La importancia de saber qué es el ciberacoso y el grooming

Las nuevas tecnologías han traido nuevas formas de atosigar, acosar, abusar y agobiar. Se han introducido nuevas formas de acoso a traves de las redes sociales, el correo electrónico, los chats, las comunidades online y en definitiva cualquier servicio que permita a una persona malintencionada ponerse en contacto con su víctima. De ahí la importancia de saber qué es el ciberacoso y el grooming.

El ciberacoso o ciberbullying es la forma digital del típico acoso llevado a cabo por un abusón, y el grooming es una forma de acoso de índole sexual que busca engatusar, engañar a la víctima para conseguir fotografías comprometedoras con las que seguir acosando y pidiendo nuevas fotografías, una cita o lo que la mente del acosador pueda imaginar.

Tenemos que informar a nuestros hijos de que existen esos riesgos, de que deben saber identificarlos y que tienen que denunciar, tanto si son víctimas como sin son observadores del delito, porque no olvidemos que este tipo de prácticas son delitos.

Es importante que no establezcan contacto con desconocidos por internet, que mantengan su identidad digital bien segura y que no compartan datos personales por internet, que mantengan las webcams apagadas y que no confien en extraños.

Si tus hijos tienen un móvil puedes aconsejarles y guiarles para que se instalen la app de protegeles.com para que sepan cómo denunciar una situación de ciberacoso y grooming.