La realidad aumentada (augmented reality o AR en inglés) ya no es ciencia ficción. Durante muchos años oí hablar de la realidad aumentada sin saber cómo se materializaría. Pues ya está aquí, y hay mucha más realidad aumentada funcionando actualmente de lo que me imaginaba antes de empezar a escribir este artículo.
La realidad aumentada, para los que no sabéis aún qué es, consiste en la visualización de objetos virtuales conjuntamente con objetos reales. Si habéis usado Google Sky Map ya tenéis un ejemplo de realidad aumentada, y si vuestros hijos compran los cromos de invizimals, o usan la Nintendo 3DS, habréis visto cómo usando una tableta o un smartphone los invizimals salen de la parte de atrás de los cromos e incluso comienzan a luchar entre ellos. Mis hijos ven con total naturalidad estas aplicaciones de la realidad aumentada, mientras a mi me dejan con la boca abierta. Me parecen alucinantes.
La realidad aumentada se está llevando a todos los campos, hay aplicaciones de la realidad aumentada que me parecen realmente beneficiosas, sobre todo las que tienen que ver con el campo de la educación, el turismo, o los libros. Otras aplicaciones infunden respeto, por no decir que dan miedo. Y es que la realidad aumentada combinada con las redes sociales permite que alguien con un smartphone y la aplicación adecuada, como puede ser TAT augmented ID, pueda ver los perfiles digitales de las personas que la rodean. A lo mejor es mi mente de inmigrante digital, pero me cuesta asimilar conceptos como este.
Por otra parte, me han parecido muy bonitas estas fichas para colorear de colAR app, que una vez coloreadas y con la app que encontrarás tanto para iphone o ipad, como para android, darán como resultado unas bonitas animaciones tridimiensionales. La aplicación es gratuita, pero si quieres ver el resultado en realidad aumentada, tendrás que pagar casi 3 euros para usarla con un conjunto de fichas, algunas son gratis, en concreto las que se llaman free mix pack y free holidays pack.
En cuanto a su aplicación en educación una buena muestra la tenemos en zientia. La realidad aumentada llevada a la educación puede ser de gran ayuda, porque permite visualizar cuerpos geométricos, el interior del cuerpo humano, o cómo se combinan los elementos químicos en 3 dimensiones, más visual no puede ser. Si vuestros hijos o alumnos tienen dificultades con alguna de estas materias, echadle un vistazo a los productos de zientia, a ver si alguno os puede ayudar.
En el campo de la lectura, la realidad aumentada llevada a los libros supone un paso más allá de los libros con solapas o libros tridimensionales, con una aplicación instalada en tu tablet o smartphone y uno de estos libros no habrá niño que se resista a la lectura. Adquirir uno de estos libros puede ser un buen incentivo para motivar a algunos niños a que cojan un libro y lean. Es mucho más bonito y sencillo enseñar el sistema solar o los dinosaurios con uno de estos libros de realidad aumentada. Y si los libros de texto que usan los chavales en clase tuvieran también realidad aumentada aplicada a los temas que más lo necesiten, como anatomía, serían una herramienta mucho más útil.
Últimamente se habla mucho de los productos wearables (del inglés to wear, llevar puesto), sobre todo desde que Google ha anunciado sus Google glasses. Se oye hablar sin parar de este tipo de productos, y no sólo gafas, también relojes o anillos. Esta es otra aplicación de la realidad aumentada que desde luego si está Google detrás promete mucho. Las Google glasses tienen aplicaciones muy variadas, y aunque de buenas a primeras no le veamos la utilidad, estoy bastante segura de que más de uno acabaremos con unas Google glasses, es cuestión de tiempo. Google las anuncia como un producto para gente que se mueve. De hecho, en el deporte tienen una aplicación directa. Si te gusta correr seguro que utilizas una app como endomondo para trazar tu recorrido, hacer un seguimiento de tus marcas y de las calorías que quemas. Con las Google glasses puedes hacer algo semejante, pero en este caso visualizas la información que necesitas en la esquina derecha de tus gafas, superpuesta a lo que ves, y sin que te moleste en tu campo de visión.
Otra aplicación inmediata es la de GPS, ya que las gafas de Google te permiten ver y oír las indicaciones para llegar a un lugar. Asimismo, podrás escuchar música teniendo además presente una imagen con la información del disco, o recibir mensajes. Hay vídeos demostrativos en youtube, y en la página que Google ha creado para presentar su novedoso producto.
En el ocio, y más concretamente en los juegos, también hay un gran espacio para la realidad aumentada, de nuevo Google está detrás de uno de los juegos más interesantes usando la realidad aumentada que se pueden encontrar actualmente. El juego se conoce con el nombre de ingress y tiene un intrigante argumento detrás. Aunque también tiene una importante función de recopilación de datos de geolocalización que le proporcionará a Google muchos datos para personalizar la publicidad que te ofrece en función del lugar donde te encuentres.
Por otra parte, incluso en el campo del turismo hay aplicaciones que usan la realidad aumentada. Estas aplicaciones te ofrecen información sobre lugares que visitar, restaurantes, bares o espectáculos simplemente utilizándolas en tu smartphone mientras te mueves por la ciudad. Algunas te ayudan a encontrar la estación de metro más cercana (Nearest Tube), otras traducen los carteles y letreros de un idioma a otro, como Word Lens.
Si os apetece probar alguna de estas aplicaciones, o indagar un poco más en es este tema, os dejo este enlace con una selección de aplicaciones de realidad aumentada para todos los gustos. Pincha aquí para acceder.
Hasta la próxima semana.