Cómo proteger su smartphone: herramientas de control parental

Family playing video game on smartphone

Si le has comprado un smartphone a tu hijo estaría bien que antes de dárselo, o inmediatamente  después, le dieras una vuelta a algunas de las opciones de su terminal para asegurarte que tu hijo está protegido. Además, podrías aprovechar el rato que pases revisando las opciones de privacidad del dispositivo para comentar con él o ella lo que debe y no debe hacer con el terminal: no hacer fotos inapropiadas, no usarlo en clase, desactivar las notificaciones para que no suene donde no debe, dejarlo en un lugar común de la vivienda y no usarlo mientras estudia, desconectarlo por la noche, etc. Vamos a ver cómo proteger su smartphone, o el tuyo o el de cualquiera sea cual sea el sistema operativo que uses y el tipo de terminal: iphone, android o blackberry.

Herramientas de control parental

El mejor control parental que existe es una educación correcta basada en la responsabilidad y la confianza. Esto junto con un uso racional de la tecnología, en los espacios y horarios acordados son la mejor herramienta que podemos usar. Es una pena tener un smartphone para ir restringiendo opciones por si acaso se hace un mal uso de ellas, lo lógico sería que la persona que use el terminal sea lo suficientemente madura como para no necesitar ningún control parental por software. En cualquier caso, si existen estas aplicaciones es porque no siempre se pone un smartphone en las manos adecuadas.

 Una de las opciones del control parental más útil puede ser desactivar por completo la cámara del terminal. Muerto el perro, se acabó la rabia, si no se pueden hacer fotos no se verán tentados de hacerse fotos poco apropiadas. Aunque también pueden usar otro terminal para hacerse esas fotos… pero quien sabe, puede que nos estemos ahorrando algún problema simplemente desactivando la cámara del terminal.

En iphone tenéis que ir a: Ajustes -> General -> Restricciones y desactivar la cámara. Necesitarás establecer una contraseña. Puedes ver el detalle del proceso aquí.

En blackberry 10 tenéis un completo menú de control parental, podéis activar el control parental dentro de Configuración del sistema -> Seguridad y privacidad -> Control Parental. Os pedirá establecer una contraseña y después podréis activar o desactivar la cámara.

IMG_20140217_102223

IMG_20140217_095816

IMG_20140217_102241

 IMG_20140217_102245

 

IMG_20140217_102258

En android el control parental pasa por descargarse una aplicación propietaria de la play store. La aplicación se llama android parental control, y te permite entre otras cosas restringir el uso de la cámara de fotos. Al igual que otros controles parentales, nos permite restringir o permitir las aplicaciones que queremos que usen los chicos o chicas.

Screenshot_2014-02-20-10-35-41

Screenshot_2014-02-17-12-03-02

Al usar un terminal android, tenemos acceso a todos los servicios de Google, y entre ellos está Google plus. Cuando haces fotos desde un terminal android puedes escoger la opción de subir automáticamente las fotos que realices a Google plus. En principio esta opción puede que no nos interese, pero también nos puede servir como una herramienta de control parental. Podemos escoger la opción de que las fotos que haga nuestro hijo se compartan automáticamente con nosotros y así tendremos bajo control las fotos que hace. No es infalible, desde luego, si el chico o la chica quiere desactivar esta opción, dejaremos de ver las fotos, pero puede servir como plan B. En cualquier caso, hay que llevar cuidado con esta opción y si la usamos tenemos que ser conscientes de con quién estamos compartiendo las fotografías que hacemos desde nuestro terminal android.

 Por otra parte, deberíamos acostumbrar a nuestros hijos a preguntar si se pueden descargar aplicaciones antes de hacerlo. Lamentablemente la única restricción que les solemos decir es que no se descarguen aplicaciones de pago, pero las peores aplicaciones son precisamente las gratuitas, ahí podemos encontrarnos de todo. Una aplicación de pago al menos da ciertas garantías de robustez y de seguridad. Descargarse aplicaciones sin ton ni son nos puede llenar el terminal de banners publicitarios y algún que otro virus.

Una opción que nos ofrece la play store, la tienda de aplicaciones de android, es la de establecer un filtro de contenidos o aplicaciones que se pueden descargar en el terminal y establecer una contraseña para restringir las compras. En android 4.3 podéis realizar estos ajustes desde el menú de ajustes de la propia play store, al que accederéis pulsando sobre el icono correspondiente a los ajustes. Es el típico icono con tres puntos en vertical que nos da acceso a la configuración de aplicaciones en android.

 

Screenshot_2014-02-17-11-40-30

 

Screenshot_2014-02-17-11-40-36

Geolocalización de fotos

Si no has desactivado la cámara de fotos, puesto que es un pena hacerlo y puede que los chicos la necesiten para fotografiar algo importante, unos apuntes por ejemplo, no está de más comenzar por comprobar si está activada la geolocalización de las fotografías. Si la geolocalización está activada, todas las fotos que se hagan contendrán una serie de metadatos o información acerca del lugar donde se realizó la fotografía, una información que puede ser muy valiosa para mentes malintencionadas y que no aporta nada para todos aquellos que ya te conocen y que son en realidad los únicos que deberían tener una foto tomada por ti. Así que no añadamos información a una foto que pueda servirle a alguien para fines poco claros.

 Para ello, puedes comprobar si al hacer una foto en los detalles de la misma se muestra el lugar donde se ha realizado la foto. Si es así, comprueba en los ajustes de la cámara que está activada la geolocalización y desactívala.

En iphone para desactivar la geolocalización podéis ir a Ajustes -> Privacidad -> Localización y desactivar la opción de la geolocalización de fotos.

En android dependerá de cada terminal, pero deberíais buscar en los ajustes de la cámara la opción de geo-etiquetas o geo-tags y desactivarla.

Os dejo un enlace donde tenéis alguna captura de pantalla para estos dos casos, pinchad aqui para verlo.

En blackberry 10 tenéis este ajuste en la configuración de la cámara, para ello deslizad el borde superior de la pantalla cuando estéis usando la cámara y allí tendréis las opciones de geolocalización.

IMG_20140217_104107

IMG_20140217_104114

Bloqueo con contraseña

Seamos grandes o pequeños, papás, mamás, abuelos, abuelas, niños o niñas, para todos, es imprescindible bloquear nuestro smartphone con contraseña. Si pierdes el terminal o te lo roban, estará mucho más protegido si lo has bloqueado con contraseña. Puedes usar patrones , pines numéricos, o contraseñas tal cual, busca el que más te convenga, pero no dejes tu móvil sin proteger. Evitarás malas pasadas por suplantación de identidad, así ningún graciosillo podrá coger tu terminal y publicar en tu nombre algo que tú no has dicho o no has consentido que se publique. Evitarás que si te roban el terminal puedan acceder a tus datos, puesto que necesitarán resetearlo para poder utilizarlo. Desde luego, no es un sistema anti-atraco pero sí que impide que tus datos estén desprotegidos.

Otra opción que no deberíamos desactivar nunca es el bloqueo de la SIM con PIN. Si tu teléfono está protegido por contraseña y tu SIM está protegida por PIN, tienes más garantías de que si pierdes el terminal no podrán utilizarlo para hacer llamadas siquiera, te quedarás sin móvil, pero al menos no podrán hacerte gasto.

Además, deberíamos bloquear el terminal cuando no lo usemos, desde el botón de encendido normalmente, y configurar el tiempo de espera antes de que se bloquee para dejarlo establecido al mínimo posible..

Botón de denuncia

Por último, recomendaros que informéis a vuestros chicos y chicas de que protegeles.com dispone de dos apps con las que denunciar contenidos inapropiados  (app botón denuncia)  o situaciones de ciberacoso, grooming, usurpación de identidad o cualquier situación que les haga sentir mal. No estaría de más descargar las dos aplicaciones en sus smartphones y que las tengan muy presente por si se ven en alguna de estas situaciones.

Screenshot_2014-02-17-12-43-54

 

Espero que os haya resultado interesante y útil este artículo que lo mismo nos sirve a los padres, que a los abuelos, que a los hermanos mayores. Me alegraría mucho saber que habéis aprendido y puesto en práctica estos consejos sobre control parental para proteger un smartphone. No dudéis en dejar vuestros comentarios si queréis consultar o preguntar algo. Y por favor compártelo en tus redes sociales favoritas si te ha parecido interesante. Gracias.

2 comentarios en “Cómo proteger su smartphone: herramientas de control parental

  1. Hola,

    Un tema no tocado: No sé si los otros fabricantes tienen algo parecido, pero Apple tiene una aplicación en la red llamada «Where is my iphone» que permite localizar un iPhone.

    La intención es utilizar la página en caso de que se pierda el móvil, pero claro, en temas de niños, si tienen un smartphone, podría también ayudar a localizar a un niño si por cualquier motivo, los padres no saben dónde se encuentra.

    Hasse

    1. Hola Hasse
      Tienes toda la razón, el uso de ese tipo de aplicaciones llevado al campo que nos ocupa puede ser muy útil. No es tontería, no hace mucho unos padres denunciaron la desaparación de su hijo cuando en realidad estaba en casa de un amigo jugando a videojuegos durante todo el fin de semana. Así que puede ser un buen recurso. Gracias por tu aportación.
      Eva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.