Lo más destacable del Mobile World Congress: Nueva Samsung Galaxy S5 con modo para niños

MWC Samsung stand

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress. Esta feria internacional de las telecomunicaciones es todo un referente del sector y una cita imprescindible para las empresas y profesionales de telecomunicaciones. Yo nunca he ido, lamentablemente, pero mi marido va todos los años, y este año iba con el encargo de preguntar en los diferentes stands acerca de los controles parentales que los fabricantes de terminales implementan en sus dispositivos.

La primera impresión es que, en general, los fabricantes no están preparados para el público más joven. Esto no es ninguna novedad, les cuesta mucho adaptar los teléfonos móviles y las tabletas para que se usen adecuadamente por los menores de edad. Si pensamos en un smartphone no podemos pensar en “capar” todo aquello que lo hace smart y dejarlo en un mero phone, porque a los chicos y chicas lo que les gusta es que sea de verdad inteligente. No usan los teléfonos móviles para llamar, por lo que la opción de un teléfono móvil que sólo sirva para llamar nos puede parecer muy bien a los padres, pero para los chavales es tan arcaico como un teléfono atado por un cable a la pared. Sin embargo, sí que existen cada vez más fabricantes interesados en implementar controles parentales en sus terminales para proteger a los más pequeños, sobre todo en lo que a la descarga de aplicaciones de pago se refiere y a las restricciones de contactos a los que se puede llamar.

En el stand de Samsung quisimos ver la nueva bomba del fabricante surcoreano, pero no íbamos con pase de prensa, no es nuestro sector y más bien somos de la competencia 🙂 así que no pudimos entrar a verlo, un poco fuerte… Me refiero al Samsung Galaxy S5, que saldrá a la venta el 11 de abril.

20140227_123103

Lo que sí que nos contaron es que la nueva S5 saldrá con un modo para niños. El modo para niños parece estar pensado para aquellos padres y madres, la mayoría, que prestan su smartphone a sus retoños con el consecuente riesgo de que éstos llamen al jefe por accidente, o incurran en gastos por descargas de aplicaciones. La S5 permitirá a los padres controlar las llamadas o los números a los que se puede llamar. Tendrá varios tipos de control parental y una Kids Store en la que las aplicaciones de pago necesitarán un PIN para ser descargadas.

Entre los distintos tipos de control parental que posee nos encontraremos con opciones para restringir el tiempo que la sesión del pequeño puede estar activa en el dispositivo, para que no se excedan jugando por ejemplo. Para hacerlo más atractivo para los pequeños el asistente del modo para niños es un dibujo animado famoso en corea que se llama Kroko.

Sin embargo, el modo para niños está muy bien para los más pequeños, pero no está orientado a la seguridad de los menores ya no tan pequeños. Desde el punto de vista de la seguridad, lo más destacable de este nuevo terminal de la familia Galaxy es que tiene lector de huellas dactilares, lo cual es mucho mejor protección que una mera contraseña. Puede manejar hasta tres huellas dactilares diferentes, por lo que lo pueden usar hasta tres personas activando el bloqueo por huella dactilar. Sirve para bloquear ciertos servicios y proteger archivos. Esto puede sernos práctico a la hora de compartir nuestro móvil entre varios miembros de la familia o simplemente para que los chavales protejan su dispositivo de amigos curiosos, bromistas, fisgones…

También destacamos de la nueva Galaxy S5 su resistencia al agua, se puede sumergir en un metro de agua hasta media hora sin que se estropee, algo en lo que los de Samsung no son pioneros, ya que Sony tiene desde hace algún tiempo terminales impermeables, concretamente los Sony Xperia Z1 y Xperia Z ultra. Si vuestro problema con los móviles o el de vuestros hijos es que acaban bajo el agua, plantearos comprar uno de estos nuevos terminales sumergibles a ver si os sale rentable.

Lo que también nos resultó llamativo fue el nuevo proyecto de Samsung llamado Samsung School. Si habéis leído un post anterior titulado Reflexiones sobre el Congreso Nacional Joven y en Red, en él hablaba acerca del uso de tabletas en las escuelas y cómo esto podría ser complicado si los estudiantes en vez de usar las tabletas para seguir la clase las usaban para jugar o cualquier otra cosa que les pudiera distraer. La idea de Samsung consiste en que el profesor tenga una tableta que actúe como maestra y el resto de tabletas de los alumnos actuarían como esclavas, el profesor comparte los contenidos y en las tabletas de los chicos y chicas se bloquea cualquier otra aplicación o servicio que no sea el contenido compartido por el profesor.

20140227_120921 (1)

Me despiertan mucha curiosidad este tipo de iniciativas, si fuera profesora seguro que estaría encantada de experimentar con las tabletas de Samsung y su Samsung School.

20140227_121702

Dejando ya a un lado al fabricante surcoreano, en el stand de Acer toda la información que nos dieron es que tienen una opción para usar los teléfonos por múltiples usuarios, de modo que lo puede usar el papá, la mamá, la hermana mayor, y el hermano pequeño, por poner un ejemplo.. Y en el caso de querer usar algún control parental lo que nos permite este fabricante es preconfigurar 6 números de teléfono a los que sólo se podrá llamar cuando el control parental esté activado. Además permite a los pequeños el uso de la cámara de fotos, Esta última parte nos pareció un poco chocante, uno de los principales controles parentales que buscamos siempre en cualquier terminal es la opción de desactivar la cámara, y sin embargo en este caso es de las pocas funcionalidades que permanecen al activar el control parental. Es cierto que si el terminal no tiene datos el niño no podrá enviar fotos y la cámara de fotos puede servirle como herramienta útil. Pero es ciertamente desconcertante que el control parental no bloquee la cámara. Y no tengo claro que el control parental en este caso desactive los datos…

20140227_114903 20140227_114912

Preguntamos a algún  fabricante más pero les interesaba más bien poco el tema. Aunque no lo he utilizado, sé que en Windows phone 8 hay también un apartado para los niños, es lo que se conoce como Kids corner o Rincón infantil. Un rinconcito para que los padres determinen las aplicaciones a las que sus niños pueden jugar, protegiendo por contraseña el resto de funcionalidades o aplicaciones.

Resulta realmente paradójico el contraste entre el nivel de seguridad física del Mobile World Congress, y la poca seguridad que existe en los terminales móviles que en él se presentan. Cuando hablamos de seguridad, está claro que nos cuesta trasladar este concepto a la tecnología, las comunicaciones móviles e internet.

20140227_093540

Hasta el 11 de abril no podremos comprobar por nosotros mismos si el modo para niños de la nueva Samsung Galaxy S5 merece realmente la pena. Espero que os haya resultado interesante y me despido con una pregunta para todos los lectores que estén pensando en comprarse un smartphone ¿os informaréis sobre las opciones de control parental del terminal antes de comprarlo?

Gracias por leer nuestro blog. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.