Manual para usar Facebook con seguridad. Segunda parte.
Gestiona tu privacidad
En esta segunda parte del Manual para usar Facebook con seguridad os voy a hablar acerca de la privacidad. Si te molesta la falta de privacidad que por defecto te ofrece Facebook, deberías revisar tus opciones de configuración de la privacidad. Además de activar el “Registro de actividad”, puedes configurar según tus preferencias la opción “¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?”
Aquí es donde se abre un abanico de posibilidades bastante amplio. Lo que no deberías hacer si usas Facebook para tu perfil personal y quieres de verdad controlar quién ve tus cosas, es dejar esa opción a “Público”. En la página de Facebook de todoeldiaconectados.com sí tenemos esta opción en “Público”, porque de verdad nos interesa que lo vea cuanta más gente mejor.
Habrás observado que al referirme a nuestro blog, he dicho la página de Facebook de todoeldiaconectados.com. En Facebook se pueden crear páginas y biografías, también llamadas perfiles. Las biografías están vinculadas a una persona particular, mientras que las páginas no, por eso todoeldiaconectados.com tiene una página de Facebook, pero yo tengo una biografía.
Si tienes en Facebook amigos, conocidos, parientes, familiares, compañeros de trabajo, incluso a tu jefe, y dada la variedad de tu red de contactos no ves adecuado publicar según qué cosas, puedes crear listas, en las que agrupar a tus contactos según su relación contigo. Por ejemplo, puedes crear una lista que sean familiares, otra que sean compañeros de trabajo, otra que sean amigos de siempre… con los que podrás compartir tus publicaciones una a una, seleccionando el público con el que quieres compartir lo que publicas. Como ves, al lado del botón “Publicar” aparece un desplegable en el que se puede leer “Personalizado”, desplegando ese menú podrás elegir las listas de personas con las que quieres compartir tu publicación.
Previamente, necesitas haber configurado esas listas. Las listas se configuran en los ajustes de “Amigos”. Cuando pasas el cursor por encima de “Amigos”, a la derecha aparece un “más” que al pulsar sobre él te lleva a estos ajustes. Observa que hay un botón para “Crear una lista”. Aunque ya hay algunas hechas por defecto, como la de “ Mejores Amigos” o “Familiares”.
Este aspecto de Facebook, desde el punto de vista de los padres de chicos o chicas adolescentes, puede no ser tan bueno, porque así los chavales pueden ser amigos de sus padres en Facebook y controlar lo que dejan ver a sus padres. Si no ves nunca que tus hijos publiquen fotos de sus fiestas con los amigos, puede ser que realmente no las suban o que vayan un paso por delante y hayan configurado correctamente la privacidad de su Facebook. Con esto no quiero decir que no sirva de nada ser amigo de tus hijos en Facebook, yo creo que sí es bueno, podrás ver posiblemente de quién es amigo, y comprobar que no hay falsos amigos en su red. Por cierto, si no has leído aún nuestros consejos digitales, te animo a que lo hagas, y especialmente por estar relacionado con este artículo, el que habla de los falsos amigos de las redes sociales.
Dentro de las opciones de privacidad, en el apartado “¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?” puedes seleccionar si no te importa que todo el mundo pueda ponerse en contacto contigo o si sólo los amigos de tus amigos lo podrán hacer. La opción más segura sería marcarlo a “Sólo amigos de mis amigos”, pero aún así no estaría mal que Facebook ofreciera una opción más controlada de añadir amigos, de modo que sea necesario conocer algún dato de la otra persona, como su e-mail, y/o su teléfono. Así se podrían crear redes de contactos más cerradas, con la certeza de que los amigos son amigos reales, son amigos de los que previamente conocemos datos personales.
Si quieres evitar que otros motores de búsqueda (por ejemplo, Google) muestren un enlace a tu biografía de Facebook, puedes marcar la última opción a “No”.
Es curioso, si no tienes 18 años aún, el “Sí” está condicionado a que superes esa edad.
Simulador de privacidad de pantallas amigas
A estas alturas ya sabrás usar Facebook como un experto, gracias a este manual para usar Facebook con seguridad.. Para comprobar cuánto sabes de Facebook puedes utilizar el simulador de privacidad de pantallas amigas. En este simulador de privacidad podrás ver, por ejemplo, cómo una foto etiquetada puede llegar a ser visible por todo el mundo si alguno de tus amigos tiene su perfil expuesto al Público en general. No dejes de visitarlo, se aprende mucho sobre Facebook, y es muy entretenido.
En la última parte de este Manual para usar Facebook con seguridad os daré unos cuantos trucos y consejos más, como por ejemplo cómo puedes cerrar una sesión de Facebook que has dejado olvidada en un ordenador o un móvil que no controlas, por ejemplo, un ordenador compartido o el móvil de un amigo.
Gracias por leernos.