Ya se aproxima la Navidad, y con ella seguro que los Reyes Magos y Papá Noel nos traerán un montón de regalos tecnológicos. Si estás pensando en incluir en tu carta algún regalo de esta índole, no te olvides de la seguridad y la responsabilidad que este tipo de regalos conllevan. Desde mi punto de vista, los principales regalos tecnológicos para esta Navidad son smartphones y tabletas, ordenadores, consolas y videojuegos.
Los regalos estrella son sin duda los smartphones y las tabletas. Estas navidades van a arrasar los iPhone 6, las Samsung Galaxy S5 o Note IV, los Sony Xperia Z3, y los iPad air. Son regalos caros, pero si hemos sido realmente buenos, es posible que nos llegue a casa uno de estos la Nochebuena o la Noche de Reyes.
Cuando tus hijos o tus padres abran la caja y se encuentren con algo tan potente, ¿quién les va a contar cómo usarlo responsablemente? Pues tú, querido lector, puedes hacerlo. Seguro que no escatimarás a la hora de aconsejarle y configurarás algunas características básicas de su nuevo dispositivo. Para mi sería ideal que los móviles vinieran con un manual para ser usados de forma segura, como decía en este post. Pero hasta que algún día esto suceda, siempre habrá algún familiar bienintencionado que nos eche una mano.
Si eres tú ese familiar, estoy segura de que les aconsejarás que:
- Bloqueen su terminal con una contraseña segura, pero segura de verdad, nada de 6 diígitos iguales o consecutivos.
- Desactiven la geolocalización de fotografías.
- Sean precavidos con las aplicaciones que se instalan, para no infectar el móvil con basura.
- Instalen Conan de la OSI para mantener el terminal limpio de aplicaciones maliciosas.
Otro regalo tecnológico muy navideño es un ordenador, portátil o no. Si ha sido este el regalo que se han pedido tus hijos, no dejes de asegurarte que:
- La Webcam esté tapada o desactivada cuando no la usen, y que sepan cómo usarla debidamente.
- Tengan instalado un software antivirus de calidad, no tiene mucho sentido gastarse miles de euros en un ordenador y después dejarlo navegar a su suerte sin la protección adecuada. Instala un software antivirus de una marca reconocida y paga por sus actualizaciones. El daño que te puede hacer un virus y la pérdida de capacidad que puede sufrir tu flamante ordenador si pasa a formar parte de una bootnet no tiene precio.
- Configuren adecuadamente el navegador, para que el contenido que puedan ver tus hijos sea adecuado y no se lleven sorpresas desagradables navegando por internet. Te recuerdo cómo hacerlo en este post.
Y no nos olvidemos de las consolas y videojuegos, seguro que en más de un hogar estas navidades llegan videojuegos para esas consolas que ya tienen o la última consola que haya salido al mercado.
A la hora de seleccionar un videojuego, antes de la compra, deberíamos seguir los consejos de las guías para comprar videojuegos, como esta. Si no somos aficionados a los videojuegos, puede que acabemos regalando un videojuego que no hemos siquiera probado, ni tenemos la opinión de ninguna persona con criterio que nos diga si el contenido es adecuado o no para la edad de nuestro hijo. Deberíamos hacer un esfuerzo por probar el juego antes de regalarlo, o acompañar al chaval mientras juega para comprobar que es apropiado para él o ella.
En cualquier caso, sea cual sea la índole del regalo tecnológico para estas navidades, no estaría de más recordar las reglas para usar la tecnología, entre la que destacaría no dejar que los chicos y chicas usen estos dispositivos fuera de la vista de los adultos a su cargo. Así que si se puede evitar, no deberían instalarse en sus dormitorios.
Y tú ¿le vas a pedir algún regalo tecnológico a los Reyes?
Gracias por leernos.