¿Te preocupa la seguridad de tu familia?

Gambling

Desde que nos convertimos en padres nos comenzamos a preocupar por la seguridad de nuestros hijos, la seguridad de nuestra familia es muy importante. En las revistas de bebés, en las clases de preparación al parto, en la consulta del pediatra, nos aconsejan sobre cómo actuar para garantizar la seguridad de los pequeños.

No nos falta información sobre los puntos más peligrosos del hogar, el baño y la cocina, la especial atención que hay que prestar a enchufes, productos de limpieza, medicamentos, la temperatura del agua del baño, o del biberón, las escaleras, las puertas que pueden atrapar sus manitas, la seguridad en el automóvil… todos estamos concienciados de cada uno de los aspectos relativos a la seguridad de nuestros hijos.

Cuando van creciendo, creo que nos relajamos ¿no os parece? Pero aún así, no salen en bici sin casco, por ejemplo, la concienciación social al respecto es tal que incluso nos obliga la ley de seguridad vial a llevar casco si tenemos menos de 16 años. Me parece paradójico que exista legislación al respecto, pero no la exista sobre tecnología. Los niños no pueden montar en bicicleta sin casco, pero pueden usar smartphones, ordenadores, tabletas y consolas sin conocer unas pautas mínimas de seguridad. Ni ellos ni sus familias.

Yo pienso que la seguridad de los hijos no puede descuidarse en ningún ámbito, y mucho menos en el tecnológico. A mi me preocupa, y a ti ¿te preocupa la seguridad de tu familia? Si es así, sigue leyendo, porque lo que te voy a contar te interesará.

Hace poco descubrí el proyecto Familia Segura de la fundación Alia2 y Kaspersky . Me ha parecido una iniciativa muy buena, hacen falta iniciativas como esta, y concienciación social, mucha, al respecto. Me puse en contacto con Elena Bragado, del equipo directivo de la fundación Alia2, y con Vanessa González, Directora de Comunicación Corporativa de Kaspersky para conocer más sobre su proyecto, mostrarles mi interés, y solicitar su permiso para escribir un post sobre él.

Como ellas mismas explican, cito palabras textuales, este proyecto consta de tres acciones concretas:

Escuela de padres, con una primera parte concienciadora e informativa por parte de Alia2 y una segunda parte donde un técnico de Kaspersky explica cómo y qué tipo de filtros podemos instalar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Taller para docentes, concienciación a docentes sobre los problemas a los que se enfrentan los adolescentes en redes sociales, cómo evitarlos y cómo proceder si un alumno tiene un problema y le pide ayuda.

Taller para ESO y BACHILLERATO, una formación por parte de Alia2 para correcto uso de tecnologías y comportamiento en redes sociales dando protagonismo a los chavales, y OPCIONAL, teatro en el aula, donde una actriz joven desarrollará un monólogo para, después de esta actuación, junto con una pedagoga, hablen sobre la situación en la que se ve envuelta la actriz.

Como veis es un proyecto muy completo, en el que hay cabida para todos los actores implicados: padres, maestros y jóvenes. Tarde o temprano la problemática de las redes sociales y las nuevas tecnologías nos llega a todos los padres, y muchos padres no sabemos si estamos actuando bien. Por eso me ha parecido muy interesante la escuela de padres y su material pedagógico.

También me gustaría decir que me ha parecido muy innovador el modo de llegar a los niños mediante el teatro, escenificando una historia muy factible, sobre los problemas que pueden acarrearnos las redes sociales y las malas amistades. La envidia, el odio y los malos sentimientos de los seres humanos, llevados al terreno de las redes sociales pueden producir serios problemas.

Espero que os guste este proyecto, que además de concienciar, nos ayuda, y nos facilita un servicio sobre el que poca gente se plantea aún contratar, pero que espero que en el futuro sea tan común como contratar un seguro. ¿Te preocupa la seguridad de tu familia? Entonces no dejes de informarte y de pedir ayuda cuando te haga falta.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo.

Gracias por leernos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.