¿Te habías planteado alguna vez activar filtros de contenido en el ordenador o tableta de tus hijos? Yo la verdad es que hasta hace poco no lo había pensado. En mi casa los ordenadores y tabletas se usan a la vista de todos, en el salón de casa, por lo que el filtro lo solemos hacer los adultos, viendo a lo que juegan, estando cerca de los niños. Pero no siempre se puede tener el ordenador en el salón, o a veces puedes preferir mandar a los niños a otra estancia a jugar y entonces pueden estar menos protegidos.
Si te preocupa cómo navegar seguro, cómo hacer para que tus hijos naveguen seguros por internet desde un ordenador o desde una tableta, sigue estos pasos y relájate, pero sólo lo justo. No olvides que el mejor filtro es la supervisión de un adulto.
Veamos pues cómo navegar seguro en 5 pasos.
Paso 1. Activar la navegación segura en el buscador de Google.
Si utilizas Google en tus búsquedas de internet, ya sea desde el navegador Google Chrome, desde Microsoft Internet Explorer o desde cualquier otro, puedes activar los filtros Safe Search de Google.
Para ello, sólo tienes que hacer click en Configuración (lo tienes en la parte inferior de la página de Google). Y a continuación activar los Filtros Safe Search.
Con esto, se evita que en las búsquedas aparezcan resultados que incluyan lo que se suele llamar “contenido para adultos”, básicamente, pornografía o contenido con sexo explícito.
Si el filtro no funciona del todo bien y se cuela algún contenido inapropiado, se puede informar a Google. Detrás del famoso navegador, hay muchas páginas de soporte con información para los navegantes, por ejemplo, podéis ver cómo activar el filtro SafeSearch y cómo denunciar contenido inapropiado aquí
Paso 2 Activar filtros de contenido en Youtube
Ahora que ya tenemos activos los filtros en el buscador de Google, deberíamos pensar qué otras aplicaciones usan los niños para protegerles también en esos otros sitios. Por ejemplo, Youtube. En Youtube se puede activar el modo de seguridad, con lo que estaremos filtrando vídeos que puedan incluir contenido inapropiado. Para activar el modo de seguridad tienes que ir al final de la página de YouTube y en el desplegable “Seguridad” seleccionar “sí”. En realidad, el filtro Safe Search de Google y el modo de seguridad de Youtube están vinculados, si has activado el primero, tendrás activado el segundo.
Además, para un usuario de youtube determinado, puedes bloquear con contraseña el filtro para que no se pueda deshabilitar sin ella.
Paso 3 Configurar la seguridad de facebook
Si tus hijos usan facebook, ya sea el suyo propio o el tuyo, también puedes echarle un vistazo a la configuración de seguridad de facebook. Puedes comprobar que está activada la navegación segura, configurar la seguridad, la privacidad y los bloqueos.
.
Paso 4 Crear usuarios supervisados
Los usuarios supervisados de Google Chrome se pueden crear y gestionar sólo si tienes instalado el navegador Google Chrome, no se trata de usuarios de Google o Gmail, sino que es una funcionalidad que nos proporciona el navegador en sí. Si no usas este navegador, entonces este paso no te resultará útil. Pero si lo usas, lo cual creo que es bastante probable, entonces te resultará muy sencillo crear usuarios supervisados.
Los usuarios supervisados no necesitan cuenta de Google o de Gmail. Lo bueno de crear usuarios supervisados es que el administrador puede consultar su historial de navegación, bloquear sitios que no quieras que visiten, o aprobar aquellos a los qué sí quieras permitir el acceso.
Pincha en el icono para personalizar y ajustar el navegador.
Desde aquí escoge Configuración, y después Usuarios. Ya puedes añadir nuevos usuarios supervisados.
5 Crea perfiles limitados en tu tablet Android
Para las tabletas con android 4.3 o superior, se pueden crear perfiles limitados. Cada perfil tendrá acceso únicamente a aquellas aplicaciones que establezcamos.
En este enlace tenéis más información.
Además, si vuestra tablet es de Apple, chaval.es os deja aquí los pasos necesarios para activar el control parental.
Si seguís estos 5 pasos vuestros hijos podrán navegar seguros y vosotros estaréis más tranquilos.
Gracias por leernos.