¿Dónde está mi móvil?

Thinking business woman looking up on many questions mark isolat

No sé cuántas veces al día os haréis esta pregunta, u os la harán vuestros hijos… ¿Dónde está mi móvil? Por suerte la mayoría de las veces no anda lejos, está en el sofá, entre los cojines, o en algún rincón de la vivienda. Pero puede ocurrir que hayamos perdido totalmente la pista o que nos lo hayan robado, por ponernos en el peor de los casos. Hoy mismo en el periódico de Cataluña venía una noticia que me ha llamado mucho la atención: uno de cada tres robos en Cataluña es de un smartphone. Con estas cifras, parece ser que se roban smartphones como churros.

Sea porque lo has perdido o porque te lo han birlado, me parece que puede ser una buena práctica el hacer uso de los diferentes servicios que nos ofrecen cada uno de los sistemas operativos de smartphones del mercado para localizar nuestro terminal, bloquearlo o incluso borrar sus datos.

No esperes a que desaparezca para tomar las medidas preventivas necesarias. Como cualquier medida de seguridad, puede que nunca te haga falta, pero es tan sencillo seguir estas recomendaciones y las ventajas pueden ser tan importantes que merece la pena dedicarle unos minutos a realizar estos ajustes.

 En primer lugar, como siempre, muy importante que el terminal esté protegido por una contraseña segura. Os contaba cómo generar contraseñas seguras en este post. Si tenéis el terminal bloqueado por una contraseña que no os puedan hackear fácilmente, al menos estaréis protegiendo vuestros datos.

En segundo lugar, bloquear vuestra tarjeta SIM con un PIN, por favor que el PIN no sean cuatro dígitos idénticos, poned un PIN con 4 número diferentes. Normalmente el que os haya venido por defecto al comprar la SIM puede estar bien, pero mejor si lo cambias. Nunca dejes tu número PIN anotado en algún soporte que puedan encontrar si te roban el móvil, como puede ser en el propio bolso, o en la mochila o la cartera.

Y en tercer lugar, según tengáis un smartphone con Android, un iPhone, una Blackberry o un terminal con Windows Phone, configurar en vuestros terminales las opciones correspondientes de protección en caso de robo o pérdida.

Os voy a contar con detalle cómo hacerlo en Android. En este caso tendréis que hacer uso del Administrador de dispositivos AndroidPara ello, en vuestro smartphone, tendréis que ir a “ajustes de Google”,  y el último menú es el Administrador de dispositivos. Una vez hayáis llegado hasta ahí tendréis que activar las dos casillas.

 

Screenshot_2014-03-20-12-33-37_peq  Screenshot_2014-03-20-12-33-30_peqScreenshot_2014-03-20-12-33-21_peq

Con esto vuestro dispositivo estará localizable.

Comprobad también que el dispositivo está visible en Google Play desde este enlace.

 Si las casillas de visibilidad están marcadas, entonces el móvil deberías verlo en la siguiente url:

Y ahora podréis hacer sonar el móvil, bloquearlo o incluso borrar los datos. La ventaja de hacer sonar el móvil desde el administrador de dispositivos es que aunque esté en silencio sonará, por lo que si habías pensado en llamarte desde otro teléfono, esta solución no te serviría ya que el terminal no sonaría.

Esta utilidad nos puede servir también para saber dónde está alguien, pero en ese caso sería mucho más recomendable utilizar la opción de compartir ubicación de la aplicación de google+ que tendréis instalada en vuestro dispositivo Android o iPhone. Si creéis que os puede ayudar para saber dónde están vuestros hijos, siempre con su consentimiento, explicadles que podéis compartir esa información entre todos los miembros de la familia para así saber dónde está cada uno en cada momento. Yo creo que si se hace desde el primer momento, creando un círculo en google+ que sea para los miembros de la familia y todos compartimos con todos la ubicación, puede ser una buena manera de en un momento dado tener algún sitio dónde recurrir si no sabemos dónde puede estar alguien. Tenéis más información sobre esta opción en este enlace.

Por otra parte, para saber dónde esta vuestro iPhone, tendréis que usar el icloudEn Blackberry tenemos Blackberry Protect. Lo que no me acaba de convencer de esta solución es que al conseguir tu ubicación por los datos GPS, en interior de edificios es posible que no funcione, por lo que puede que no localices tu Blackberry si no está en la calle. Y por último, también en Windows Phone tenemos la opción de activar esta funcionalidad.

Espero que ahora cuando os pregunten ¿dónde está mi móvil? tengáis la respuesta preparada. Activar estas funcionalidades es una buena práctica para asegurar vuestros datos, fotos, contactos, vuestra factura de teléfono y para evitaros posiblemente algún que otro susto.

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así, por favor compártelo.

Gracias por leernos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.