A principios de este año 2014 leí en varias páginas web y periódicos que una madre estadounidense había hecho firmar un contrato con 18 cláusulas a su hijo de 13 años en el momento en que éste consiguió por fin su primer iphone. La madre pretendía establecer una serie de normas para asegurarse que su hijo no iba a utilizar incorrectamente el iphone.
La madre que redactó este contrato es una conocida bloguera y escritora del Huffington Post y es madre de 5 hijos. La idea del contrato no está nada mal, pero desde mi punto de vista 18 cláusulas son demasiadas, pero es cierto que son muy breves, puede que un chico o una chica de 13 años accedan a firmar un contrato de 18 o 50 cláusulas con tal de tener un smartphone 🙂
Desde la primera cláusula, en la que la madre afirma que el teléfono es suyo y que simplemente se lo presta al hijo, pasando a otras cláusulas en las que le pide que lo entregue a los padres en determinados horarios, que no haga millones de fotos, o que no envíe ni reciba imágenes íntimas (enviar entiendo que no debe enviar, pero ¿cómo controla lo que le mandan?), prácticamente todas son un tanto mejorables. Me parece realmente una pena gastarse un dineral en un iphone si se le van a poner tantas limitaciones al uso. No obstante, hay ideas muy buenas, como la de que si se estropea el iphone, el chaval debería buscarse la vida para conseguir el dinero para repararlo.
Dado que creo que la idea del contrato es original y es algo que yo también haría, he pensado redactar un contrato con las cláusulas que considero necesarias. Aquí tenéis mi versión del contrato familiar para usar un smartphone.
Contrato familiar entre ______, ______ (nombre del padre y de la madre) y ______ (nombre del chico o chica) para usar tu smartphone
1 Coste del terminal y coste del servicio:
Tu smartphone tiene un coste de ______ euros (escribiríamos aquí cuánto nos ha costado el terminal) y el coste del servicio (lo que pagamos al operador) es de _________ euros al mes (escribiríamos aquí cuánto nos cuesta al mes el servicio).
1.1 Como tienes _____ años y aún no tienes ingresos regulares deberías ayudar a pagar este gasto fijo de alguna manera dentro de tus posibilidades. Tus padres pagarían por tener más tiempo libre, así que cualquier ayuda extra que nos proporcione más tiempo libre será interpretable como dinero para pagar el coste de tu smartphone.
1.2 Esta ayuda extra debe ser realmente extraordinaria, no cuentan así tus obligaciones como estudiante (sacar buenas notas no cuenta para pagar el smartphone, pero si tus notas empeoran sí lo tendremos en cuenta para reconsiderar si estás preparado para tener un smartphone), ni las derivadas de tus propias responsabilidades (hacer tu cama, ordenar tu habitación o ayudar a poner y quitar la mesa).
1.3 Entonces ¿qué ayuda extra puedo ofrecer? Ayúdanos a hacer la compra y a guardarla, ayuda a tus hermanos pequeños con sus deberes, aprende a poner la lavadora y la secadora y ayuda a plegar y guardar la ropa. Si nos ayudas con esto, tendremos más tiempo libre, por el que realmente pagaríamos, así que habrás conseguido contribuir al pago del coste de tu terminal.
2 Uso responsable del terminal
Entendemos que eres suficientemente responsable como para tener un teléfono de última generación. Podrás seguir disfrutando de él siempre que demuestres que haces un uso responsable del mismo.La mayor prioridad ahora mismo en tu vida son los estudios, aprender y ser feliz. Si haces un uso responsable de tu terminal seguirás sacando buenas notas y siendo feliz, que para eso es para lo que te lo hemos regalado, para que seas feliz.
¿Qué significa hacer un uso responsable? Pues te lo explicamos ahora mismo:
2.1 Utilízalo sólo en las horas y lugares adecuados: no lo uses en clase, no lo uses cuando estamos en la mesa, ni mucho menos cuando estés estudiando. No lleves el terminal a tu habitación por la noche. Déjalo en el salón, no lo lleves por toda la casa y así evitarás accidentes.
2.2 No te hagas fotos comprometidas. Si recibes fotos comprometidas de alguien, díselo inmediatamente a un adulto responsable y bórralas inmediatamente (asegúrate de que la has borrado por completo).
2.3 No mandes un mensaje diciendo algo de lo que te puedas arrepentir, tus amigos son buenas personas y os tenéis que respetar. No lo utilices para hablar mal de nadie ni para fomentar o provocar situaciones de acoso.
2.4 No contactes con desconocidos por ningún medio: ni redes sociales, ni mensajería instantánea, ni juegos online.
2.5 Protege tu terminal con una contraseña segura que sólo tú y tu familia conozcamos, nadie más. Si alguna vez le das tu contraseña a otra persona, cámbiala por una nueva lo antes posible. Actualiza el terminal cuando sea necesario y protégelo con una funda.
3 Casos de retirada del terminal
El incumplimiento de algún punto de este contrato llevará a tus padres a retirarte el terminal.
Estableceremos un plazo de dos o más días en función de:
3.1 Infringir las cláusulas 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 supondrá la retirada del terminal por 3 días.
3.2 Infringir la cláusula 1.3 y 2.5 supondrá una retirada del terminal por 2 días.
Si reiteras en infringir el contrato podremos plantearnos retirarte el terminal por una semana.
Y a continuación lo firmaríamos todas las partes interesadas, es decir, los padres y el hijo o hija.
Puede estar bien el responsabilizar a los chavales de esta manera para que hagan un uso cabal de su smartphone, con un “contrato” similar al que tendrán que firmar alguna vez cuando sean adultos con responsabilidades plenas.
¿Qué os ha parecido este contrato familiar para usar un smartphone? ¿Les pediríais a vuestros chavales firmar algo así? ¿Qué añadirías o cambiarías? No dudéis en compartir conmigo vuestros comentarios.
Gracias por leernos.