14 Comments

  1. En primer lugar, un aplauso sincero por tu labor. En segundo lugar, comparto tu visión de esa lacra llamada “deberes” tanto como padre como profesor (imparto clases de inglés en un centro asturiano de Educación Secundaria). Como docente, trato de alejarme de los lugares comunes que hacen que educación sea igual a aburrimiento supino. Puede que mi asignatura sea propicia para innovar y arriesgar, pero creo que eso podría hacerse con las demás sin problema alguno. Si alguna vez se me ocurre mandar deberes, intento que éstos sean amenos, divertidos y que concuerden perfectamente con las horas de ocio que tan necesarias son para nuestros hijos (que vean un programa de la tele en versión original y luego preparen una reseña para contar en clase, que miren etiquetas de ropa, ingredientes de alimentos…). Mucho tiene que cambiar la educación en este país. Nos queda seguir luchando para conseguirlo.
    Un abrazo.
    Jose Yebra

    • Eva Bailen

      Gracias Jose por tu comentario
      Hay que cambiar muchas cosas, tú lo has dicho. Los deberes no son el único problema, pero sí que ahora mismo es uno de los que más afecta a las familias directamente.
      El inglés, como cualquier idioma, se debe aprender día a dia, con la exposición continua al idioma. Escuchar programas en versión original inglesa, o convivir con una aupair hacen ese papel de exposición a la lengua que es como realmente se aprende el idioma.
      Un abrazo José
      Eva

  2. P.

    Hola.

    No estoy de acuerdo en todo lo que expones.

    Para mí no se trata de deberes sí vs. deberes no: hay un término medio, y es el que debe buscarse.

    Es perfectamente posible poner deberes que dejen tiempo a otras actividades y que sean realmente útiles para el aprendizaje.

    Eso es lo que deben exigir los padres, no su eliminación, sin más.

  3. P.

    Una cosa más:

    en mi época los mejores estudiantes (en notas, esfuerzo y responsabilidad) fueron a estudiar carreras como telecomunicaciones y otras ingenierías, medicina, derecho, matemáticas, física. Los peores fueron a estudiar magisterio y psicología. Y de éstos últimos se nutren los colegios hoy en día.

    Tal vez, de aquellos polvos vengan estos lodos.

  4. Angel lara

    Pues si con los criterios actuales salen como salen, no quiero pensar como serian sin obligaciones. Lo que realmente hay es un problema de fondo basica en la unidad familiar.No en los niños.

    • Patricia

      Hola, no estoy de acuerdo, ¿Te parece poca responsabilidad estar 5 horas al día que pasan en el colegio? Es un error de toda la sociedad española creer que mas horas es mejor.
      Por favor, basta ya, aprendamos y enseñemos a nuestros hijos a ser PRODUCTIVOS,
      Menos horas y de mas calidad.
      Está cientificamente demostrado que se APRENDE POR LA EXPERIENCIA y no por la repetición de ejercicios y mas ejercicios.
      Los niños son niños y tienen que JUGAR, enseñemos de otra manera de una vez por todas.
      NO A LOS DEBERES. SI A PRENDER POR LA EXPERIENCIA.

    • Eva Bailen

      Muchas gracias por tu apoyo. He leído tu post, me alegra saber que cada vez más gente cuestiona el sistema educativo actual. Gracias
      Saludos

  5. Karime

    Soy parte de UNOi, un sistema educativo que busca transformar la educación en América Latina, uno de los muchos cambios que proponemos es el permitir que el alumno aprenda, no enseñarle ¿cómo? A través del trabajo colaborativo, niños aprendiendo de otros niños, a partir de los conocimientos previos de cada uno, desde luego que éste tipo de trabajo no puede realizarse en casa,de ahí que propongamos un cambio también en las tareas, que desde luego reduciría el tiempo que los niños desperdician en rellenar páginas (que el profesor no ha alcanzado a resolver en el colegio), imprimiendo trabajos ( ¿dónde está el cuidado de la naturaleza?) con investigaciones que fácilmente podrían discutir en clases, pues la información está a un clic de distancia con cualquier dispositivo electrónico o haciendo maquetas cuando tenemos iBooks y apps de realidad virtual. Romper paradigmas con profesores tradicionales es un reto, pero más aún, convencer a los padres de familia, de que la tarea no es la nana del niño que lo mantendrá “entretenido” unas cuantas horas para que no moleste. Sin embargo, y a pesar de los obstáculos, no nos detendremos. Saludos

  6. Pedro Muñoz Fritz

    Considero muy interesante tu propuesta Eva, te felicito por ello. Acá en Chile, se utiliza mucho “la tarea para la casa” que es el equivalente a los “deberes” que expones. Aun mas, en España son seis horas al día de aula, acá son 8 y 9 horas al día, mas las tareas para la casa, imagínate!! Hay días en que no puedes sentarte a conversar con tus hijos.
    Del mismo modo, leo muchos comentarios interesantes a tu propuesta, por lo que compartiré tu blog para que en mi país puedan revisarlo y reflexionar sobre este tema.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario