Cómo sacarle partido a un móvil sin tarjeta SIM

Blond kid girl playing fun with mobile phone on white sofa

Si vuestros hijos os piden un móvil con tarjeta SIM, para que sea igualito al de papá o mamá, pero no les hace ninguna falta tener aún una SIM, tendréis que contar con una buena retahíla de argumentos para convencerles de que se puede usar perfectamente un móvil sin tarjeta SIM. Si el niño aún no se va solo a casa de los amigos, o al colegio, o a las actividades extraescolares, sino que suele estar acompañado de un adulto casi en todo momento, entonces está bastante claro que no le hace falta una SIM todavía. Yo al menos intento retrasarlo lo más que puedo. En casa no nos faltan los smartphones, por nuestro trabajo, pero las SIMs son otro cantar, y no estoy dispuesta a pagar por algo que no necesitamos. En muchos casos, los niños heredan los smartphones de los padres, y lo que buscan los peques es normalmente entretenerse con el móvil como con cualquier otro juguete. Vamos a ver entonces cómo podemos sacarle partido a un móvil sin tarjeta SIM.

Cuando están en casa o incluso en casa de un amigo con toda probabilidad tendrán acceso a una red WiFi. En el momento en que tengan internet por WiFi una de sus principales necesidades, la de estar conectados, ya está cubierta. Este podría ser nuestro primer argumento para no comprarles una tarjeta SIM a la primera de cambio. Mis hijos escuchan música, se descargan aplicaciones y buscan videos en youtube, para todo eso lo único que necesitan es una red WiFi que les de acceso a internet. Nada de tarjeta SIM.

De modo que nuestro primer argumento para rebatir su supuesta necesidad de una tarjeta SIM es preguntarles ¿para qué usas el móvil? Para navegar por internet, ver videos de youtube, descargar aplicaciones y escuchar música no hace falta ninguna tarjeta SIM.

A continuación nos dirán ¿y WhatsApp? Y aquí ya nos han pillado, para WhatsApp hace falta una SIM sí o sí, y para otros servicios de mensajería como LINE, VIBER o TELEGRAM también.

Si lo que tu hijo tiene es más una curiosidad que una necesidad, y te sientes con paciencia y ganas de probar algo diferente, por mi experiencia, cuando llegues a este punto te recomendaría que empezárais a jugar con Google Hangouts. La aplicación es gratuita, la tenéis para android, PC y iphone, y te permite enviar mensajes igual que otra aplicación de mensajería instantánea que necesite SIM.

¿Qué utilidad le veo yo a Google Hangouts? Por una parte, si los niños tienen curiosidad por usar un sistema de mensajería instantánea, con este ya rompen el hielo, empiezan a usarla y además de manera controlada, porque solo la podrán usar con otras personas que tengan también la aplicación instalada, que tengan una cuenta de gmail, y que estén en sus contactos de gmail  y sin necesidad de tener tarjeta SIM, es decir, no es necesario tener un número de teléfono asociado. Mis peques lo usan entre ellos, y para mandarle mensajitos a su padre en cuando yo no les veo 🙂 Si te instalas la aplicación tú también en tu smartphone o simplemente la utilizas desde tu cuenta de gmail, tus hijos te pueden mandar mensajitos que recibirás en tu ordenador de la oficina por ejemplo, mientras que ellos están en casa y tú estás trabajando podréis estar un poco más cerca.

Mis niños han estado este fin de semana jugando bastante con Google Hangouts, se mandaron muchos mensajes entre ellos, a  su padre y a mi. Me parece muy bien, siempre que no molesten, porque ellos juegan a ser mayores, utilizan el servicio de mensajería instantánea como lo hacemos nosotros, se les quita la curiosidad y se hacen más responsables porque mientras te mandan mensajitos aprovechas para corregirles faltas de ortografía, les enseñas a expresarse con corrección y a no molestar inundando de mensajes a un contacto. Es como hacer prácticas de una asignatura que se llamara “internet para niños”, ¿os imagináis que se les enseñara cómo usar los las redes sociales, el correo electrónico, la mensajería instantánea…con corrección? Al menos para algún taller sí que habría temario.

El siguiente pero que nos pueden poner a lo de no tener SIM en su smartphone es que no pueden llamar. Vaya, pues también para esto tenemos solución, al menos en parte.

La solución parcial la encontramos otra vez en el propio Hangouts. Hangouts no permite hacer llamadas de voz únicamente, sino videollamadas. Las videollamadas en las redes móviles no han tenido mucho éxito, la calidad siempre ha sido más bien mala, y por lo general no se le ha visto mucho la utilidad a las videollamadas. Sin embargo a los niños les encanta y los jóvenes son más abiertos a la hora de usar videollamadas. A mi al menos me da como un poco de palo hablar con alguien y verlo a la vez a través del móvil, pero yo creo que es una barrera que tenemos porque nos hemos acostumbrado a hablar por teléfono sin ver la cara del otro. Pero a los niños no les parece importar mucho. Además, mientras haces las videollamadas en Hangouts se pueden añadir “efectos” a las imágenes: sombreros, bigotes, pelucas… hay todo un surtido de accesorios disponibles para hacer más amena la videollamada. En Google Hangouts se pueden hacer videollamadas hasta con diez personas a la vez, vamos que si tus hijos son pequeños aún, no creo que necesiten más. Si queréis saber más sobre Google Hangouts pinchad aquí.

 Si no tea apetece usar Google Hangouts o si quieres probar otra opción, también puedes usar Skype para prácticamente lo mismo incluso más, porque con Skype sí se pueden hacer llamadas de voz sin tarjeta SIM. Así que con Skype quedan cubiertas todas nuestras necesidades de comunicación: mensajería, llamadas de voz y videollamada.

Lógicamente, que nadie piense que se pueden hacer llamadas por Skype a fijos gratis, necesitamos tener la aplicación en los dos extremos, como todo, para mandar un WhatsApp los dos participantes tienen que tener la aplicación, pues para hablar por Skype también los dos interlocutores tienen que tener Skype instalado en su dispositivo, sea un ordenador, una tableta o un smartphone. Para ir a la página de Skype pincha aquí.

 ¿Y qué pasa si al final claudicamos y les ponemos una SIM? Pues pueden seguir usando Skype o Google Hangouts conectados a una red WiFi o por la red del operador de telefonía móvil. Y ahora sí podrán tener WhatsApp.

En definitiva, lo que pretendía con este artículo era compartir con vosotros mi estrategia para retrasar al máximo la compra de una tarjeta SIM, en algunos casos será inevitable, y sé que los planes de datos ahora mismo son mucho más económicos que hace unos años, incluso con SIMs de contrato podéis tener una SIM con un buen plan de descarga de datos por unos 10 euros al mes. No es un gran gasto, desde luego, pero si no les hace falta ¿para qué nos vamos a gastar ese dinero?

¿Cómo lo hacéis vosotros para convencerles de que no necesitan una SIM?¿O sí que la necesitáis y la habéis comprado ya?¿Contrato o prepago? Hay muchas maneras de sacarle partido a un móvil sin tarjeta SIM, ¿cuál es la tuya?

Espero que te haya resultado útil este artículo, si es así por favor compártelo. Gracias por leernos.

7 comentarios en “Cómo sacarle partido a un móvil sin tarjeta SIM

  1. Calquier app que sea SIP y Android ( o IOS ) ( teneis lista con links en
    http://www.955170000.com apartado VoIP SIP ) vale. Para lamar a otos
    usuarios de protocolo SIP, aunque usen otras app diferentes a la nuestra
    no necesitamos registrarnos en ningún proveedor.
    Si queremos llamar por internet ( gratis ) a usuarios de otras redes como
    Gtalk que usa protocolo XMPP o bien llamar a fijos y moviles,
    necesitaremos registrarnos en algún proveedor.

  2. el hang te pide un numero telefónico igual que watsap para mandarte un código, a ahuevo
    necesitas un numero de telefono

  3. Le he quitado la tarjeta SIM, pero no me deja acceder (sólo emergencias). Sabes cómo solucionarlo?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.