Hace una semana perdí mi móvil. Me di cuenta dos horas más tarde, cuando ya eran casi las diez de la noche, pero sabía exactamente donde me lo había dejado y confiaba en que lo tuvieran los vigilantes del edificio en el que lo había perdido. Superada la rabia inicial, empecé a tomar una serie de medidas de precaución. Por eso te voy a contar qué tienes que hacer si pierdes el móvil, pero desde el principio. Porque estas medidas en realidad se tienen que empezar a tomar mucho antes de que te veas en una situación de pérdida o robo de tu Smartphone.
En cuanto tengas un terminal nuevo, hay unas cuantas cosas que deberías hacer. La primera es anotar el IMEI del mismo. El IMEI es un número que identifica a tu teléfono en la red del operador, es un número único y si alguna vez pierdes definitivamente tu terminal o te lo roban puedes llamar a tu operador para que incluyan tu IMEI en una lista negra de terminales que no se podrán registrar en las redes móviles, de esta manera, aunque te lo hayan robado, nadie podrá usar tu dispositivo. El IMEI suele venir escrito en la caja del móvil cuando lo compras, puede que esté incluso visible en tu página de cliente en la web de tu operador (Movistar, Vodafone, Orange…) pero también lo puedes ver rápidamente tecleando *#06#. Quédate con ese número.
Otro paso importante es mantener la seguridad de la SIM con un código PIN. Mantén la tarjeta SIM protegida por PIN siempre. Así protegerás el uso de tu línea móvil, y evitarás que te hagan cargos. Si alguien sacara la SIM de tu teléfono no podría usarla en otro terminal al no conocer el número PIN, por lo que evita códigos como 0000 o 1234 porque serían los primeros que probaría cualquier persona.
Igual de necesario es establecer un patrón de desbloqueo o proteger tu Smartphone con un bloqueo por huella dactilar. Así protegerás tus aplicaciones, datos y todo lo que tienes en tu teléfono y que puede dar acceso a una persona extraña a cuentas bancarias, fotografías, correos electrónicos etc.
Y ya como última medida de seguridad previa ante posibles pérdidas o robos del teléfono, si tenéis un terminal Android, activad el administrador de dispositivos y permitid que vuestro terminal esté localizable, tal y como ya os conté en este post . En mi caso, al tener un terminal Android, cuando perdí el móvil, cogí mi portátil y me fui directa al administrador de dispositivos para comprobar que la localización del móvil era la que esperaba.
Y ahora viene lo mejor. Lo bueno que tiene el administrador de dispositivos es que puedes poner un mensaje de bloqueo en la pantalla del terminal e incluir un número de teléfono al que podrán llamar desde el propio dispositivo aunque esté bloqueado.
De modo que desde la opción Bloquear del administrador de dispositivos escribí el siguiente mensaje “Por favor llama a este número si encuentras este móvil” y configuré el botón de llamada para que llamaran al teléfono fijo de mi casa. Al día siguiente por la mañana la vigilante del edificio donde lo perdí me llamó para decirme que tenía mi móvil. Tuve mucha suerte de que la batería durara toda la noche.
Además, en la página de cliente de mi operador de telefonía configuré un desvío de llamadas para que si alguien llamaba a mi número móvil, la llamada entrara en el fijo de mi casa, así no perdería ninguna llamada importante. Y ya para mayor suerte, como suelo usar WhatsApp web tenía acceso a la aplicación desde mi ordenador portátil. Afortunadamente, la batería duró toda la noche y de esa manera seguí manteniendo conectado Whatsapp y la persona que encontró el móvil pudo llamarme para decirme que lo tenía. Espero que gracias a este artículo sepas lo que tienes que hacer si pierdes el móvil, aunque ojalá que nunca te haga falta.