Wire: Una alternativa fantástica a Skype y WhatsApp
Cuando creíamos que ya estaba todo inventado, y muchos ya estábamos convencidos de que Blackberry Messenger era la solución definitiva de mensajería, apareció WhatsApp. Me costó pasarme de una aplicación a otra, pero claro, WhatsApp se popularizó tanto que no hubo resistencia posible. Hace unas semanas vi en Twitter que estaban hablando de Wire, una nueva aplicación de mensajería instantánea, con muy buenas características de seguridad y privacidad y me la instalé. Tras la instalación, la cuenta de usuario se vincula a tu número de teléfono, al instalarlo en el móvil y a tu dirección de correo electrónico.
Aunque nos pueda parecer muy reciente, la aplicación se lanzó en el año 2.014 y dada la experiencia de sus creadores, no creo que pase desapercibida. Wire viene avalada por la experiencia de antiguos trabajadores de Skype, Microsoft, Apple y Nokia. De hecho la aplicación usada desde el navegador Chrome, resulta perfecta para hacer llamadas y videollamadas, lo cual es una alternativa fantástica a Skype. Permite llamadas de voz con hasta 10 participantes.
Tiene funcionalidades visualmente muy atractivas, como la de enviar gifs animados que la propia plataforma te ofrece. Si quieres enviar un gif animado de un perro, por ejemplo, escribes “perro” y le das al icono de GIF y obtienes una serie de imágenes entre la que puedes elegir la que quieres enviar. Puedes compartir un enlace de YouTube o de Vimeo y así reproducir un vídeo en la propia conversación, y también se puede reproducir música de SoundCloud o Spotify.
En cuanto a la privacidad de las conversaciones, los diseñadores de Wire se han asegurado de que no pueden producirse ataques denominados “man in the middle” es decir, no se pueden escuchar las conversaciones. El cifrado es extremo a extremo y utiliza unos identificados a los que denomina “fingerprints” o huellas dactilares que son únicas e identifican a un dispositivo. Para cada uno de tus contactos puedes ver en su perfil todos sus “fingerprints” asociados a cada uno de sus dispositivos. Cuando estés hablando con un contacto, puedes comprobar que el “fingerprint” que se muestra en tu pantalla para tu amigo y el que él ve en su pantalla para sí mismo coinciden. Una vez hayas hecho esto, puedes verificar la conversación.
Wire es multiplataforma y multidispositivo, está disponible para iOS, Android, Windows, GNU/Linux y para los navegadores web. ¿Te animas a probarlo? ¿Conseguirá triunfar en nuestro país tanto como WhatsApp?