Ciencia y tecnología para niños

2208024963_435789c29d_z

Estas pasadas navidades estuvimos con nuestros familiares en Valencia y para entretener a los niños una tarde de sábado  fuimos a un sitio estupendo que me sorprendió muy gratamente. El lugar se llama Escuela de Ciencia y es, como su nombre indica, una escuela para enseñar a los niños y no tan niños los misterios de la ciencia y la tecnología de forma lúdica. 

Sólo fuimos a ver el teatro “El poder de las tormentas” donde Raquel Ibañez Peral nos divirtió y entretuvo a la vez que nos desvelaba los principios de la electricidad, nos mostraba llamativos experimentos en el microondas y nos explicaba como los electrones se mueven para generar electricidad. Además,  todos nos impactó mucho ver la impresora 3D funcionando, creando piezas para otra impresora o creepers de Minecraft. 

La oferta de esta escuela de ciencia es muy atractiva, con campamentos urbanos para las vacaciones, o cursos para los fines de semana. Abarcan la programación y la robótica, con prácticas con Lego, arduino o programación en Minecraft.

En mis indagaciones sobre si había algo así cerca de casa, encontré un artículo de El Mundo en el que hablaban de Conmasfuturo. Un colegio de mi localidad ya ha incluido una extraescolar de programación con ellos, parece que el éxito de esta extraescolar está garantizado.La oferta de Conmasfuturo es similar a la anterior, incluyendo además algo muy atractivo como es la música digital. Así su oferta abarca la programación, la robótica, la música digital y el diseño y creatividad 3D.

Durante el primer trimestre de este curso mis hijos asistieron a clases de robótica, usaron un kit de OLLO para hacer sus creaciones, al menos los dos mayores (10  y 11 años) disfrutaron mucho de la actividad, pero la pequeña (8 años) creo que ya no tanto… La empresa encargada de las clases se llama logix5 que ofrece robótica educativa dentro de sus servicios.

Pero la ciencia no sólo está en los robots y el código, también en la química y la física. A mi hijo le gusta decir que de mayor quiere ser inventor, así que en su décimo cumpleaños buscamos algo diferente, para que se lo pasaran bien él y sus amigos jugando a ser científicos. Encontramos la solución en Science4you,  que con sus cumpleaños científicos organizaron una fiesta diferente en la que los niños participaron, crearon y jugaron durante más de una hora. Totalmente recomendable.

Si te interesa el tema de la ciencia y tecnología para niños no dejes de visitar los enlaces que he añadido en este artículo.

Foto que ilustra este articulo del usuario Martin Cron, bajo licencia Creative Commons en flickr.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.