Cuando preparamos un viaje o unas vacaciones, nos preocupamos de los más pequeños detalles, nos debatimos entre lo que podemos echar a la maleta y lo que no nos hace ninguna falta llevarnos. Si viajamos por carretera revisamos el coche, pensamos en la música que nos vamos a llevar, y en todas las maneras posibles de entretener a los peques en el trayecto. Ahora, con todo lo que las nuevas tecnologías nos han traído, viajar no necesariamente pasa por ir a una agencia de viajes. De hecho son muchos ya los que son capaces de planificar sus vacaciones online sin necesidad de ayuda. Antes, durante y después del viaje tu smartphone o tu tableta te puede resultar de gran ayuda gracias a unas cuantas apps. Vamos a ver una selección de aplicaciones para llevar de vacaciones.
Sin duda la primera aplicación que habría que comentar pensando en el orden cronológico en el que realizamos un viaje seria una que nos ayudara a encontrar alojamiento. La estrella de las aplicaciones para la búsqueda de alojamiento entre particulares es Airbnb. En Airbnb podrás encontrar alojamientos diferentes, podrás acomodarte en una casa o en un apartamento de un particular que te lo alquilará por el tiempo que acordéis. Es una experiencia distinta, puesto que podrás vivir por unos días en una casa tal y como lo hacen los nativos del país al que viajes. Puede resultar más económico que un hotel si viajáis en familia y sois varios miembros. Al ser una plataforma de alojamiento entre particulares en cualquier momento te puedes convertir en anfitrión, puedes aprovechar tus vacaciones para alquilar tu casa mientras estás fuera y sacarte así algún dinero extra. Si has buscado alojamiento con esta aplicación desde tu PC, no olvides llevarla también en tu móvil o tu tableta por si necesitas comprobar algo a última hora mientras estás de viaje.
Otra de las apps que yo incluiría dentro de la selección de aplicaciones para llevar de vacaciones es TripAdvisor. Trazar tu itinerario, escoger los lugares que quieres visitar durante tus días de asueto, comparar unos lugares con otros, todo ello ilustrado con una cantidad abrumadora de fotografías de usuarios de TripAdvisor. TripAdvisor te ayuda a encontrar restaurantes, monumentos de interés o actividades que realizar. A través de esta completísima aplicación, que lo mismo te sirve en tus vacaciones, que en tus escapadas o tus cenas fuera de casa, puedes también ayudar a otros usuarios de TripAdvisor compartiendo tus fotos y tus comentarios.
Si no dominamos el idioma del país al que vamos a ir, podemos pensar en utilizar alguna aplicación de realidad aumentada que nos traduzca los letreros de la calle, los menús, etc. En este caso hay dos aplicaciones a destacar: WordLens, que ofrece la ventaja de no necesitar conexión de datos para funcionar, y Google Goggles que sí la necesita. Ambas traducen de los idiomas más conocidos al español, inglés, alemán, francés, ruso… antes de instalarla comprueba si entienden el idioma que necesitas.
Puede ser de gran ayuda escanear toda la documentación del viaje, billetes, facturas, pasaportes, carnets de identidad de todos los miembros de la familia, seguros, etc y tenerla toda a mano en tu móvil, para no tener que andar consultando y sacando papeles de las mochilas a cada rato. Para eso yo recomendaría CamScanner, utilizando la cámara de tu móvil convierte a pdf las fotografías de los documentos que quieras. También puede resultar muy práctica para coger el hábito de escanear todos los tickets de gastos y así poder tenerlos todos juntos y llevar la contabilidad de tus gastos durante las vacaciones.
Y ya por último, si necesitas cambiar de divisa, una app muy interesante es XE currency, con la que podrás manejarte en la moneda extranjera que necesites simplemente introduciendo el monto en la moneda que quieras, contiene información de muchas divisas, no sólo las más conocidas.
Espero que te resulten interesantes estas aplicaciones para llevar de vacaciones, sé que hay muchas más… ¿cuáles te vas a llevar tú?
Gracias por leernos