A mi el nombre Conan me recuerda a una película de Arnold Schwarzenegger de los 80, titulada Conan el Bárbaro. Supongo que a los desarrolladores de esta aplicación les debió gustar la idea de darle el nombre de un heroico personaje a su software. Conan, de la OSI, es una aplicación que ya no va a faltar en mi smartphone. ¿Por qué? Porque los smartphones están desprotegidos de por sí ante la cantidad ingente de aplicaciones que hay en el Google Play y que no sabemos si son seguras o si contienen código malicioso. Sigue leyendo y verás cómo proteger tu smartphone Android con Conan.
Si tienes niños y compartes con ellos tu smartphone, seguro que estás harto de los juegos que se descargan y que te dejan el terminal hecho unos zorros. Ya no solo el Pou que se me queja a mitad de una reunión o los mascotas-huevo virtuales que se me mueren cuando menos me lo espero. Ahora además, mis hijos juegan a Akinator, una especie de genio de la lámpara que adivina los personajes en los que piensas… todo esto para deciros que mi smartphone acaba lleno de aplicaciones de lo más variado. Algunas de ellas provocan que aparezcan banners de publicidad a todas horas en la pantalla de mi móvil, lo cual me molesta bastante. Hace poco descubrí que el Inteco y la OSI tienen un software específico para terminales android que nos ayuda a controlar la seguridad de nuestro smartphone: Conan.
Llevo probándolo varios días y os cuento mi experiencia. Lo primero que hice al instalarla fue realizar un análisis de mi dispositivo.
No me sorprendió demasiado que detectara una aplicación peligrosa, puesto que como os digo mis niños instalan sin pensarlo dos veces todo lo que les parece atractivo. En este caso era una aplicación para niñas, para jugar a maquillar a las Monster High.
Después de analizarla, la desinstalé inmediatamente.
A continuación, estuve comprobando si existía algún riesgo en la configuración de mi móvil, alguna red WiFi insegura o algún dispositivo vinculado por bluetooth que pudiera resultar peligroso. Todo estaba en orden, así que no tuve que hacer nada especial.
Pero lo que me resultó casi más curioso de todo fue el apartado de los permisos. Cuando instalamos aplicaciones les damos permisos para todo, pero es que tener 93 aplicaciones instaladas con permiso completo a red, como es mi caso, me parece un abuso.
Con todo esto, decidí activar el servicio proactivo de Conan y hacer un análisis manual de vez en cuando para comprobar que mi terminal no está en peligro.
Espero haberte explicado bien cómo proteger tu smartphone android con Conan, verás que no es difícil, solo hay que hacer un pequeño esfuerzo inicial por instalar la aplicación y después a disfrutar de un terminal seguro y protegido.