En este primer post queremos daros la bienvenida a nuestro blog todoeldiaconectados.com. Este es un blog para padres, madres y educadores que necesitan respuestas a sus dudas e inquietudes sobre internet, telefonía móvil, informática, videoconsolas y tecnología en general.
Esperamos ayudaros en la difícil tarea de criar a vuestros hijos en este mundo digital, un mundo en el que todo ha cambiado vertiginosamente, donde es importante y necesario comprender los riesgos y beneficios, que son muchos, de las nuevas tecnologías en el día a día de nuestras familias.
Porque la mejor manera de seguir el ritmo de nuestros hijos y de educarles es estar correctamente informados sobre aquello que nos preocupa, ir siempre un paso por delante. No esperes a que tu hijo te pida un smartphone o una tablet para saber las razones por las que se lo debes o no comprar aún, adelántate a sus pasos, observa lo que sucede a tu alrededor y créate una opinión bien formada sobre cómo quieres educar a tus hijos en lo que a las tecnologías de la información se refiere.
Del mismo modo que guiamos a nuestros hijos en otros aspectos de la vida, o les ayudamos con las tareas escolares, participando así de su educación académica, no deberíamos quedarnos al margen de su educación digital. A nuestros hijos les enseñamos a comportarse en sociedad, a ser educados y corteses, establecemos unos límites y unas normas para una mejor convivencia y todo esto se debería trasladar también a su incursiones digitales.
Nuestros hijos son nativos digitales, han nacido conectados a internet, y para ellos es natural el uso de la tecnología. Sin embargo, nosotros apenas tenemos experiencia en esto, somos inmigrantes digitales, a nosotros en el colegio no nos ciberacosaban, había un abusón que nos hacía la vida imposible, a lo mejor volvíamos a casa con un chichón o un moratón, pero ahora todo se ha vuelto más sutil, más complicado, se habla de sexting, ciberbullying y grooming como diferentes peligros de internet y de las redes sociales, y muy pocos de nosotros estamos realmente informados de qué significan todos estos anglicismos.
Los niños y niñas comienzan a formar su identidad digital antes de que seamos realmente conscientes, muchas veces somos los propios padres los que los introducimos en las redes sociales, para que nuestros familiares y amigos más allegados puedan ver sus fotos y videos, porque al fin y al cabo internet nos acerca a todos un poco más en este mundo global.
La adolescencia es una etapa muy complicada, con muchos cambios, los chicos y chicas sufren una gran transformación, buscan su identidad, necesitan saber quién son, tener un lugar en un grupo de amigos, ser alguien en el instituto, y entre tanta revolución hormonal pueden perder el norte, y sentirse realmente sin rumbo, es nuestra labor cómo padres el darles las pautas para que esta etapa de su vida sea lo más sencilla posible, y en esta etapa de sus vidas la tecnología va a ser trascendental.
Las redes sociales como facebook o tuenti, los servicios de mensajería instantánea como whatsapp, aplicaciones multimedia como youtube, spotify, napster o instagram, puede que tú ya las uses o puede que te hayas quedado fuera de juego. Que no te pille el toro, infórmate tú antes que ellos, guiales cuando se vayan a registrar en una red social, siéntate con ellos y comprueba que no dejan ningún cabo suelto y que su intimidad queda protegida. Les vas a sorprender si puedes seguirles el rollo, tendréis algo más que compartir.
Enhorabuena. Un tema apasionante y muy necesario
Gracias Daniel. Espero verte a menudo por aqui.
Me ha gustado mucho Eva, me apunto. Creo que va a resultar muy interesante. Bss.
Me alegro mucho de que te guste. Espero seguir compartiendo temas interesantes.