Cómo mejorar tu nivel de inglés

Do you speak English?

 

Aprender inglés o mejorar tu nivel de inglés puede ser mucho más sencillo de lo que piensas, sólo tienes que tener un poco de fuerza de voluntad. Ni siquiera hace falta invertir mucho tiempo ni dinero para mejorarlo. Me sorprende cómo aún muchos recién titulados tienen un problema con su inglés, pensaba que ese problema que muchos de mi generación tenemos ya se habría solventado con los nuevos planes de estudio, pero me parece que no.

Aprender un idioma es tan sencillo como escucharlo durante mucho tiempo, ¿o es que no es así como todos hemos aprendido a hablar nuestro idioma materno?

Pero no es fácil exponerse a un idioma extranjero durante varias horas al día viviendo en tu país de origen.

Para solventar este inconveniente puedes tratar de escuchar inglés mientras te desplazas, ya sea en transporte público o en tu propio vehículo. Y si no tienes oportunidad de hacerlo aprovechando los desplazamientos al trabajo o a clase, puedes hacerlo mientras haces deporte, cocinas, o realizas alguna tarea que te permita escuchar inglés mientras la llevas a cabo.

El mero hecho de estar expuesto al idioma ya produce cierto impacto en tu capacidad de entenderlo. Es como si se te abrieran los oídos. Al cabo de unas semanas comenzarás a entenderlo mejor. Si tus hijos son pequeños, cuanto más pequeños mejor, no tengas miedo de ponerles películas en inglés, les estarás haciendo un favor enorme, les evitarás problemas en el colegio, y posiblemente te ahorres mucho dinero en clases particulares de inglés cuando crezca. Más sencillo y barato no puede ser.

Dicho esto, vamos a ver entonces cómo mejorar tu nivel de inglés gracias a internet y a las redes sociales.

Una buena manera de mejorar tu nivel de inglés es escuchando podcast de inglés  o directamente la radio en inglés gracias a Vaughan. Yo hace años que escucho los programas de Vaughan radio en el coche y he mejorado mucho simplemente escuchándolos.

Además de escuchar inglés regularmente, sigo de cerca un blog que me parece de gran ayuda y que se llama el blog para aprender inglés. Estoy suscrita a ese blog y además de aprender sobre inglés o cómo preparar exámenes oficiales de nivel encuentro muy interesantes sus artículos sobre auto superación, al fin y al cabo muchas de las ideas que se aplican al inglés son extrapolables a otros terrenos.

 También puedes seguir en facebook a algunas páginas interesantes, con eso recibirás información, trucos, consejos, frases o vocabulario que aprenderás casi sin notarlo. Por ejemplo, puedes seguir a Cork English teacher  o a Vaughan radio y televisión. Recibir de manera rutinaria ciertas píldoras sobre el uso del inglés te hace aprender sin darte cuenta.

Para complementar y ayudaros en vuestros deberes, resolver vuestras dudas de pronunciación o del uso de cierto vocabulario en el contexto de una frase tenéis además algunos sitios muy interesantes.

El primero que me gustaría comentar es IVONA . En el blog para aprender inglés lo mencionan a menudo, y es que es una herramienta que de verdad merece la pena si necesitas escuchar la pronunciación correcta de una frase o un pequeño texto. IVONA es un software de los que se conocen con el nombre de Text to Speech, el software lee lo que escribes, a su favor decir que la síntesis de voz está muy bien hecha y suena muy natural.

 Por otra parte, algo menos potente, pero también útil, está howjsay. Un diccionario “parlante” con el que podéis reproducir la pronunciación de cualquier palabra.

No me gustaría dejar de mencionar, aunque seguro que los conocéis, a wordreference , todo un referente entre los diccionario online y linguee.

 Todas estas herramientas y trucos nos ayudan a mantenernos en contacto con el inglés, a aprender nuevo vocabulario, a conocer alguna estructura gramatical nueva, etc. Puede que esto nos sea muy útil a los adultos, porque tenemos un interés y una predisposición que nos empuja a realizar ese esfuerzo. También nos puede ayudar en el día a día con los deberes de los niños, pero desde luego una de las mayores ayudas que puedes brindar a tus hijos para que aprendan inglés es que constantemente se vean inmersos en la necesidad de utilizarlo. Hace dos años decidimos lanzarnos a dar un buen empujón al inglés de los niños trayendo a una au pair nativa a vivir con nosotros.

Es un cambio de vida muy grande para toda la familia, pero es sin duda la mejor manera de aprender inglés, resolver la logística diaria de llevar y recoger a los niños del colegio, y solventar el problema de los días laborables no lectivos.

Para encontrar au pair puedes recurrir a una agencia de au pairs o puedes ir a un sitio web que te ponga en contacto con las personas que buscan este tipo de trabajo. Las dos webs líderes en esto son aupair.com y aupair world. Por un precio que me parece bastante módico, unos 45 euros, puedes acceder a los perfiles completos de las chicas, incluyendo su e-mail. Es muy importante redactar un buen anuncio sobre tu familia y lo que esperas de la au pair, cómo es el lugar dónde vives, tu casa, las cosas que os gusta hacer en el tiempo libre, cuanta más información mejor para que se llegue a formar una idea lo más detallada posible.

Sin duda, tener a una persona nativa viviendo en casa es muy enriquecedor para todos, además de aprender el idioma, o de mejorar el nivel de inglés, una persona joven que trabaja de aupair puede ser una buena referencia para los chicos.

Otro consejo práctico es que todo el software, el sistema operativo, incluso el idioma de tu móvil o tableta, o el de tus hijos, incluso el GPS, lo configures en inglés, aprenderás vocabulario, te familiarizarás con el idioma, y para los niños escuchar el GPS en inglés es una práctica estupenda para aprender las famosas “giving directions” del inglés. Si a tu hijo se le resisten, cuando subas al coche pon el GPS en inglés y que lo escuche, que mejor manera de enseñar cómo se dan indicaciones para llegar a un lugar.

Espero que con todos estos truquillos llevados a la tecnología puedas mejorar tu nivel de inglés. Al fin y al cabo aprender bien un idioma es algo que lleva toda la vida.

 

Gracias por leernos.

 

2 comentarios en “Cómo mejorar tu nivel de inglés

  1. Muy buenas sugerencias. Si no tienes hijos (algunos habemos), también ayuda si tienes amigos que hablan el idioma y puedes hablar con ellos de manera regular. Quizás te de pena hablar en frente de ellos si hablan castellano, pero ellos te pueden presentar a otras personas que no hablan castellano (visitas del extranjero, etc). Esto es lo que a mí me ha ayudado con el francés.

    Hasse

    1. Sí, lo importante es no tener vergüenza de hablar el otro idioma, y tener una actitud muy positiva frente al nuevo idioma, aprovechando cualquier situación para aprender algo nuevo.
      Gracias por tu comentario Hasse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.