3 formas de generar contenidos

Classroom

Una de las críticas que me más se suele hacer en el ámbito de internet y de la aplicación de la tecnología en el entorno educativo es que a muchos de nosotros solo nos gusta navegar por internet, pero no generamos contenido, somos meros  consumidores, y esto es lo que les estamos trasmitiendo a nuestros hijos. Usamos el ordenador e internet de manera pasiva, consumimos contenidos, nos gusta leer blogs (espero que a vosotros también, a mi me encanta descubrir nuevos blogs), ver videos de youtube, leer el periódico, buscar nuevas recetas, pero no llegamos a explotar el potencial de internet generando contenidos.

La brecha digital que según muchos existe entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales existe en realidad entre los que generan contenidos y los que simplemente los consumen, es aquí dónde realmente existe una brecha y de las gordas.

Estamos en un punto en el que saber de tecnología ya es tan importante como saber inglés, en la Comunidad de Madrid se apostó hace unos años por un proyecto bilingüe en las escuelas públicas, pero a cambio se ha dejado de lado la educación tecnológica. Los  ordenadores de los colegios  se están quedando anticuados, las conexiones a internet son lentas y la falta de personal cualificado no facilitan la enseñanza tecnológica en las escuelas. Por suerte, sí que tenemos pizarras digitales interactivas en la mayoría de los centros educativos públicos, y este año he descubierto con agrado cómo por primera vez en las reuniones de padres los profesores nos recomendaban blogs propios o de otros colegas. Para mí es una gran alegría que se empiece a despertar el interés por internet y por las nuevas tecnologías en las escuelas públicas. Estamos en el buen camino de tener hijos casi bilingües en inglés, pero aún nos queda mucho por hacer para que nuestros hijos sepan también expresarse en el lenguaje de internet.

Particularmente, aunque estudié una carrera muy, muy técnica, nunca se me ha dado bien la programación. Y es como una espinita que tengo ahí clavada, tampoco tengo ni idea de música, y es otra de mis penas. Supongo que por eso he insistido mucho en que mis hijos aprendieran a tocar algún instrumento. La música es además un gran refuerzo para mejorar en las matemáticas, de todos es conocido que tal y como anuncia un recorte de periódico que hay colgado en la escuela de música municipal de mi pequeña ciudad, “el solfeo espabila a los chavales”. Del mismo modo que la música ayuda a los chicos y chicas en las matemáticas, la programación les ayuda en el razonamiento lógico, en la resolución de problemas, en el pensamiento matemático y elimina ciertos estereotipos por los que la tecnología se asocia al género masculino, no es extraño que en las carreras técnicas haya muchos más chicos que chicas. Con mucha probabilidad, si desde pequeños se familiarizaran por igual niños y niñas en la programación o en la robótica las cifras de chicas en las carreras técnicas aumentaría.

Vamos a ver 3 formas de generar contenidos: mediante la programación, el blogging y usando herramientas para contenidos multimedia.

Algunos de los lenguajes de programación para niños más populares son Tynker y Scratch. Mis hijos, los dos mayores, han hecho alguna que otra cosa con Scratch. Yo lo conocí gracias a una compañera del AMPA de nuestro colegio que tuvo la excelente iniciativa de ofrecer clases de Scratch como actividad extraescolar.

Scratch no es solo un lenguaje de programación, es también una comunidad online. El proyecto fue creado por el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachussets, y ellos lo mantienen y apoyan. Yo he visto a mis hijos, sobre todo a la mayor, hacer animaciones con Scratch con un poco de ayuda por parte de su padre al principio. Me parece una manera genial de fomentar la creatividad, realizando una actividad lúdica y educativa.

El otro lenguaje de programación que os comentaba, Tynker, no lo hemos explorado aún en casa, aunque después de ver lo que una niña ha hecho partiendo de la canción favorita de mi hijo a día de hoy, What does the fox say?, creo que esta Semana Santa si tenemos un rato se lo voy a enseñar a los niños a ver si alguno se anima a hacer algo con Tynker.

La verdad es que durante el curso escolar les queda poco tiempo libre para este tipo de actividades, pero aún así de vez en cuando los veo que están sentados delante del ordenador haciendo sus pinitos con Scratch.

La segunda manera de generar contenidos, y la más sencilla, al menos para mi, obviamente, de generar contenido en internet es creando un blog. Los blogs son una excelente manera de crear, de redactar, de aprender y de conectar con otras personas. Un blog es una estupenda carta de presentación, para quien busca un trabajo o para quien quiere ofrecer un servicio. Aunque sólo lo hagas como pasatiempo, es muy reconfortante ver que tu hobby da como fruto algo que puede ver más gente y que puede ayudar a otros.

En esto de los blogs también se han iniciado mis hijos. Hace algún tiempo les dió por hacer cientos de dibujos del Pou, y pensaron que podían vender sus dibujos en internet haciendo una página web. Me preguntaron cómo podían hacer su propia web y en ese momento por su sencillez les recomendé Jimdo. En unas pocas horas tenían las fotografías de sus dibujos subidas a una página gratuita de Jimdo. Desde luego, no han vendido ninguno, pero han aprendido a usar una herramienta para generar su propio contenido.

Hay muchas más plataformas de blogging, como wix , tumblr, wordpress en su versión gratuita, o blogger.

Para apoyar tu blog creando a su vez contenido para tus lectores puedes usar canva  con la ayuda de esta herramienta puedes crear posters, presentaciones, tarjetas… todo lo que quieras para hacer tu blog más atractivo.

Pero si lo que quieres es compartir una plataforma de blogging con tus alumnos de manera controlada, entonces puedes comenzar con edublogs  o kidblog. Tenéis un tutorial sobre cómo usar kidblog aquí. Otra manera de conectar con tus alumnos a través de internet es haciendo uso de una red social específica para este fin como edmodo.

Y la tercera forma de generar contenidos para internet es a través de herramientas que permitan generar contenidos multimedia, empezando por los vídeos. La más popular sin duda es youtube, ¿quién no ha subido un video a youtube? Pero hay otras alternativas a youtube, como vimeo. Una de las principales ventajas de vimeo frente a youtube es que los usuarios son más respetuosos , en youtube los comentarios de los usuarios pueden llegar a ser desagradables, mientras que en vimeo los contenidos son más especializados, más profesionales. No está de más que si vuestros hijos ven vídeos en youtube y en algún momento se encuentran con comentarios desagradables aprovechéis la ocasión para criticar abiertamente ese tipo de comentarios y les recordéis que la buena educación no se debe dejar de lado nunca. La “netiqueta” o etiqueta en la red es tan importante como los buenos modales en la vida real.

Si te has planteado crear una revista digital, entonces tu herramienta es flipboard ‎, aunque no deja de ser una red social con formato de revista, los resultados son realmente buenos.

También puedes crear una presentación con video para exponer por ejemplo un documento con tus comentarios y tu imagen haciendo uso de la aplicación movenote. Creo que puede quedar impresionante que un chaval presente un proyecto del colegio de esta forma, o tú mismo en tu trabajo.

Y por último hablaros de tres herramientas que he descubierto hace muy poco y que espero utilizar en breve: realtimeboard, padlet y mydocumenta. Si quieres hacer algo más allá de una presentación en powerpoint, en un formato original, diferente y novedoso, explora estas tres herramientas porque tienen muy buena pinta.

 ¿Cómo creas tú contenidos? ¿Te has planteado alguna vez hacerlo?

Gracias por leernos.

2 comentarios en “3 formas de generar contenidos

  1. Que buen post, Eva. Yo estoy empezando a hacer mis pinitos con Canva. Mi hijo mayor de 8 años ya utiliza algo Google para buscar información y a veces es complicado hacerle entender la mecánica… También está empezando a utilizar herramientas ofimáticas y le tengo q explicar lo de las carpetas y demás. Dicen que son nativos digitales pero no tanto!! Saludos

    1. Hola Natalia
      Es cierto, lo de los nativos digitales es muy criticado precisamente por lo que comentas, que hayan nacido en la era digital no implica que realmente sepan utilizar la tecnología con eficacia y seguridad.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo
      Eva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.