Los ordenadores, los smartphones e internet están cambiando nuestras vidas, y por supuesto también han influido en cómo se estudia actualmente. No tiene nada que ver cómo estudiábamos hace 20 años, con cómo se estudia ahora. En los 90, internet estaba comenzando y ni siquiera existía Google. Hoy lo primero que hacemos cuando queremos saber algo es buscarlo en Google. Cuando yo estudiaba, internet estaba aún por explotar, la información a la que se podía acceder en comparación con lo que hay ahora, era bastante limitada. Cuando necesitábamos ampliar un tema teníamos que recurrir a libros, buscábamos en la biblioteca un libro que nos ayudara, pero nada comparable con la cantidad de información y recursos que hay actualmente. A mi me habría gustado estudiar en la década actual, mucho más que en la de los 90. Ahora veréis por qué.
Desde hace unos pocos años se han popularizado los mapas conceptuales y las flash cards, ambos son herramientas muy buenas para incluir entre las técnicas de estudio de nuestros chavales. Hoy en día se puede estudiar mejor con mapas conceptuales y flash cards. El mero hecho de realizar un mapa conceptual o una flash card les ayuda enormemente a estudiar, recordar y comprender lo que están estudiando.
Los mapas conceptuales son mucho más que un simple esquema, ayudan a relacionar conceptos y temas. Organizan la información estudiada y ayudan así a comprenderla y recordarla mucho mejor.
Son también muy útiles para presentar un proceso, un nuevo proyecto o nuevas ideas, por lo que lo mismo le sirven a un estudiante, que a cualquier persona para su desarrollo profesional.
Yo he usado los mapas conceptuales y es asombroso lo sencillo que resulta estudiar cuando los manejas con agilidad. Mis hijos aún no tienen tanta materia para los exámenes como para que merezca la pena crear mapas conceptuales para sus asignaturas, pero en cuanto vea que les puede ser útil pienso enseñarles a usarlos yo misma, si no lo hacen antes los profesores en el colegio.
El mejor software que yo conozco para crear mapas conceptuales es Mind Manager, pero como este es de pago, y puede que no estéis por la labor de pagar así de buenas a primeras por un software que no sabéis cuánto vais a usar, creo que para empezar no está nada mal hacerlo con Freemind.
En Freemind partimos de un nodo central, en el que escribiremos el título de nuestro tema, de nuestro proyecto o de la asignatura, lo que sea que queramos presentar, estudiar o analizar.
A partir del nodo central creamos una serie de nodos hijos, que a su vez pueden tener nodos hermanos o nuevos nodos hijos.
Por ejemplo, si os quisiera presentar este blog podría hacerlo con un mapa conceptual como este:
Como veis, algunos de los nodos tienen un circulito al final de la línea que indica que se puede desplegar:
Freemind tiene una serie de iconos disponibles para insertar en los nodos, desde números, hasta smilies, flechas, banderas, ticks, etc
Es muy, muy sencillo de usar y los resultados son muy rápidos. Es tan sencillo que no descarto enseñar a mis peques a usarlo antes de lo que pensaba.
Tenéis más información sobre esta herramienta en este enlace.
Otra de las herramientas de las que quería hablaros en esta entrada son las flash cards. Las flash cards son las típicas tarjetas para aprender vocabulario, útiles también para preparar exámenes tipo test. Se pone por un lado de la tarjeta la pregunta y por el otro la respuesta o por un lado la palabra en inglés y por otro la palabra en castellano, por poner un ejemplo tipiquisimo.
Una primera opción que podéis explorar para crear vuestras propias flash cards es Quizlet. La pega que me podéis poner es que no está en español, lo sé, pero si esto no es un problema para vosotros, la herramienta está muy bien. Aunque los menús y la interfaz en sí estén en inglés, sí que soporta castellano en los contenidos, así que es un mal menor.
No sólo podéis crear flash cards, también permite disponer la información que introduzcáis en forma de preguntas tipo test, u otro formato de pregunta sencilla para examen como preguntas de verdadero o falso o de elección múltiple.
Lo veo muy práctico para estudiar inglés, de hecho hay mazos de vocabulario de inglés ya hechos para preparar el First Certificate, por ejemplo, con la ventaja añadida de que incluso podéis escuchar la pronunciación de las palabras. Está disponible tanto en versión web como en app para tu smartphone.
Otra aplicación muy conocida para generar flash cards es Anki.Tenéis más información sobre flash cards aquí.
Y si os animáis a usar Evernote , podéis combinarlo con Studyblue para crear flash cards, y estudiar allí donde estéis con vuestro smartphone.
Hay una herramienta que acabo de descubrir y que de hecho aún está en su versión beta es Exam Time. Integra mapas conceptuales con flash cards y mucho más.
Quién hubiera pillado tantos “juguetes” en la época de estudiante ¿verdad? Cuánto papel y boli nos habríamos ahorrado 🙂
Hay muchas aplicaciones, webs y programas para ayudar a preparar exámenes y estudiar, seguro que conocéis y descubrís muchas más de las que he contado aquí, pero sobre todo lo que quería era daros a conocer los mapas conceptuales y las flash cards como herramientas útiles para los estudiantes.
Y como actualmente los padres nos involucramos tanto en la vida escolar de nuestros hijos, creo que nos puede resultar útil conocer estas técnicas, para echarles una mano. Si tenéis más de un hijo, puede estar bien invertir un poco de tiempo con el primero y hacer los mapas conceptuales y flash cards para que así les sirva también a los pequeños. Aunque no seamos estudiantes ya, aún estamos a tiempo de aprender a estudiar usando las nuevas tecnologías e involucrarnos en la educación de nuestros chavales. Personalmente me parece muy atractivo estudiar usando el ordenador, organizando la información en mapas conceptuales y flash cards.
Bueno, ya me contareis si os ha resultado útil.
Gracias por leernos.
Me va a venir muy bien esta herramienta para un proyecto en el que estoy trabajando 🙂