A la mayoría de las personas nos gusta opinar, a veces somos cautos y solo opinamos de aquello de lo que de verdad entendemos, pero hay muchas veces en las que nos aventuramos a opinar de algo sobre lo que tenemos mucho que aprender antes de crearnos una opinión fundada.
Esta es mi recopilación de 6 Falsos mitos sobre la tecnología, por decirlo de alguna manera que se pueden oír sobre el uso de internet, los ordenadores y los móviles.
– Mito nº 1: whatsapp rompe parejas
Solo tenéis que buscar en google “whatsapp rompe parejas”, y obtendréis cientos de miles de resultados. Hasta en los periódicos se comenta. Y no solo es que whatsapp rompe parejas sino que también las parejas rompen usando whatsapp. Hay hasta estudios: 28 millones de parejas rompen por culpa de whatsapp, yo me pregunto ¿en el mundo?¿en Estados Unidos?¿en un año o en un mes? No sé cómo se puede hacer un estudio sobre algo así y echarle la culpa a whatsapp.
Si una pareja rompe por culpa del doble check de whatsapp, que sería de esa pareja si tuviera que afrontar un problema económico grave o familiar. Así es que yo creo que se debería decir que whatsapp es un filtro de parejas, y habría que replantearse muchas cosas antes de echarle la culpa a whatsapp. Y si alguien no tiene el valor para cortar cara a cara y corta por whatsapp, pues tampoco dice mucho a su favor.
– Mito nº 2: los hijos saben de internet más que los padres
Los nativos digitales, los inmigrantes digitales, partiendo de estas denominaciones parece que está claro ¿no? Tú nativo, yo inmigrante… pues nada que los hijos ya saben más de internet que los padres.Me parece demasiado decir, porque los padres llevamos más años en el mundo que nuestros hijos, y esos son años de experiencia. No nos podemos escudar en algo así para dejar que hagan y deshagan con los ordenadores, las tabletas, los móviles… Pueden ser más rápidos para entender cómo usar un teléfono móvil o un ordenador, pero nosotros podemos darles lecciones sobre la vida, y no olvidemos que internet es como la vida misma. El sentido común, la educación y el respeto, la tolerancia y los buenos modos no son distintos en la vida online que en la vida offline así que mientras tu hijo aprende a navegar por internet puedes estar cerca para aconsejarle sobre lo que se puede o no se puede publicar en un muro de facebook, sobre cómo escribir los mensajes con tacto para no ofender a nadie, sobre cómo no seguir el rollo a una serie de whatsapp que están saliéndose de tono, cómo denunciar situaciones de acoso… Y mientras él o ella te enseña a usar el twitter, tú le enseñas a escribir bien y con buenos modales.
-Mito nº 3: los videojuegos incitan a la violencia
Bueno, hay videojuegos realmente violentos, a mi no me gusta nada la violencia, y preferiría que mis hijos no jugaran a videojuegos violentos, pero es cierto que nunca me ha parecido que se pongan violentos después de jugar a ningún videojuego. Cuando yo era pequeña no había consolas, sólo las maquinitas de los recreativos, y a los chicos de mi pueblo se les ocurría auténticas burradas. En mi familia se cuentan muchas anécdotas sobre juegos violentos, sobre actos violentos, y animaladas auténticas perpetradas por chicos de mi pueblo cuando éramos pequeños. Desde la época de mis abuelos, pasando por la de mis padres o hasta la mía, los chicos han jugado con violencia. Sinceramente, me parece que se hacían más salvajadas antes que ahora, en el colegio, en la calle se veían las descargas de violencia con tanta o más frecuencia que ahora. Lo que quiero decir, es que no creo que los actos violentos sean culpa de los videojuegos, sino de la falta de control de las emociones más primarias, como la ira. Así que la culpa de que unos chavales se peleen puede ser de los videojuegos, o no.
– Mito nº 4: los niños se distraen más o tienen más problemas de atención
No creo que los niños tengan más problemas de atención por usar una tableta, creo que no le prestan tanta atención a los libros o a los cuadernos del colegio como a una tableta porque no nos engañemos ¿qué es más atractivo?¿con qué se puede hacer más variedad de cosas diferentes? No podemos pretender que capte su atención del mismo modo un ordenador portátil que un libro de lengua. Pero en el ordenador también se puede aprender lengua, y mucho. Deberíamos aprender a enseñar usando aquello que capta su atención, y no intentar que presten atención a lo que no les atrae. Aprovechemos que usar la tecnología les encandila para enseñarles usando esas herramientas.
– Mito nº 5: Internet mata la creatividad
Hay quien piensa que si no coges unas pinturas y un papel no puedes hacer nada creativo, se asocia creatividad con alguna forma de arte. La creatividad no es solo hacer un dibujo bonito, se puede ser creativo sin ser mañoso, no se trata de hacer unas manualidades super cañeras, la creatividad es también encontrar soluciones diferentes a problemas comunes, pensar de una manera innovadora, encontrar algo que te gusta y en lo que puedes pasar horas para obtener un resultado, ya sea un dibujo, un texto, o un cómic. En internet hay muchísimas aplicaciones para incentivar la creatividad, desde aplicaciones para hacer cómics hasta lenguajes de programación para niños como Scratch. Sólo tienen que encontrar lo que más les gusta.
Si crees que tus hijos no desarrollan su creatividad en internet, invítalos a explorar cómo generar sus propios contenidos, videos, blogs, cómics, posters…
– Mito nº 6: los adolescentes se socializan menos
Puede que se socialicen de otra manera, pero la socialización desde que estallaron las redes sociales es tremenda. Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas, no todo es negativo en el uso de internet, de facebook o de twitter. Puede que los chicos estén todos juntos y no hablen porque están chateando sin parar, no es lo ideal, puede que debieran aprender a dejar el móvil en la mochila y hablar cara a cara, pero seguro que ahora se mantienen en contracto con más gente que antes de que existiera facebook.
¿Conoces algún otro falso mito sobre el uso de la tecnología? Si es así, deja tu comentario.
Espero que te hayan resultado interesantes estos 6 Falsos mitos sobre la tecnología, si es así por favor comparte este artículo.
Gracias por leernos
De nuevo, un gran post Eva, muy acertado. Quería añadir respecto a los videojuegos que éstos vienen con una calificación por edades. A nadie se le ocurriría llevar a los hijos al cine a ver películas para mayores de 18 años, pero en cambio hay mucha permisividad a la hora de dejar jugar a los hijos con cualquier cosa. He visto muchos niños de 12 años jugando a grand theft auto o similares. Un auténtico despropósito
Saludos
Es cierto, los videojuegos tienen una clasificación por edades. Respecto a juegos como Grand Theft Auto, desde luego no son para niños pequeños, pero es cierto que aquí puede haber diversidad de opiniones dentro del seno familiar. Si en casa hay hermanos mayores que juegan ya al GTA, es más difícil impedir que el niño juegue también a él. Por eso si al menos la consola está en un lugar común de la vivienda, y no encerrada en la habitación, se puede controlar qué misiones está jugando y hacerle saltarse las que no sean apropiadas. Pero sí, siempre es mejor seguir las recomendaciones. Hay una guía de protégeles en este enlace http://www.guiavideojuegos.es/compra.php
Muchas gracias por tu comentario Natalia.
Saludos
Eva