenta a escondidas, o podéis hablar con ellos e intentar que entiendan que hasta los 13 años no deberían usarla. Si no lo conseguís, lo que podrías hacer es abrir una cuenta familiar que tú controles, y que el menor pueda usar sabiendo que tú la gestionas.
En cualquier caso, si los chicos y chicas tienen interés por usar una red social o aplicación, no deberíamos girar la cabeza hacia otro lado, sino interesarnos, dedicarle un rato de nuestro tiempo y aprender con ellos y para ellos cómo usarla con seguridad y control.
Espero que te haya resultado interesante esta información sobre Instagram, si es así compártela por favor.
Gracias por leernos.