Trabajar en la nube

Businessman works over a cloud

Trabajar en la nube puede ser muy útil y práctico. Por extraño que suene, el término “la nube” empleado últimamente cada vez con más frecuencia, es algo que muchos ya llevamos haciendo desde hace algún tiempo, gracias a la generalización sobre todo de los servicios de almacenamiento de datos en internet, como Dropbox  o Google Drive.

Esta vez, para variar no voy a empezar hablando de las soluciones de Google, sino de las de Microsoft. Y voy a empezar por las de Microsoft porque Microsoft Office es una de las suites ofimáticas más extendidas. Si tienes que escribir documentos en Word o trabajas habitualmente con hojas de cálculo de Excel, el servicio en la nube de Microsoft te puede ser muy útil. Por ejemplo, te puede ser muy útil si:

Trabajas desde la oficina y desde casa: si es así, puedes trabajar en la nube, online o en línea, como quieras decirlo, es decir, con la aplicación Word del sitio web de Word Online. No te preocupas de si has almacenado el fichero en el disco duro de tu ordenador de la oficina, lo guardas en OneDrive, es decir, en el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.

Usas múltiples dispositivos: tienes un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil y un smartphone. Puedes acceder a tus ficheros si los guardas en OneDrive en cualquiera de ellos

Compartes ficheros con tu pareja, con tus alumnos, con tus hijos o con tus socios. Puedes crear una cuenta a la que tengáis todos acceso o compartir los ficheros que quieras.

Tus hijos pequeños te borran accidentalmente las fotos que haces en tu smartphone: configuras la subida automática de fotos a OneDrive y ya no las perderás nunca.

Nunca te acuerdas de llevar un pendrive o memory stick contigo y a menudo necesitas compartir con tus clientes una presentación de tu negocio, o con los padres de tus alumnos las minutas de la última reunión de padres. Nada más fácil, tienes tus archivos siempre a mano, como si los tuvieras en un memory stick, solo que los tienes en la nube y puedes acceder a ellos desde tu smartphone o tablet.

En realidad, todas las ventajas que he enumerado anteriormente son extensibles a cualquier otro servicio en la nube, independientemente de la marca que haya detrás.

Puedes descargarte la aplicación de OneDrive (antes se llamaba Skydrive) en tu smartphone android, lo digo porque podríamos creer que sólo lo tendríamos disponible si nuestro smartphone usa Windows phone, pero no, en android también funciona.

Como ves, además de Word Online, tienes Excel y Power Point Online. Así que si estás harto de guardar ficheros en pendrives porque vas siempre de aquí para allá, puede ser un buen momento para empezar a trabajar en la nube y abrir tu fichero en el mismo punto en el que lo dejaste donde quiera que estés.

Por otra parte, tienes la opción de Google. Cuando inicias sesión en Google tienes acceso a tu Google Drive. Cuando eliges Drive, después tienes la opción de crear un archivo, que si eliges que sea del tipo documento será un archivo de texto, como puede ser un archivo de Word.

Algo que me gusta mucho de los documentos de texto de Google Drive es que si vas a Archivo -> Descargar como puedes descargar tu texto directamente en formato docx o pdf.

También puedes crear hojas de cálculo, presentaciones y dibujos. A todos estos tipos de archivos se acceden directamente cuando pulsas en Crear.

Pero no queda ahí la cosa. Si quieres explorar todo un mundo de aplicaciones en la nube, cuando pulses en Crear selecciona Conectar más aplicaciones. Se te abrirá una ventana como esta en la que podrás escoger aquellas aplicaciones o servicios en la nube que quedarán conectados a tu cuenta de Google. Si eliges por ejemplo PicMonkey, una vez lo hayas conectado lo podrás usar para abrir y editar tus imágenes guardadas en Google Drive

Si quiero abrir una imagen que tengo almacenada en mi Drive, cuando vaya al menú Abrir tendré ahí mismo todas las aplicaciones conectadas (en la nube) que puedo usar para abrir esta imagen.

Si ya te has convencido de las ventajas de trabajar en la nube, teniendo todos tus ficheros accesibles desde cualquier ordenador o smartphone, aún te va a gustar más cuando conozcas otras aplicaciones en la nube fuera del universo Microsoft o Google.

Por ejemplo, una herramienta muy buena para editar imágenes totalmente en línea es pixlr editor. Puedes sincronizarla con tus cuentas de Facebook o Picasa y acceder a tus fotos directamente para editarlas en línea.

Y ya para acabar, os dejo unas cuantas más:

Adobe Spark: Crea presentaciones con gráficas para visualizar datos de forma sencilla, diseña imágenes para redes sociales, crea páginas web y vídeos breves rápidamente.

 Realtimeboard: una pizarra online en blanco para crear y compartir lo que se te ocurra.

 Canva: Para crear presentaciones, pósters y otros recursos gráficos.

Zamzar: para convertir ficheros de un formato a otro.

 Bitly: para acortar urls y twitearlas sin exceder los 140 caracteres.

Bueno, después de todo esto, espero que ya estés dispuesto a trabajar en la nube sin dudarlo ni un segundo más.

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales favoritas.

Qué tengáis una buena Semana Santa.

Gracias por leernos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.