5 aplicaciones de los códigos QR

Barcode Face

El tiempo pasa para todos, pocas cosas han quedado intactas tras el boom de internet. Los códigos de barras también han evolucionado a lo que hoy conocemos como códigos QR o códigos Quick Response (de respuesta rápida). Los códigos QR son un tipo de código bidimensional que nacieron hace 20 años en Japón, en la compañía Toyota, como solución a la administración de inventarios.

Unos 15 años más tarde, los códigos QR comenzaron a popularizarse, y no es raro encontrarlos impresos o pegados en lugares de lo más variado, desde el escaparate de una tienda hasta un brick de zumo o en la publicidad de las paradas de autobuses. Antes de que yo les prestara atención, mis hijos me pidieron el móvil para instalarse una aplicación con la que apuntando al código QR te aparecía algo en el móvil, así me lo dijeron. La verdad es que yo los conocía, pero no les había hecho caso fuera de mi ámbito laboral, y lo cierto es que cuando reparé en ellos, estaban en todas partes, y mis hijos se dedicaban a apuntar con el teléfono a todo lo que llevaba un código QR impreso.

La finalidad de los códigos QR es la de abrir una puerta desde el mundo analógico al mundo digital, son el camino más rápido y directo para pasar de una dimensión a otra, mucho más rápido que proporcionar una url, simplemente generas un código que después cualquiera con un smartphone o una tablet puede leer llevándole directamente a la página web de tu negocio, de tu blog, de tu perfil de Linkedin o de facebook.

Generar códigos QR es muy sencillo, como siempre todo está en la web. Un generador de códigos QR que me ha gustado mucho es el de Unitag.

 

codigos QR 1 codigo QR 3codigo QR 2

Además, necesitamos un lector de códigos QR. En la misma página de Unitag veréis que tienen también un lector de códigos QR, pero la verdad es que hay muchísimos lectores de códigos QR en las tiendas de aplicaciones. Uno muy conocido es el de Google, se llama Goggles y además de códigos QR escanea cualquier otra cosa que se le ponga a tiro.

Os cuento  a continuación 5 aplicaciones de los códigos QR, por poner un número, porque seguro que se os ocurren muchas más.

1. En el ámbito educativo, los códigos QR tiene un gran potencial. Es cuestión de imaginación, se pueden hacer desde gymkanas hasta ampliaciones de contenido, vincular los apuntes de una asignatura a un video de youtube en el que se amplía o se explica un tema concreto. Para prácticas de laboratorio, por ejemplo, se puede pegar sobre el material del laboratorio un código QR que lleve a los alumnos a la información concreta de la práctica o de manejo del instrumental en cuestión. En este enlace tenéis muchísimas ideas para usar los códigos QR en el aula, no creo que se puedan añadir más, es completísimo.

2. Se pueden hacer libros de códigos QR, se me ocurre por ejemplo, a mi que me gusta la repostería, imprimir en papel los títulos de las recetas que me gustan con su código QR correspondiente y después con la tableta escanear el código QR de la receta que quiero hacer ese día, el cual me llevará a la receta en internet.

3 Una tercera posible aplicación es generar el código QR para permitir el acceso a una red WiFi. El código incluye la clave de la red, por lo que no hace falta andar tecleando la contraseña en todos los dispositivos que tengas conectados a la WiFi de tu hogar, negocio, o escuela. Una vez tengas el código QR generado lo imprimes y cualquier dispositivo que quieras que se conecte al WiFi simplemente tendrás que asegurarte que tiene un lector de códigos QR. Escaneas el código y listo, red WiFi configurada. Puedes pegar el código en el mismo router o en la puerta de la nevera de tu casa.

4 Pueden ser también muy útiles para publicar enlaces a actividades del colegio, extraescolares, videos o fotos. En el tablón de anuncios del colegio o del AMPA además de escribir la url del sitio web se puede imprimir el código QR para que cualquier padre que pase por la puerta del colegio pueda ir directamente a la página web y consultar la información que necesita al instante. Cualquier información que se quiera compartir usando papel será mucho más efectiva si se incluye un código QR que si simplemente escribimos las url.

5 Y ya por último, como actividad para los niños está genial, si han subido un video a youtube de un teatro, una canción o cualquier otra cosa que quieran que vean sus amigos, seguro que les encantará además generar el código QR, imprimirlo (les encanta mandar lo que sea a imprimir), y repartirlo entre sus amigos. Incluso los pueden incluir en sus invitaciones de cumpleaños: una video invitación de cumpleaños. Cuando repartan las invitaciones con su código QR y al escanearlo se vea el video de youtube del niño invitando a sus amigos a su cumpleaños, van a dejar a todos boquiabiertos.

No quiero alargarme más, espero que con estas 5 aplicaciones de los códigos QR os hayáis hecho una idea de para qué sirven y os animéis a usarlos y a generar vuestros propios códigos. Si ya generáis contenido, como contaba en este post anterior, ya solo necesitáis imprimir vuestros códigos QR para llegar así a mucha más gente.

¿Se te ocurren más aplicaciones? Cuéntanoslas.

Gracias por leernos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.