Cada cierto tiempo aparece una noticia acerca de un menor que ha salvado la vida de un adulto con una simple llamada al servicio de emergencias. Sin embargo, muchos de nosotros nos preguntamos cuántos de los niños que conocemos sabrían actuar de esa manera llegado el momento. Por eso creo que es interesante explicar a los niños cómo hacer una llamada de emergencia, y también a los adultos y a las personas mayores.
La semana pasada fui a un curso de primeros auxilios, incluida Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), algo que deberíamos saber todos, adultos y pequeños, y como es de esperar, se habló de las llamadas a los servicios de emergencias, y de los casos en los que son los niños las que las hacen. Entonces, uno de los compañeros hizo una pregunta que me llevó a pensar en la necesidad de escribir este post. Su pregunta fue ¿se puede hacer una llamada de emergencias si el teléfono móvil no tiene cobertura?
La respuesta estricta a esa pregunta es que no. Si el móvil no tiene cobertura de ningún operador no hay red por la que pueda cursar la llamada, por lo que es físicamente imposible que la llamada se efectúe. Sin embargo, hay que puntualizar algo. Puede que no tengas cobertura de tu operador, y por lo tanto no puedas hacer llamadas tarificables, pero si tienes cobertura de otro operador, sí podrás realizar llamadas de emergencia.
Es importante saber distinguir entre el estado “Solo llamadas de emergencia” y “Sin servicio”
En cualquier caso, vuestro terminal móvil os indica en qué situación os encontráis, por eso es importante saber distinguir entre el estado “Solo llamadas de emergencia” y “Sin servicio”. Habréis visto que a veces desaparece el nombre de vuestro operador (Movistar, Vodafone, Simyo, Orange…) y en su lugar aparece uno de los dos mensajes anteriores. Cuando el teléfono está sin servicio no podréis hacer ni siquiera una llamada de emergencia. Es imposible, el terminal no detecta señal de ningún operador, y donde no hay red no hay manera de cursar una llamada. Sin embargo, cuando ponga “Solo llamadas de emergencia” podréis hacer la llamada, que se encaminará por la red de otro operador distinto al vuestro.
También es útil saber que se puede hacer una llamada de emergencia con un móvil bloqueado. En la pantalla de desbloqueo aparece siempre un botón rotulado como “llamadas de emergencia”. Esto es muy útil que lo sepan los niños, porque aunque el teléfono del adulto esté bloqueado, podrán hacer la llamada. Por supuesto, es primordial que sepan que el número que tienen que marcar es el 112, si estáis en Europa.
Se puede hacer llamadas de emergencia desde un terminal bloqueado o sin tarjeta SIM
Y aún hay otra situación especial más en la que se puede hacer una llamada de emergencia, y es desde un teléfono sin tarjeta SIM. Por lo que si les dejáis a vuestros hijos pequeños teléfonos antiguos para que jueguen en casa, contadles que con ese teléfono pueden hacer una llamada al servicio de emergencia y pueden salvar vidas. Incluso si se llevan el terminal fuera, aunque no tenga WiFi y aparentemente no sirva para nada, les podría ser útil en caso de accidente o de peligro.
Del cursillo también aprendí que cuando se llama al 112 desde un móvil es importante decir en primer lugar dónde estamos. Si llamamos desde un teléfono fijo es sencillo localizar la llamada, pero cuando la llamada se hace desde un móvil, ya no es inmediato. Por eso es importante decir en primer lugar la dirección. Y si estás en la calle, busca alguna referencia, en algunos casos hasta el número con el que están rotuladas las farolas puede servir para que te localicen. Una vez establecida la llamada con el servicio de emergencias, es importante mantener la llamada activa, escuchar lo que nos dicen y seguir sus instrucciones. Nunca debemos colgar antes de que nos lo indiquen, porque podríamos haber olvidado algún dato importante, o podríamos perdernos las instrucciones que nos puedan dar y que ayuden al enfermo a salvar su vida.
hasta hoy mismo yo podia utilizar mi smarfon anterior sin tarjeta sim, hoy ha dejado de funcionar las aplicaciones que me han desaparecido de la pantalla