302 Comments

    • Eva Bailen

      Bueno, es una propuesta, yo creo que lo que intentaba decirnos Alfonso es que un buen “deber” por decirlo de alguna manera, sería leer y escribir, él ha dicho una redaccion, pero tal vez escribir un diario o cualquier cosa que le motive al niño es más que suficiente.

      • Coincido contigo. Estoy de acuerdo con todo excepto en el resumen.
        Otra cosa es proponen de vez en cuando que expliquen qué les ha gustado más de la lectura, qué harían el/ella en esa situación, inventar un final diferente…. también es una manera de redactar, pero más atractiva.

    • zulema

      NO ESTOY DE ACUERDO ..MENOS CUANDO PROPONEN LEER ..LO MÁS OLVIDADO HOY …EL DEBER DE LEER DEBERÍA SALIR DESDE LA ESCUELA— ALGO BREVE Y PRECISO -NO UN CUENTO O NOVELA COMO HACEN LOS PROFESORES..(algunos ).U
      N CAPÍTULO …FRAGMENTOS ..FINALES O COMIENZOS DE AVENTURAS Y ESCRIBIR…ESCRIBIR MÁS …POR FAVOR!!!!!!!!!!!

  1. Soy profesora de secundaria y estoy totalmente de acuerdo con el artículo, yo también lucharé para que mis hijos tengan una infancia feliz y desarrollen interés y curiosidad por el trabajo y no lo vivan como algo repetitivo y absurdo. Por cieto, no he podido firmar, el enlace no funciona!

    • Eva Bailen

      Muchas gracias por tu comentario! Te agradezco tu apoyo. Y gracias por el aviso, ya he solucionado el problema con el enlace.

      Saludos

      Eva

    • raul

      Eres profesora de secundaria y luchas por tus hijos no? Y por los otros 80 que mandas “deberes” que? Que les den no son tuyos…. Y que mas da?… Total en este pais cada uno mira por lo suyo .en fin….. De pena asi nos va… Total para que sirven los deberes? Para nada… Para que sirve estudiar en este pais? Para nada… Da igual los estudios…toda una vida de deberes… Toda una vida de estudio …. 4 años de grado para ser ing. Industrial para cobrar 1000 euros? Para eso se estudia en este pais?para que en 2 dias de practicas aprenda mas que en 4 años de carrera? Y encima cobrar menos que un camarero? El problema no son los deberes, los problemas son 1 los que nos mandan, 2 las empresas, 3 con lo que nos conformamos, y 4 LO MAS IMPORTANTE la mala preparacion de nuestros maestros, profesores y catedraticos…. Que todo hay que decirlo que cobran lo que cobran por no hacer ni el huevo…. Si no? Pasaros por cualquier I.E.S. o por cualquier universidad…. ninguna entres las mejores 200 del mundo… Problema de los alumnos?… Raro… Profesorado mediocre… Y siempre igual y nunca va a cambiar.

      • Eva Bailen

        Hola Raul

        Alfonso no manda deberes, no solo se preocupa de sus hijos, defiende que los deberes no son necesarios.
        Está claro que estudiar en España no nos da mucha garantías…
        Los deberes puede que no sean un problema para tí, pero lo son para miles de familias en este país, y en otros paises del mundo.
        Si no lo fueran Alfie Kohn no habría escrito su libro El Mito de los deberes, muy bien documentado a partir de datos de estudios.
        Si te pasas por http://www.change.org/losdeberesjustos verás que sí hay un problema con los deberes, 87 000 firmas no se consiguen si no hay un problema.
        Saludos
        Eva

        • lourdes

          Yo lo unico que digo que hasta para fregar y cuidar niños te piden el graduado escolar. Es lo minimo que un ser humano debe tener

        • Juan Alonso

          Hola, Eva.
          Cuidaddo con esas afirmaciones que dices (“Si te pasas por http://www.change.org/losdeberesjustos verás que sí hay un problema con los deberes, 87 000 firmas no se consiguen si no hay un problema.”) Es una gran falacia afirmar que algo es cierto porque la mayoria de la gente lo cree.

          • Eva Bailen

            Hola

            No es cierto porque la mayoría de la gente lo cree, es un problema porque es real, porque le ocurre a muchas familias de nuestro país y de otros países en el mundo. La gente también cree que los deberes son útiles, lo cual podemos considerar del mismo modo una falacia, de hecho hay más gente que cree que son útiles que creen que no lo son. Es un debate recurrente.

            Saludos

            Eva

  2. José

    Totalmente deacuerdo , la enseñanza debe de ser entretenida y divertida para los más pequeños , gracias y enhorabuena por el artículo .

  3. David

    Soy profesor de secundaria, de la especialidad de inglés. El tema de los deberes es un grano en la nariz comparado con la situación de la educación en nuestro país, especialmente con el nivel académico que traen los niños desde la educación primaria. El nivel de exigencia es MíNIMO. No sé cuántos deberes les mandaron, pero sí, como un forense de mi asignatura, qué les exigieron para darle el aprobado.

    Me parece mucho más interasante para la sociedad investigar qué se está haciendo mal (yo aporto humildemente la palabra “políticos” como primeros culpables) con la educación que quitar o no quitar los deberes. A lo mejor lo que sí se podría hacer es acordar la manera de mandar los deberes y que no se junten cinco asignaturas el mismo día.

    Por último decir que el nivel de sobreprotección de los niños hoy día es verdaderamente corrosivo para que esos niños, futuros adultos, modelen la sociedad en la que nosotros, hopefully, seremos ancianos. En la televisión vasca echaron un sketch en el que un profesor es vilipendiado por el abogado de un niño al que le ha pedido salir a la pizarra. Estaría muy bien que todos lo vieran en youtube.

    • Eva Bailen

      Hola. Gracias por tu comentario.

      El sistema educativo tiene muchísimas carencias, pero que los niños tengan 2 o 3 horas diarias de deberes en primaria, sin tiempo para jugar, haciendo deberes repetitivos, copiando libros de texto, no va ayudar a solucionar el resto de problemas. No va a ayudar a los niños a ser más independientes, ni a llegar más preparados a la secundaria.

      Hacer deberes que no sirven para nada, que agotan a todos, estresan, y encima para los malos resultados que tú mismo ves al llegar a la secundaria, no parece que sea la solución. No me parece mal hacer deberes, siempre y cuando aporten de verdad algún valor añadido a lo que se hace en el colegio, y siempre que no lleven a los niños de cabeza al psicólogo.
      Lo que reclamamos es sólo un poco de control, de sentido común y como tú dices de consenso entre los profesores a la hora de asignar tarea.

      Se podrían reclamar muchas mejoras en el sistema educativo, desde el sistema del supuesto bilingüismo en la primaria, pasando por la mejora de los contenidos (libros de texto) y sin dejar pasar por alto la formación y selección de los docentes.
      Como padres, los que apoyamos esta petición estamos sufriendo con nuestros hijos una injusticia tremenda, tener a los niños encerrados varias horas haciendo deberes, sin que vivan sus propias experiencias, sin que se socialicen en los parques, genera como dices niños dependientes y sobreprotegidos. Los padres estamos perdiendo el derecho a educar a nuestros hijos, la educación se centra en lo académico cuando los deberes ocupan las tardes de los chicos y chicas.

      Gracias por tu aportación

      Saludos

      Eva

      • Raul

        Se olvida de algo. De la preparacion de nosotros los padres. Que importante es auto- cuestionarse. Pocos padres lo hacemos. Es mejor culpar a todo lo demás. Porque nosotros no nos equivocamos. De hecho, no deben hacer su cama, ni asearse, ni sacar al perro, ni llevar su mochila, ni recoger la mesa… Les resta tiempo para ser felices.
        Debería hacerse una petición para que tambien nosotros los padres no dejemos usar dispositivos móviles a nuestros hijos (el 90% lo hace desde los tres añitos), hay estudios que demuestran que no es adecuado antes de los 14. En los parques, muchisimos estan mas atentos al whatsapp que a lo que hacen los pequeños. Las salas de teatro y los museos a falta de público. Yo he estado en una sala madrileña de entrada 1 euro y eramos 20 personas. Según recientes estudios, solo un 4% de niños va a un museo con sus padres. Y el 10% a obras de teatro. Los niños ven partidos de fútbol hasta las diez y media de la noche. Muchos compran equipaciones de 100 euros pero les parece horrible comprar un libro de 15. Ese profesor dice verdades pero le ha enseñado a su hija a mentir. Porque las normas se han de cumplir. Y si no se esta de acuerdo se dialoga. Pero si en la autopista el limite es 120 debo respetarlo (aunque en Alemania sea diferente). Me parece una carta demagógica. Para exigir hay que ser ejemplar. Cuantos lo somos?

        • Eva Bailen

          Hola Raúl
          Yo creo que los padres nos autocuestionamos muchas cosas todo el rato. En el tema de los deberes por ejemplo, si nos ponemos muy exigentes con los niños aunque veamos que es demasiado lo que se le pide, nos cuestionamos si les estamos presionando demasiado. Y si no tienen deberes, entonces los padres se los pedimos a los maestros. Somos muy pesados a veces.

          Como decía a otra lectora, dejar que un niño sea feliz no está reñido con darle una buena educación, con enseñarle a ser autónomo, con que se responsabilice de sus tareas en el hogar, y con que aprenda a esforzarse. Lo que decimos aqui es que los deberes abusivos que tienen una parte importante de los niños (88 000 firmas en http://www.change.org/losdeberesjustos) no son buenos para el desarrollo de los niños, no son buenos psicológicamente, crean ansiedad y estrés en los niños. Como nos lo crea a los adultos un exceso de horas de trabajo.
          Todos queremos cumplir las normas, y hacer deberes es la primera que queremos cumplir, pero no podemos cumplir normas que van contra la salud, y que no hay manera de dialogar, porque muchos profesores no entienden que los niños después del colegio, y hacer un ratito de deberes, necesitan desconectar, como hacemos los adultos después del trabajo.
          Para ningún padre es fácil tener que hacer algo asi, pero hay veces que no hay alternativas, y creo que siendo maestro, su criterio es tan bueno como el de la otra profesora a la otra de conocer la utilidad o no de tantos deberes.
          A veces me pregunto por qué cosas que en nuestra vida de adultos estan muy mal vistas, se dan por buenas en las relaciones adulto-niño. Del mismo modo que aún hay profesores que dan collejas en clase, cuando si un jefe hiciera eso con un empleado todos pondríamos el grito en el cielo, hay profesores que se exceden en los deberes que mandan. Llevan a los niños y a sus familias a extremos nada aconsejables.

          Y sí, la tecnología está ahí, para lo bueno y para lo malo. Los niños han nacido con smartphones, y su uso sin control no es bueno, como todo. Los estudios que yo conozco apuntan más hacia la necesidad de controlar los tiempos que se usan los dispositivos digitales, a la necesidad de educar en su uso y acompañar a los menores desde temprana edad para que en sus andaduras digitales los padres sirvan de guía y de ejemplo. Mejor educar desde que el niño tenga acceso y curiosidad por la tecnología, que prohibir para que aprendan a escondidas lo que nadie les ha enseñado con buen criterio.
          Gracias por tu comentario Raúl
          Saludos
          Eva

          • Raul

            No estoy de acuerdo. Los niños que manejan smartphones no son instruidos para su buen uso. Son medios para que el niño no moleste. Última escena presenciada: restaurante con una mesa de seis parejas de padres y otra con una decena de niños cada única su movil, edad media nueve o diez años.
            Acerca de esos estudios, espero que de rigor investigador, no divulgativos de un articulusta o rocedente de una parte interesada (que hay mucha manipulación) me encantaría que los compartieras.
            Respecto a los deberes, el numero de firmas no RS relevante. Yo mismo he firmado y estoy contrariado. Fíjate cuanta gente se rasgo las vestiduras en el caso ebola, y que poquito se ha oido cuando esa auxiliar reconoció haber ocultado su situación a la medico fe turno.
            Así que prefiero hablar solo de lo que conozca bien.
            El problema no es de deberes. Es una crisis de valores en general. Empezando por una ley dirigida a ello. Yo tb quiero creatividad y trabajo cooperativo y menos deberes. Pero entonces que el gobierno forme bien, que la ratio sea de 20, que se incentive al que hace una gran labor, conozco varios. Que se rebaje la burocracia que hay tras esa labor docente para poder planificar adecuadamente.
            Mi mujer, maestra excepcional de infantil, ha llegado ha llegado a tener padres no sobrios en tutoría. Por dios!!
            Llenemos los teatros, los planetarios.. Y no tanto lis centros comerciales con locales llenos de bolas y niños esperando a que regresen sus papas…
            Y de paso, eduquemos en igualdad. A la salida de los centros… 60% mamas, 30% abuelos o cuidadoras y 10% papas (muchos vuelven solos). De donde viene esa desigualdad? Y en los cumples? Y los niños sin cinturon a decenas?Mas coherencia. Creedme. Los deberes son la menor de las desgracias. El gran problema es la desatención que muchos tienen. Su falta de sueño. El no control parental (pero si los de siete ven lis Simpsons, xD).
            No estoy de acuerdo. Muchos padres no reflexionan comí deben. Se podrá rebajar el volumen de ejercicios, cambiarlos. Ok. Pero el problema seguirá ahí. Anuncio de ikea navideño. Real? Como la vida misma. Una vida hipócrita. Llena de iPhones, de cuidadoras bilingües, de jornadas partidas, de cosas que comprar. . quizás no solo los profesores deban cambiar… No crees?
            Dicho esto no escribo mas. Mi peque se despierta de la siesta y pasare todo el tiempo disfrutando con ella mientras muchos llegan a su tweet 10000. Me despido. Suerte y reflexión.
            Pd: en otros países ka educación triunfa por su concepto de sociedad: respeto de normas, cruzar bien las calles, dormir y no trasnochar, jugar juntos, hacer deporte juntos, tocar musixa juntos, etc etc vamos igualito que aquí.

      • Eva

        Soy maestra, no mando deberes, lo unico que se llevan mis alumnos para casa es lo que no han hecho en clase, la mayoria nada, algunos poco y los menos todo (normalmente los que son “jefes” de sus casas y hacen lo que les viene en gana porque jamas han sido minimamente recriminados por sus padres).
        Tambien soy madre y no esto de acuerdo con la opinion de que los padres estamos perdiendo el derecho a educar a nuestros hijos, yo trato de educarca mis hijos desde el dia en qu nacieron.
        El problema es que muchos padres creen que la escuela está para educar y no es asi, en la escuela educamos pero sobre todo ENSEÑAMOS; las normas basicas de educacion, comportamiento, saber estar,… deben venir aprendidas de casa
        Desafortunadamente me he encontrado a lo largo de mis años de profesion muchos niños sin ningun tipo de norma (como Mogwli) porque sus padres creian que en la escuela teniamos la obligacion de enseñarles a comer de todo, aprender normas, limpiarse tras ir al baño,… y otras cosas que deben aprender antes de la escolarizacion

      • ángeles

        Hola Eva, esta respuesta tuya Sí me ha parecido más razonable. Hay otras en las que percibo al igual que el compañero autor del escrito y otros muy en contra de los deberes, ansiedad y desesperación y por lo tanto casi ira en contra de algo que ha sido siempre e incluso en mayor cantidad la tónica del estudio, tal y como redacta Alfonso. Además matizar que Alfonso no está siendo justo cuando echa la culpa a los deberes por la obesidad cuando se contradice xq ha dicho antes que mandamos deberes xq a nosotros nos lo hicieron y en una cantidad terrible, y acaso antes los niños eran obesos con todos esos deberes que se mandaban? Hasta el estudio de la ocde afirma que antes se mandaban muchos más deberes y la obesidad infantil es de ahora justo cuando se marcan menos. Así que por favor publiquen cosas con rigor y sentido lógico. Que no se hable po r impulsividad. Y por otro lado creo que cuando un profesor marca mucho a lo mejor, y sólo a lo mejor, podría ser xq el alumno no aprovechó el tiempo en la clase. No creo que haya profesores , en la pública, criminales que marquen deberes para tres horas al día. En la privada Sí los conozco. El resto marcarnos mucho al q no trabaja en clase. Al resto sabemos medir la cantidad. Otra cosa ocurre en secundaria cuando no se mantiene un mismo profesor dando varias asignaturas. Entonces como dice Eva habría que establecer mecanismos de gestión y turnos para marcar deberes como bien dices. Y por último decir que hay otros artículos de la ocde y el informe pisa que dicen que en países como Finlandia que hay muy buenos resultados se marcan menos deberes que en España por ejemplo. Pero lo que no se dice es cuántas horas están ya en clase trabajando esos alumnos en el aula. Si permanecen más horas que los españoles es normal que hagan menos horas después en casa. AdemásDe que suponiendo que todavía aún así en esos países de éxito y pocos deberes se dieran menos horas de permanencia u horario escolar que en los de fracaso y más de todo, tampoco se aclara Cómo son las ratios y los recursos de esos países (que ya cualquier docente q esté al día lo sabrá que tienen condiciones inmejorables comparadas con las muestras y eso influye en el rendimiento en los estudios xq cunde mas 1minuto en condiciones q 1h de malas maneras). CUIDADO PADRES , A LOS PERIODISTAS Y LOS POLÍTICOS LES GUSTA MANIPULAR LA INFORMACIÓN. PARA PONERNOS A PELEAR ENTRE NOSOTROS Y/O CONFUNDIRNOS Y NO VER CON CLARIDAD Y SENTIDO COMÚN LAS CUESTIONES XQ ADEMÁS NOS OCULTAN INFORMACIÓN O VARIABLES.

        • Eva Bailen

          Hola

          Yo he consultado a Xavier Melgarejo, que es en España el mayor experto en el sistema educativo Finlandés y me dijo esto:

          “ Finlandia es el país que menos horas curriculares hacen los alumnos de 7 y 8 años, entre 9 y 10 y entre 11 y 12 años de toda la OCDE.
          Es uno de los países que menos horas de trabajo en casa ponen a sus alumnos. Los buenos resultados de los alumnos de este país no se deben a los deberes, ni a la cantidad de horas que hacen dentro. Se deben a la calidad. Ellos dicen que menos es más.”

          Mis hijos están en la pública, y la mayoría de las tardes los deberes al menos a uno de ellos le llevan mínimo 2 horas. Lo he dicho otras veces, tiene que copiar los enunciados, hacer deberes que sólo se mandan para casa como analizar un frase sintácticamente y morfológicamente, cuentas todos los días, hacer grecas, colorear, hacer ejercicios del libro de gramática en inglés, leer un libro en inglés y otro en castellano, más estudiar, y acabar lo que no le haya dado tiempo a hacer en clase, hacer trabajos en grupo… ni una sola tarde podemos salir a dar un paseo. No es broma. Si los padres trabajan, la distancia de casa al colegio lleva más 10 minutos, y los niños en edad escolar en la familia son más de uno, con esta dinámica de deberes no da tiempo a nada. Yo os animo a que leais en change.org/losdeberesjustos los comentarios que dejan las personas que firman, y las razones para firmar, veréis cuánta gente denuncia la misma situación. Puede parecer una exageración, pero no lo es.
          En los años 80 los deberes se limitaron en nuestro pais, en el año 1984 se prohibieron en primaria, yo no hacía deberes en primaria, puede que a partir de 7º u 8º pero no lo recuerdo, recuerdo jugar mucho después del cole. La OCDE está registrando un descenso en las horas de deberes, pero eso no ocurre en nuestro país, donde en secundaria se sigue estando por encima de la media, con 6,5 horas semanales de deberes. Pero en primaria en muchos colegios el tiempo ya es mucho superior a esa cifra.
          Si hemos llegado a este punto es de hecho por pura desesperación y frustración, porque la gente que no lo vive en primera instancia no lo acaba de entender, y porque ves a tus hijos exhaustos, sin tiempo para jugar por las tardes, sin tiempo para ducharse, solo hacer deberes, cenar y a la cama. Cuando vives esta situación año tras año y no puedes hacer nada por cambiarla es desesperante. No estamos hablando de manera impulsiva.
          Esto no es una pelea contra nadie, es poner sobre el tapete la necesidad de reflexionar sobre lo que se está haciendo.
          Si los adultos tuviéramos que llevar este ritmo de trabajo, denunciaríamos a la empresa. No es sano, ni lógico, tener 10 horas o más de deberes a la semana, después de ir al colegio todos los días, con 5 horas de clase diarias.
          Muchos maestros están de acuerdo en que no hay que abusar de los deberes.

          Saludos

          Eva

  4. Completamente de acuerdo. De la necesidad de que niños y niñas han de seguir haciendo trabajo escolar complementario en casa, sin ayuda del profesor\a, se puede deducir que hay que aumentar las horas de escuela y consecuentemente las horas lectivas del profesorado. Pidámoslo y veamos la actitud que adoptan los docentes.

    Y otra solución: padres y madres que estén en desacuerdo con los deberes, hagan objeción a los mismos, pues no hay ley alguna que les obligue a aceptarlos, y exijan, pues tienen derecho a ello, que en las horas de clase no se emplee ni un minuto en la corrección de los mismos. Veremos si el profesor\a prolonga su jornada para correcciones con aquellos que los aceptan.

    • Eva Bailen

      Hola. Muchas gracias por tu comentario.

      Las jornadas escolares son ya suficientemente largas, yo creo que no es cuestión de tiempo. La prueba la tengo en casa, de mis tres hijos, solo uno tiene deberes abusivos, y sus largas jornadas no se traducen en mejores resultados. Es tiempo simplemente perdido. Es como picar piedra.
      No hace falta pasar 5 horas en clase y seguir 2 horas más después. Se podría continuar al día siguiente en el colegio y no pasaría nada. ¿Acaso no cerramos el ordenador en la oficina y dejamos cosas pendientes para el día siguiente? Hay que saber diferenciar el tiempo de trabajo y el de ocio. Y hay que respetar los derechos del niño.

      Muchas gracias por tus palabras

      Un saludo

      Eva

    • Mónica

      Qué buen comentario! Yo siempre lo propongo, pero parece caer en saco roto… objeción, eso es lo que hay que hacer!

    • Raul

      Si amplían la carga lectiva… Estarás menos tiempo aun con tus hijos. Mmmm Ya te visualizo frotandote las manos. O te dara pena?Lo dicho. El problema no esta en los deberes sino en los valores.

      • Eva Bailen

        Lo siento, pero son cosas independientes. Los deberes son un problema y son objeto de estudios y libros como el de Alfie Kohn y de huelgas como la que se convocó en Francia. La OCDE recomienda una cosa y nosotros vamos por otro lado http://rfeito.blogspot.com.es/2014/12/a-vueltas-con-los-deberes.html

        De verdad tenemos un problema en este país con los deberes, sino no serían noticia http://www.lavanguardia.com/vida/20141213/54421378580/dedicar-horas-semanales-deberes-inutil.html

        La carga lectiva es más que suficiente, es de las más alta de Europa, no quiero más horas de escuela para mis hijos, quiero más horas de educación de calidad y más horas de tiempo libre para que desarrollen su creatividad y las pasen en familia. Me encanta cuando mis hijos están riendo y jugando en casa, alborotando.

        • Raul

          Nada de lo referido tiene que ver con estudios rigurosos. Un articulo de La Vanguardia? Una huelga en Francia? Suerte en su cruzada. Y descanse. Que escribe demasiado y le estarán echando de menos.

        • Y los maestros no tenemos nada que decir? Por lo que he leído hasta ahora parecemos el enemigo público número uno. Estos temas se discuten en los Consejos Escolares, no recogiendo firmas en internet.
          Ah! Y hablen con el señor Wert, que les ha puesto una revalida a los niños de sexto de primaria, de la que dependerà su acceso al instituto. O mejor aún, recojan firmas para que derogue su ley de educación. Esa sí que discrimina, pero claro, solo a los niños pobres.

    • Veo mucho rencor y envidia en tus palabras.
      Se ve que no sabes lo que es la profesión de un maestro. Igualmente yo desconozco muchas profesiones y me siento incapaz de juzgar, siento una gran admiración por todas ellas.
      Parece que estamos deseando pisotear a todo el mundo. Y creo que de eso, no tienen la culpa loa deberes.

  5. raquel

    Totalmente de acuerdo. Los niños ahora cogen los libros como un castigo. No tienen ilusión por nada. Lo bonito es q un niño viva y sea feliz con tantos deberes nosaben lo q es el ttiempo. Es una pena la verdad…..

    • Eva Bailen

      Hola Raquel

      Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo.
      Criar a niños amargados no es una buena educación. Si los niños tienen una buena infancia, cuando sean adultos serán personas felices.

      Gracias

      Saludos

      Eva

      • Olga Caprio

        Los niños no son amargados porque hacen deberes. Hay otras cosas, mucho más importantes, que los lleva a sentirse así. Por ej: los padres distraídos por los vaivenes de la economía, de sentirse como adolescentes cuando ya son adultos hechos y derechos, la falta de una buena alimentación( ya consumen comida chatarra), la falta de padres porque ellos necesitan trabajar más tiempo para poder ganar el dinero suficiente para vivir dignamente, padres separados que se pelean y tiene como rehenes a sus propios hijos, la inseguridad en las calles que hace que vivan encerrados, el acceso a los medios de “comunicación” a una edad muy temprana sin la fiscalización de un adulto responsable. Los niños hablan y los padres miran el celular. Los docentes, en mi país, cumplimos muchos roles: hacemos de padres, de médico, de psicólogos (los niños tienen mucho para decir y no son escuchados) damos contención y afecto y sobre todo ponemos el oído a las queja, demandas y a la soledad de las criaturas que tenemos a nuestro cargo. El problema no pasa por hacer más o menos deberes (aunque considero que una gran cantidad de ellos no contribuyen a mejorar sino que, mejor diría, que cansan) pero una tarea acotada y dinámica sirve para afianzar los contenidos. La pena es que cada vez los padres, en muchos casos aunque no en todos, protestan por ellos mismos y no por sus hijos. Lo lamentable es nuestras escuela puedo decir que hay un tema fun-da-men-tal: en muchos casos la cantidad de alumnos en las aulas es excesivos ya que en los primeros grados suele contar con 35 y hasta 40 alumnos y eso es un despropósito ya que sería sensacional que, siendo menos, 20 por ej.. el docente podría trabajar con soltura y mayor dedicación con cada uno de sus alumnos. Gracias y hasta pronto.Olga

  6. fer

    Buenos dias. Buen articulo y argumentacion. Solo una apreciacion. En Inglaterra mandan una cantidad considerable de deberes, incluyendo para las vacaciones, y creo que no les va tan mal en esas pruebas internacionales. Eso si, son deberes probablemente mas medidos y pensados. Tambien como indica el articulo tienen lectura TODOS los dias de libros que eligen ellos en la biblioteca del cole. .Deberes que para un nino de 8 anos no deberian llevar mas de 30-45 mins maximo al dia (haciendolo ellos con responsabilidad, no sus padres) lo que les deberia dejar mas que tiempo suficiente para aprender piano, idiomas, o hacer deporte. Creo que todo es compatible y ayuda a evitar ninos de sofa y mando a distancia, que es la verdadera lacra y riesgo para ciertos ninos. Algo a tener en cuenta y pensar si es importante….los ninos ingleses de 8 anos estan en la cama a las 8pm y se levantan a las 7. Eso son 11 horas de sueno.. Como es eso posible para ninos espanoles cuando programas supuestamente para ellos y educativos (masterchef junior) empiezan a las 10? Saludos

    • Eva Bailen

      Hola Fer

      Tengo información de primera mano de cómo funciona en Inglaterra. La madre de nuestra aupair es maestra y le pregunté cómo son los deberes allí.
      Está muy protocolizado, están ajustados en tiempo, y se dan plazos más largos para entregarlos. Son deberes bastante acotados, no dependen del libro de texto que se haya adquirido, porque entre otras cosas, allí los libros de texto en la escuela pública no los adquieren las familias, como aquí, con lo cual no cambian cada dos por tres ni se triplican como aqui, que hay 2 libros por trimestre, el de clase y el de ejercicios, e incluso hasta el de gramática, repletos de deberes, que para completarse en la escuela tendrían que tener 8 horas lectivas diarias. Como las tienen, hacen horas extra en casa.

      Esta es la carta de Mandy, te la dejo en inglés:

      Children in Reception (4/5 years old) have reading each night (about 10 minutes) and phonic work to help reading and spelling once a week. Maybe also one piece of maths each week.
      In Key Stage 1 – Year 1 (5/6 years old) we expect the children to read at least three times a week, play maths and phonics games on the computer and 5 spelling sentences in a week. They have occasional topic homework but that is not every week. It might be to make something, find out a fact or try and collect things to help our classwork.
      This is similar in Year 2 (6/7 years old) plus they have to start learning times tables.
      In Key Stage 2 – Year 3 ( from 8 years old) reading and spelling sentences each week, times tables, maths and spelling games on the computer. They choose one or two topic related homework ideas per half term and get points for what they do.
      In Years 4,5 and 6 (9, 10 and 11 years old) the children get a little more but are never expected to spend more than 1 hour a night and always get several nights to complete it. Regular activities are given on a weekly basis with one week to complete the task.

      Si quieres, la traduzco.

      En cuanto a los horarios, es cierto que aqui todo está mucho más atrasado. Los padres también salimos de trabajar más tarde, a las 8 de la tarde estamos aún en la oficina o haciendo deporte, y sí, los programas para niños se ponen demasiado tarde, falta respeto hacia el descanso infantil.

      Gracias Fer
      Un saludo

      • Fer

        Gracias Eva. Veo que te has informado bien. Te anado nuestra experiencia personal (vivimos en Londres). OUR DAUGHTER IS IN YEAR ONE AND OUR SON IN YEAR 2

        Children in Reception (4/5 years old) have reading each night (about 10 minutes) and phonic work to help reading and spelling once a week. Maybe also one piece of maths each week. SIMILAR EXPERIENCE
        In Key Stage 1 – Year 1 (5/6 years old) we expect the children to read at least three times a week, THEY READ EVERY NIGHT BUT A SHORT BOOK THAT TAKES THEM 15 MINS PER DAY. THE WAY IT WORKS IS THAT THEY PICK UP 2-3 BOOKS OF THEIR CHOICE FROM THE CLASS AND CAN RETURN THEM WHENEVER THEY ARE FINISHED BUT EXPECTATION IS THAT THEY CHANGED THEM TWICE PER WEEK (SO TOTAL OF 5-6 BOOKS PER WEEK WHICH MEANS 15-20 MINS READ PER NIGHT) and play maths and phonics games on the computer and 5 spelling sentences in a week (BROADLY THE SAME, THEY ARE ALSO GIVEN A SMALL MATH, SPELLING HOMEWORK FOR THE WEEKEND THAT SHOULD TAKE THEM 20-30 MINS. THEY LEARN TO ADD, SUBSTRACT AND START WITH BASIC MULTIPICATIONS). They have occasional topic homework but that is not every week. It might be to make something, find out a fact or try and collect things to help our classwork.
        This is similar in Year 2 (6/7 years old) plus they have to start learning times tables.
        YEAR 2 HOMEWORK IS MORE INTENSE BUT SHOULD BE DOABLE WITHIN 30-45 MINS PER DAY. THEY HAVE THE SAME READING SCHEME AS ABOVE BUT WITH LONGER/ MORE COMPLEX BOOKS. THEY ARE GIVEN HOMEWORK ON MONDAYS (TO BE RETURNED ON THURSDAYS) AND THURSDAYS (TO BE RETURNED ON MONDAYS). THIS ARE A MIXTURE OF MATH, LOGIC, SPELLING, READING COMPREHENSION, ETC. IN ADDITION EVERY FRIDAY THEY HAVE A MATH AND SPELLING TEST IN CLASS (10 QUESTIONS EACH (FOR MATH NORMALLY RELATED TO A MULTIPLICATION OR DIVISION TABLE) THAT IS GRADED EACH WEEK. THEY ARE ON TOP OF THE ABOVE GIVEN COMPUTER WORK (MATH, SPELLING, ETC). ALL IN ALL THIS SHOULD BE DONE IN C. 30-45 MINS PER NIGHT AND INDEED IS NEVER GIVEN FROM ONE DAY TO THE NEXT ONE.
        THE ABOVE REFERS TO PUBLIC SCHOOLS (INCLUDING “CONCERTADOS”). PRIVATE SCHOOLS ARE A DIFFERENT WORLD AND NORMALLY THERE IS MORE HOMEWORK BUT BASED ON WHAT I HEAR/READ HERE DEFINETELY LESS HOMEWORK THAT WHAT IT IS PROVIDED NOWADAYS IN SPAIN.
        ONE THING NOT UNDERSTIMATE ISTHE SIGNIFICANT PRESSURE THAT KIDS ARE PUT TOWARDS IN THE ENGLISH SYSTEM. THEY HAVE NATIONAL EXAMS IN YEAR 6 WHICH DETERMINES WHICH SECONDARY SCHOOL YOU GO TO. FAILING TO DO WELL IN THOSE EXAMS MEANS YOU WILL NOT ACCESS A GOOD SCHOOL. THIS MAKES KIDS PRETTY ANXIOUS AND PARENTS ALSO AND HAVE PARENTS HIRING TUTORS FOR THEIR KIDS FROM YEAR 3 OR 4 ONWARDS. BEAUTY OF SPANISH SYSTEM IS THAT KIDS NORMALLY CAN REMAIN IN THE SAME SCHOOL FOR THEIR WHOLE LIFE AND WHAT SCHOOL THEY END UP AT DOES NOT NECESARILY INFLUENCE WHICH UNIVERSITY AND ULTIMATELY WORK THEY CAN ACCESS. IN THE UK THE SYSTEM IS A LOT MORE SELECTIVE SINCE EARLY DAYS AND PEOPLE GET WORRIED/STRESSES ABOUT THE SCHOOL PATH OF THEIR KIDS FROM EARLY DAYS..(GETTING TO OXFORD OR CAMBRIDGE FROM A MID LEVEL PUIBLIC SCHOOL MIGHT ONLY BE POSSIBLE FOR THE BRIGHTEST KID IN THE SCHOOL, WHILE 40-50% OF STUDENTS FROM ST PAULS OR WESTMINSTER ARE ACCEPTED. HOW DO YOU GET INTO ST PAULS OR WESTMINSTER (OTHER THAN BY PAYING £20K PER YEAR)? BY GETTING YOUR KID INTO A “FEEDER” TO THOSE SCHOOLS. HOW DO YOU GET INTO THOSE FEEDERS? BY GETTING INTO A TOP PRIMARY (PLUS TUTORS, ETC) WHICH IN SOME CASES MEANS GETTING INTO A TOP NURSERY..
        Suena a que UK es mas relajado en deberes diarios pero sin duda mas estresante para un nino en su “carrera” academica desde muy pequeno y menos meritocratico en muchos casos que en Espana.
        Gracias y enhorabuena por la iniciativa
        Un saludo

        • Eva Bailen

          Gracias a ti! No tenía ni idea de lo competitivo que es el sistema… sí que sabía que el acceso a la universidad acaba siendo casi un privilegio.
          Nos quedaremos con el buen ejemplo de los deberes 🙂

          Un saludo

          Eva

          • Silvia

            Veo que te quedas con lo que te interesa y dejas de lado todo lo demás que ha contado, que parece peor que tener deberes, algo que también tienen.

          • Eva Bailen

            Hola Silvia

            Perdona, pero no sé a qué te refieres…

            Un saludo

            Eva

          • Silvia

            Hola, me refería a todo el stress por tanto estudio y pruebas a pasar, aparte de que también tienen deberes, lo de 30-45min, pues dependerá de cada alumno, igual alguno se tira más de una hora. Lo que si veo bien de ese sistema es que los alumnos tienen conciencia del esfuerzo que tienen que hacer, cosa que ahora en muchos centros no se da, cada vez que se le pide hacer algo protestan.

          • Eva Bailen

            El esfuerzo está bien cuando está bien ponderado, hay que sabe cuándo se está exigiendo un esfuerzo que llega a dar un resultado gratificante, y cuando se está exigiendo un esfuerzo inútil. No creo que copiar enunciados sea un esfuerzo que merezca la pena hacerlo. Los deberes no deben excederse en tiempo. La vida de los niños no puede consistir en estar 7 horas en el colegio, 3 horas haciendo deberes y estudiando y 10 horas durmiendo. Creo que todo el mundo comprende que con 4 horas libres al día para ir y venir del colegio, desayunar, merendar, cenar, ducharse y jugar, el gran perjudicado es el último factor: JUGAR. Solo reclamamos que los deberes no invadan las vidas de los niños.
            Mi petición no dice que se prohiban los deberes, algo que por otra parte ya se hizo en nuestro país, sino que se moderen, porque cada vez hay más niños en las consultas de los psicólogos por el estrés que sufren debido al exceso de deberes.
            Gracias por tu comentario Silvia

        • Astur

          Buenas:

          aporto mi experiencia con dos niñas estudiando en un colegio británico aquí en España. En nuestro caso, la elección fue básicamente por el tema del idioma (yo soy de la generación del francés y aunque he desarrollado capacidades de comunicación en inglés a base de perder vergüenzas y echarle narices, he sufrido mucho el tema), el sistema me parece muy bueno. Como se comenta, la carga de deberes es razonable y progresiva, con un nivel de repetición aceptable y se pueden hacer siempre en un tiempo razonable. Mis hijas estudian música (la mayor ya ha acabado el grado medio) y hacen algo de deporte, y el tema se lleva. Además, el sistema encaja muy bien luego incluso para entrar en la universidad española, los resultado se mi hija mayor (estudiante de 2º de Ingeniería Aeroespacial) lo demuestran.

          Es cierto el tema de la competitividad, sobre todo con un matiz que es, quizás, el único tema que me desagrada del sistema. Y es que no solo es que empiecen de pequeños y que tenga influencia de accesos (esto pasa, en general, en todos los sitios donde se marcan accesos por nivel), es que el sistema “segrega” con rapidez a los estudiantes, y los separa por niveles. Me explico. Sobre todo a nivel de secundaria, se incentiva a los estudiantes de menos nivel a no coger asignaturas complejas.. por ejemplo, se les lleva a obtener “AS Levels” en vez de “A Levels” y, por entendernos, pueden tener dos niveles diferentes de matemáticas dentro del mismo curso de edad. Esto puede tener sentido en algunos casos, pero también puede condenar a críos de 14/15 años por un mal año, ya que en la entrada a Yr12 practicamente se les separa en función de resultados anteriores (Yr12 => 1º bachillerato). Asi, un mal año en Yr11 te puede llevar a que en el colegio te bajen el nivel en matemáticas o ciencias de forma que se te cierre puerta a un monton de carreras o posibilidades.

          Como nota final, yo creo que los sistemas son siempre mejorables y tienen sus pros y sus contras, pero son las personas (profesores, padres y hasta alumnos) los que los hacen buenos y malos. Lo que hace falta es involucración, no dejarse llevar por generalidades y trabajar cada uno a su nivel para mejorar la situación.

          saludos,

  7. Paula

    Puede que Alfonso González tenga razón en algunos puntos, pero en pocos. Es cierto que a veces la cantidad de deberes de los niños es exagerada. Por el contrario y según mi experiencia, no es cierto que los deberes sean iguales para todos los niños. En el colegio donde trabajé los maestros pueden llegar a mandar del orden de 5 tareas diferentes según la necesidad del alumno, por ejemplo. La vida de los profesores sería infinitamente más fácil si no mandaran deberes. No tendrían que dedicar tiempo y esfuerzo a corregirlos, ni tendrían que fijarse en quién es capaz de cumplir con su responsabilidad, ni en la forma en que la cumplen o no. No tendrían un indicador más del progreso de los niños, mediante el cual adaptar su trabajo a las necesidades de los alumnos. Podría seguir durante un rato.

    El asunto de hacerle los deberes a tus hijos me deja espantada. ¿De verdad cree Alfonso que el profesor no se da cuenta de que los deberes no han sido hechos por el alumno? Yo me moría de vergüenza cuando tenía que decirle a algún padre o madre que, por favor, no lo hicieran. Eso, sin duda no ayuda a los niños. Es preferible que los dejen sin hacer.

    No sabéis cuantas veces, aquellos que, como yo, mandábamos muy pocos deberes, hemos sido censurados por ello. Por cada padre que lo agradece hay diez que lo recriminan. Nunca llueve a gusto de todos. Hay muchos a quienes se les llena la boca diciendo que los niños trabajan demasiado y que no pueden disfrutar de otras actividades, pero cuando llegan las vacaciones o algún puente, se llevan las manos a la cabeza y en lugar de aprovechar el tiempo para ir al parque, al cine o al teatro, aprovechan para mostrarles a sus hijos lo bien que te lo puedes pasar comprando en un centro comercial. Es de traca, de verdad.

    Habrá quien piense que los maestros siempre nos quejamos de los padres o que vivimos pensando en ellos. No es cierto. Personalmente me importaba poquísimo lo que los padres pensaran de mi labor, lo que me preocupaba era el bienestar y el progreso de mis alumnos, que es lo único de lo que debería estar pendiente un profesor. Si los políticos y las altas esferas o aquellos que pretenden sacar dinero a costa de la educación nos dejasen en paz y nos ahorraran el trabajo y el esfuerzo que suponen los interminables papeleos y reuniones absurdas que se nos piden, tendríamos más tiempo, ganas y energías para dedicar a lo que realmente importa y que es la base de nuestro futuro: los niños.

    Por último, no quiero dejar pasar la afirmación de que los alumnos trabajan más que los profesores. Yo no sé a qué dedica su tiempo libre Alfonso, pero puedo asegurar que los profesores que yo conozco hacen mucho más que ir a clase y que dedican muchísimo de su tiempo libre (y no remunerado) a trabajar para mejorar sus clases, corregir, preparar actividades, ocuparse de rellenar cosas que nadie va a leer, …

    Hala, ya me callo.

    • Eva Bailen

      Hola Paula
      Gracias por tu comentario.

      Siempre hay excepciones. Alfonso habla desde su experiencia, que es doble, como padre y maestro. Creo que tiene los dos puntos de vista y eso está bien.
      Me alegro de que tu experiencia sea diferente, porque eso nos da más puntos de vista. Es bueno que haya colegios donde los deberes sean personalizados, pero por desgracia esa no es mi experiencia, ni la de la mayoría de la gente que ha firmado la petición.

      Cuando Alfonso confiesa que le ha hecho los deberes a su hija, no creo que sea para espantar a nadie, es para que se analice lo inútiles que pueden ser algunos deberes, que sin haberlos hecho, no ha impedido a la niña sacar sobresalientes. Seguro que con muy buen criterio sabía seleccionar aquellos deberes que si su hija no hacía no iban a impactar en su conocimiento.

      Yo también he tenido que ayudar con los deberes a mi hijo, porque a la hora de irse a dormir no los había acabado, después de estar 3 horas haciendo deberes. No vas a dejar a tu hijo sin dormir, o sin cenar después de haber estado todo el día en el colegio y toda la tarde haciendo deberes, ¿no crees? Creo que para los niños es muy importante sentirse apoyados y queridos por sus padres. Un niño encerrado en una habitación tarde tras tarde sin poder hablar con sus padres, mientras el resto de la familia hace vida familiar, sus hermanos juegan, y descansan, sufre una sensación tremenda de abandono. Por eso los padres acabamos sentándonos con ellos.

      Con mis hijas que tienen unos deberes moderados, que los acaban en menos de una hora, el día que tienen algo que hacer, no me tengo que sentar, apenas necesitan ayuda porque la carga de trabajo es razonable, les permite hacer los deberes solas y aún tienen tiempo para jugar.

      Hay tremendas diferencias entre los deberes que unos profesores y otros mandan dentro del mismo colegio. Es más, hay diferencia hasta en el número de libros de deberes que se compran. Por ejemplo, mi hijo tiene un libro de gramática inglesa de deberes que tiene que hacer en casa cada vez que acaba un tema. Son 7 u 8 páginas de deberes por tema. Sus hermanas no tienen ese libro, sus profesores no han pedido comprarlo. Esa es solo una diferencia, otra diferencia es que la profesora de matemáticas y lengua acostumbra a darles una hoja con una suma, una resta, una multiplicación y una división para realizar cada día (a toda la clase). Así que todos los días, añadida a la tarea que lleve, siempre tiene cuentas que hacer. Y lo mismo con lengua, pero con frases para hacer análisis sintácticos. Cada día hay que hacer uno, pero no es solo eso, además tiene lo que en clase no haya acabado, o lo que venga propuesto en el libro. A él le piden copiar siempre los enunciados de los ejercicios de matemáticas y de lengua, a ellas solo algunos, pero pocos. Él tiene que hacer una greca cada día al acabar los deberes del día en el cuaderno, a ellas no, y lo mismo con portadas en el cuaderno cada vez que se empieza un tema.

      A ellas no tengo que ayudarles, porque no hace falta, media hora de deberes se pueden llevar perfectamente. Pero 2 o 3 horas no. Te puedo decir que mi hijo muchos días no solo trabaja más que los profesores, sino hasta más que yo. No olvidemos que son niños, necesitan jugar y dormir más que un adulto.

      Esto no es una guerra contra los maestros, me parece que ser maestro es una responsabilidad enorme, un trabajo precioso, y un reto continuo. Uno de los trabajos más díficiles del mundo. Pero hay maestros que piensan que sin hacer un montón de deberes no se puede funcionar, y eso acaba estresando a los niños, y a toda la familia que no tiene tiempo para nada. Lo que reclamamos es que los deberes estén protocolizados, como el caso de Inglaterra, que los tiempos que se necesitan para hacerlos sean razonables, que los plazos no estresen a niños y familias y que sean menos repetitivos y más creativos. Más lectura, escritura libre, deberes aplicados a la vida real. Los niños ya pasan 5 horas en el colegio, no debería ser necesario mucho más fuera del horario escolar.

      Gracias Paula por aportar tu opinión.

      Un saludo

      Eva

      • Paula

        Hola, Eva:

        Me parece que tus palabras son razonables. La idea de que la cantidad de deberes sea controlada y equilibrada me parece bien, pero eso no es lo que se desprende del artículo de Alfonso, como bien puedes comprobar en las últimas líneas. Te confieso que lo que más me ha disgustado de su opinión es su idea de que los niños en primaria “solo” necesitan aprender a leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas. Los profesores de secundaria a veces menosprecian el trabajo de los maestros, que va mucho más allá de esa afirmación, y el tono del artículo me hace pensar que este es uno de esos casos.
        Creo que la opinión de Alfonso, por lo que me cuentas, no refleja el espíritu de tu petición. En cualquier caso te felicito por tu iniciativa.
        Un saludo,

        Paula.

        • Eva Bailen

          Hola Paula

          Te entiendo, puede darse interpretaciones diferentes.
          Pero en el fondo, creo que como tú bien dices, lo que buscamos todos es el bienestar y el progreso de los niños. Tanto padres como maestros.

          Un saludo

          Eva

        • Tampoco estoy de acuerdo en lo que dice Alfonso acerca de los aprendizajes de los algoritmos básicos y lectoescritura. En mi opinión el aprendiaje socioemcional es mucho más imporrtante que eso. Un saludo

    • ángeles

      Olé!!!!! Se puede decir más claro pero no más alto!!!!! Totalmente de acuerdo con todo. Y además aporto tal y como digo arriba en otro comentario que son muchas las variables que se intervienen en cualquier aspecto de la educación como es el tema de los deberes. No es lo mismo pues un horario escolar en una escuela privada (tal vez tus hijos van a la privada o concertada Eva? Xq dices si no que ya cumplen bastante con 7 horas de clase? En la pública eso no es así y lo sabes)tal vez pues el problema sea de esos padres que son socialistas de salón, pues quieren que sus hijos sean felices y libres pero después que acaben trabajando en el mejor bufete de abogados del país no, de Europa. Pero eso sí sin que me cueste a mi esfuerzo de sentarme hacer las 3 horas de deberes que le marquen al día (una barbaridad ya lo dije también arriba que en la pública no pero en la privada Sí se pasaban). Pero ese es el precio que tiene que pagar señora por tener a su hijo en ese tipo de centro. Pero por favor déjense de mezclar y confundir al público y aclaren todas las variables que entran en juego y que tienen ocultas para manipular al público y salirse con la suya de que les den la razón.

      • Eva Bailen

        Están 7 horas en el colegio, contando con las 2 horas de comedor escolar, son 5 horas de clase, en un colegio público.
        No estamos manipulando a nadie, ¿puedo manipular a 100,000 personas para que firmen? http://www.change.org/losdeberesjustos Más de 100.000 firmas, y no va a parar.
        Cualquier persona desea ser feliz, y sin tiempo libre nadie puede serlo.

    • Respetables tus argumentos. Primero, los deberes no son indicadores de progreso. Segundo en muchos casos los hacen los padres o madres. Tercero no se contemplan en ninguna ley. Cuarto son innecesarios. Quinto, se comen el tiempo de clase en su corrección. Quinto, condena a la familia.
      Yo no mando deberes, trabajo en mi tiempo “Libre” sí remunerado por ley (una hora diarias fuera de aula según ley para sumar las 35 de todo funcionario más 3 o 4 más a corregir wikis, blogs y realizar interacciones en edmodo y whatsapp).
      https://www.facebook.com/groups/521742377968653/?fref=ts
      NO+DEBERES
      STOP DEBERES

  8. Mercedes

    Totalmente de acuerdo. Menos deberes y animarlos más a la lectura. A mis hijos no les gusta leer , pero después de tantas tareas no me atrevo a insistirles que trabajen más. Tiempo tendrán de agobiarse y extresarse. No entiendo que después de sus horas de clase tengan que seguir en casa trabajando más. Y en vacaciones igual. Para que son las vacaciones? . No lo entiendo.

    • Eva Bailen

      Gracias Mercedes.
      Creo que la mayoría de los padres compartimos que la lectura ya son de por sí unos muy buenos deberes. Sólo hay que encontrar la temática, el autor o el estilo que les gusta.
      Un saludo
      Eva

  9. Paula

    Pues yo no estoy de acuerdo contigo, ni con lo que se hace en los países nórdicos:

    Yo saqué desde EGB, hasta COU, siempre sobresalientes (en la Facultad notas mucho peores).

    Y, estoy segura de que fue por los deberes. Ya que me obligaban a estudiar cada día, y a afianzar mis estudios.

    Es verdad que ahora mismo, nuestros hijos, tienen muchísimos más deberes que en nuestra generación. Quizá demasiados, eso no lo discuto.

    Pero estoy convencida que los deberes (aunque por supuesto) no me gustaban entonces, me fueron mucho más beneficiosos que lo que afirmáis.

    También me gustaría que el día tuviera más horas, para que mi hija pudiera disfrutar de su niñez, pero (como acabo de explicar) estoy de acuerdo con los deberes.

    • Eva Bailen

      Hola

      Yo también hice EGB, BUP y COU con sobresalientes, y no hice deberes al nivel que los hacen ahora. En EGB ni siquiera los hice porque en el año 1984 se prohibieron en una circular que publicó el Ministerio a principio de curso.

      Me alegro de que tu experiencia con los deberes sea positiva, posiblemente no te produjeron el estrés que les produce a muchas familias y niños que ven que llega la hora de cenar y no han podido jugar. Yo recuerdo pasar las tardes jugando en la calle cuando salía del colegio.
      Seguro que fueron unos buenos deberes entonces, no todos los deberes son malos, solo los repetitivos y abusivos lo son.
      No creo que algo que lleva a los niños a sufrir ansiedad, estrés y a que la familia completa viva pendiente de las tareas, que no se acaban ni en vacaciones, sea bueno.

      En Finlandia se hacen deberes, pero se hacen mucho menos que en España, y sus resultados son los mejores según el informe PISA.

      El tema no es tanto si los deberes sí o no, se puede hacer deberes siempre que:

      – No supongan tener al niño 2 o 3 horas adicionales a la jornada escolar. Para ello hay que acotar el tiempo y coordinar de cuántas asignaturas tienen deberes cada día

      – Sean pedagógicos: copiar enunciados no creo que aporte mucho, la verdad. Repetir lo mismo cada día, no es afianzar lo aprendido, si ya sé sumar, no creo que sea necesario hacer sumas todos los días, seguro que la suma se puede trabajar en un problema de matemáticas. Si tuviéramos que repetir todos los días lo que ya hemos aprendido para que no se nos olvidara no viviríamos.

      Gracias por dejar tu opinión.

      Saludos

      Eva

      • Riva

        Hola Eva,

        Yo estuve estudiando en Finlandia el último año de carrera de ingeniería y debo decir que, incluso a ese nivel, se notaba la diferente concepción sobre los ‘deberes’. Allí, en un curso de universidad, las entregas eran semanales o quincenales de cosas como ‘ una exposición de un folio’ o una hoja de ejercicios ejemplificando lo que se había hecho en clase.

        De hecho, en los pocos casos en que se requerían trabajos más largos, se trataba de trabajos grupales para desarrollar durante el bimestre ( la división del curso es de bimestres con asignaturas que pueden durar 1,2,3 o los 4) teniendo clase una o dos veces en semana de forma que con dedicar un par de horas al día en estudiar puedes sacarte el curso. De hecho, la única asignatura con más deberes era finés pero porque estaba planteada para que en 2 años consigas un nivel b2 del idioma.

        Por lo que comentaron mis amigos fineses hasta el instituto apenas tienen deberes y durante la primera etapa de primaria muchas clases están basadas en juegos y aprendizaje al aire libre.

        Mi experiencia en España tanto en primaria, secundaria y universidad es que hay muchos deberes que, en mi caso, eran inútiles ya que podía completarlos cinco minutos antes de la clase sin presentarme mayor dificultad. También del decir que, pese a la cantidad de deberes algo más alta, la mayoría de mis profesores discriminaban bastante ( de los libros que conservo hay muchos que no tendrán ni el 20% de los ejercicios propuestos marcados en la lista de deberes) y la cantidad solo empezó a ser abrumadora en bachiller.

        Dicho eso, debo decir que, en mi opinión, no es tanto desterrar los deberes del aula sino, como ser ha comentado, tratar de mandar aquellos que realmente alertan algo. Será mejor mandar una cuenta todos los días, distinta a cada alumno en función de lo que le cueste más, a una hoja con 20 igual a todos.

        Y, desde luego, totalmente de acuerdo con que los colegios deberían ser los primeros en inculcar el hábito de lectura y de escritura para así, en etapas posteriores, facilitar que los alumnos entiendan lo que estudian y les guste aprender.

        • Eva Bailen

          Genial! me alegro mucho de tener la opinión de alguien que ha estado en Finlandia.
          Resulta agotador que todos los días los deberes, que no son pocos, sean para el día siguiente. Sería más sencillo si se planificaran con más tiempo, y sería mucho mejor si fueran menos repetitivos. Los libros de texto de las editoriales con esos montones de deberes que venden no ayudan mucho. Los deberes deberían ser menos repetitivos y más motivantes.

          Gracias

    • Chema

      Hola buenas tardes

      Yo no soy padre ni maestro por el momento. A día de hoy sólo tengo 22 años, estoy en el último año de mi carrera y me encuentro realizando mis prácticas en un colegio estupendo.

      Para gustos los colores, si bien es verdad que ciertos deberes podrían reforzar lo que se aprende en un clase, en la mayoría de los casos no sucede de esta manera. No me parece lógico (cómo futuro maestro de inglés) que después de pasar una hora enseñando vocabulario, gramática o lo que toque, los niños vayan a sus casas con 2 hojas del Activity Book, con ejercicios que más lejos de llevarles a aprender algo, se dedican a repetir forzosamente cada palabra aprendida en clase.

      Yo sinceramente quiero que mis clases sean para que los chicos aprendan y lo hagan como ellos quieren, simplemente disfrutando de lo que hacen. Como bien comentaba Alfonso, a mi parecer, para los niños se ha convertido en un sufrimiento tener que hacer nada porque todo lo que hacen son sus obligaciones. Todavía se me queda cara de pánfilo cuando se les sigue mandando deberes a los chicos exactamente iguales que los que yo hacía. Esto quiere decir que no me parece que se evolucione en ningún sentido en cuanto a la educación. A día de hoy, en la mayoría de las clases, la pizarra digital sigue siendo un adorno en las clases y hay que dar gracias sí se usa 2-3 veces diarias. La tecnología es un mero término que a maestros y maestras les gusta nombrar en sus discursos para que parezcan que están al día. También quiero decir que generalizó ya que en mi cole, puedes encontrar profes con 30 años sin idea alguna de manejar un ordenador y profesionales apunto de jubilarse que me deberían de dar clases. Pero todo esto va en el esfuerzo que se ponga en trabajar con ello.

      Gracias a una beca erasmus y a muchos amigos en muchos rincones del mundo puedo diferenciar y, más importante, comparar sistemas educativos. En mis clases, las pocas que he dado, intento usar los libros lo mínimo posible (por poco que le guste a mi profesora) y sólo lo utilizo cuando creo que algo les hará un bien educativo (pocos casos). Trabajo con la pizarra, con juegos en clase y con proyectos, mis chicos se pueden levantar y hablar en clase con el compañero sin pensar que están haciendo daño a nadie. En muchas ocasiones, son ellos y no yo, los que dicen que quieren aprender sobre el tema aunque luego de una forma u otra siempre meta yo algo que crea que les convenga. Los deberes que pocas veces son los del libro, al igual que los juegos, son mi propia cosecha y casi siempre se los preparo para que los hagan en su ordenador o tablet. A parte de esto tenemos un grupo de WhatsApp ya que todos ellos tienen un smartphone en casa, una tablet o el ordenador mismo y siempre que hagan los deberes en casa (cuando los mando) pueden preguntar sus dudas y subir cosas interesantes para compartirlas con sus compañeros y conmigo. Al tener los deberes en su ordenador increíblemente tardan 10 minutos en hacerlos y siempre muestran más interés. A parte de todo esto que ya es bastante para mí, ellos hacen un blog voluntario en el que suben cada día algo que han aprendido nuevo y que les ha parecido interesante (no tiene porque ser de clase y casi nunca es). Aun siendo de carácter voluntario, todos los hacen.

      Me parece que tener 5 horas diarias en una silla ya es bastante para ellos. Deben disfrutar de su niñez, jugar, hacer deportes, leer lo que les gusta y disfrutar de lo que tienen alrededor, que es mucho más importante que hacer deberes diariamente durante 3 horas.

      Ser maestro es más complicado de lo que la gente cree y aunque no mandar deberes para algunos signifique no crear hábito de responsabilidad, creo que el trabajo por proyectos y en grupo, el dar tareas asignadas a los alumnos y el que cada uno sepa lo que tiene que hacer en la clase, para un alumno de primaria es más que suficiente.

      De todas maneras no creo que el artículo de erradicar deberes, sino sólo de ser capaz de manejarlos cómo maestros y usarlos en su justa medida y con un propósito claro.

      Un saludo.

      • Eva Bailen

        Muchas gracias Chema!
        Veo que has entendido perfectamente lo que se reinvindica aqui, un cambio en el paradigma de los deberes, y me encanta tu estilo como maestro, creo que si sigues así tendrás unos alumnos motivados y felices. Educar, ya seas como padre o como maestro, es un carrera de fondo, y todos los dias hay que esforzarse por mejorar y aprender de cada niño.
        Te deseo mucho éxito en tu vida profesional.
        Saludos
        Eva

  10. Enhorabuena por esta iniciativa, Eva. Yo ya firmé hace unas semanas y e intentado darle mucha difusión. Creo que el testimonio de Alfonso (padre y profesor al mismo tiempo es muy esclarecedor y necesario. En mi caso son profesora universitaria y madre y, como puedes ver, también llevo mi particular batalla personal contra los deberes (https://creatificando.wordpress.com/2014/09/07/el-mito-de-los-deberes-i/)
    ¡Gracias tantas y tan bien invertidas fuerzas para cambiar esta dinámica!

    • Eva Bailen

      Hola
      Me alegro mucho de que ya estuvieras al tanto de la petición.
      Acabo de leer tu artículo, y tienes toda la razón, el salto de Infantil a Primaria es como pasar del día a la noche. A los 6 años ya tienen que saber leer, ya hay que hacer deberes, ir cargados de libros… Se acabó la escuela divertida.
      El Mito de los deberes de Alfie Kohn es un libro estupendo para entender el problema que está originando los deberes.
      Es difícil entenderlo si no lo has vivido, porque todos pensamos que los deberes no fueron tan malos para nosotros cuando éramos pequeños, así que no se acepta que puedan causar problemas. Salvo cuando lo vives en primera persona, y ves a tus hijos, nietos, sobrinos, primos o hermanos agobiados de tanto deber.
      Y como dice Clara Cordero en su artículo http://www.elcotidiano.es/deberes-de-verano-en-familia/ por si teniamos poco durante el curso, también los deberes de verano… menudo invento!
      Gracias a ti por contribuir a que esta locura pare.

      • marian

        Muy bien eva, añadiendo que resulta que los niños trabajan mas que un adulto. Que. Ipocrita es la sociedad pensando que un contrati de trabajo no puede exeder los 8 hiras diario, en cambio un niño tiene que trabajar mas de 8 horas al dia laboral y eso solamente por la pereza de los profesores.

  11. Magdalena

    Hola. Yo quería decir a Paula que yo también soy maestra de Primaria y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alfonso. Mi hija de 3º de Primaria ha sacado un 8 en Matemáticas y le han mandado, igual que a todos, un montón de cuentas para estas vacaciones (además de muchos deberes de otras asignaturas). ¿Para qué? ¿Para que odie las matemáticas? ¿Para que no descanse? ¿Para que, como dice Alfonso, no pueda hacer otras actividades mucho más divertidas y necesarias a su edad? Pues yo también confieso que se las he dictado a mi hija. Y su maestra no va a notar nada. Pero si no las lleva hechas, le riñen y la castigan. Así que, como sabe hacer cuentas perfectamente, se las he hecho yo. Y esta es una discusión que tengo todos los días con mis compañeros de colegio (diferente al de mi hija), que también mandan muchos deberes “para que no se les olvide” o “para que no pierdan el hábito de trabajo”. Pues yo estas vcaciones he perdido mi hábito de trabajo y me alegro mucho, porque lo necesitaba. ¿Y los niños? ¿No tienen derecho a descansar? Este no es un problema entre padres y profesores, o entre profesores de Primaria y de Secundaria. Sino de sentido común y de justicia. Y si, cuando mi hija llegue a Secundaria los profesores hacen algo que me parezca mal, también lo denunciaré…
    Un saludo
    Magdalena

  12. Esther

    Lo has clavado no me he sentido más identificada en mi vida , tengo tres niñas y nunca tienen tiempo ni para jugar ni para nada xq encima los fines de semanas no desconectan siguen y siguen y siguen es injusto tanto para ellos como para los padres ,nos hemos ido en semana santa a Portugal y hasta de viaje hemos tenido que hacer deberes esto es la leche !! Estoy hasta las narices !!!

    • Eva Bailen

      Hola Esther

      Es agotador, hoy era el tercer día de cole después de las vacaciones y ya ha acabado mal la noche. He llegado un poco más tarde de trabajar hoy y ya se ha ido todo al garete. Mi hijo tenía que estudiar los tiempos verbales de indicativo, era el primer día que los veía, y ha esperado a que llegara yo para estudiarlos conmigo. Decía que se los tenía que saber todos para mañana y si no le ponían un negativo.
      No creo que aprenderse los 5 tiempos simples del indicativo más los 5 tiempos compuestos de un día para otro sea necesario. Primero lo tendrían que haber trabajado más en clase. Hemos acabado enfadados, a la hora de la cena. Y suerte que tengo ayuda en casa, porque de otra manera me habría tirado ya por un barranco.
      Cuento los días que faltan para el verano, y este año espero no ser tan tonta como otros y no comprar los famosos libros de vacaciones, que menudo gasto… por si fuera poco el gasto de los libros de texto (por triplicado!!!)

      Sería mucho más fácil si los colegios tuvieran un protocolo de deberes.
      Te dejo el audio de mi intervención en el programa La Mañana de la Cope.

      Ánimo, que tenemos que conseguir que esto acabe.

      Saludos

      Eva

  13. Magdalena

    Y me veo totalmente reflejada en lo que cuenta Eva. Mi hija se tira todas las tardes 2 o 3 horas haciendo deberes. Y cuando llega la hora de cenar y acostarse sin haber hecho otra cosa que ir al colegio y hacer deberes en casa, y se echa a llorar por no haber podido jugar, a mí se me parte el alma. Así que muchos días le ayudo yo. ¿Y los que no tiene esa suerte? Hay muchos días que mi hija trabaja más que yo, y eso no es lógico ni justo. Además de que los deberes son causa de frustación para mi hija, también son la causa de mucha tensión en casa. Y hay fines de semana que no podemos salir por culpa de los deberes. Lo he hablado con su maestra, de colega a colega, y no ha servido de nada. Así que te felicito, Eva.
    Un saludo

    • Eva Bailen

      Exacto, eso mismo digo yo, se me parte el alma de verlo llorar a las 9 de la noche ya agotado y sin haber disfrutado el día. No es justo.
      Yo también lo he hablado con las maestras, solo que yo al no ser más maestra me siento mal por inmuscuirme en el trabajo de los demás. Pero no sé por qué no lo entienden.
      Se cometen muchas injusticias. Hay veces que sus deberes son para poder ir más rápido en clase. Por ejemplo, copiar un dictado el fin de semana que harán en clase el lunes. Me parece fatal. O leer el tema siguiente por adelantado la tarde después de haber hecho un examen. Un abuso.

      Y es cierto, si les haces los deberes, y son cosas que ya dominan perfectamente, no les afecta nada. Mi hijo en quinto suma a una velocidad de espanto, no sé por qué siguen dándole cuentas para hacer tooooodos los días. Yo soy ingeniero y cuando mis hijos empezaron a hacer restas con llevadas ya no me acordaba de hacerlas!!! Y no he perdido mi trabajo por ello. Pero cuando me paré a repasar como se hacían lo recordé enseguida. Lo que se aprendé, aunque lo olvides, no cuesta nada recuperarlo del olvido. No es tan grave volver de las vacaciones con el cerebro descansado y desconectado.

      Y en Semana Santa igual, y llegará el verano y nos pedirán que compremos el librito en cuestión para que no se les olvide nada durante el verano, no sea que llegue Septiembre y haya que pasar una semana repasando. Los mayores nos olvidamos de las cosas durante las vacaciones, incluso del viernes para el lunes me olvido de cosas. Eso es señal de que he desconectado, que es de lo que se trata, para eso está el tiempo libre.

      El problema es que no te puedes plantear ninguna solución, porque cambiarte de cole, a menos que sea uno privado donde sigan el sistema educativo de otro país, no te garantiza nada. Está bien que haya libertad de cátedra, pero en el horario lectivo, fuera de este se debería respetar el tiempo familiar y el descanso de los niños.
      Gracias Magdalena por tu comentario y tu apoyo.
      Un saludo
      Eva

  14. llobmar

    Hola. Hoy mismo he hablado de deberes con mi prima que tiene un niño de 11 y otro de 6. Yo, 31 años, sin niños, los encuentro una lacra. Los niños odian ir al colé en gran parte por los deberes. Como se vio hace un tiempo en un reportaje de Salvados, los coles en Finlandia no tienen rejas porque los niños quieren ir al colé no se quieren ir. Cuando yo iba al colé ninguno queríamos estar allí. Y ya no hablo únicamente de los deberes, el sistema de enseñanza esta para ponerlobpatad arriba entero. No se puede enseñar a la antigua. Las clases son unos ladrillazos infumables. Hay que olvidarse de aprender de memoria, de repeticiones absurdas, de copiar enunciados… Dios mio! Andamos copiando enunciados aun! Hay que estimular la creatividad con la lectura, el arte… El pensamiento critico, el debate… Los niños tienen que participar en la clase activamente y no tragarse el rollazo del profesor de turno… Estamos en el 2015 y se sigue enseñando como hace muchos años antes! Es por eso que en Europa esta relativamente de moda la escuela Steiner, o como se escriba, porque hay muchos padres que desconfían mucho de los métodos tradicionales y lo se de primera mano porque vivo en francia. Yo no soy maestro, soy ingeniero y monitor de tiempo libre. Desarrollar la actividad de monitor me ha permitido aprender que aprender DEBE ser divertido y que el ocio no esta reñido con las enseñanzas del colé y de la vida. La activida relativamente compleja d de ingeniero me ha permitido darme cuenta de la cantidad de basura inservible e incluso contraproducente que me pidieron hacer en mis años de colegio. Si hoy no tengo niños en parte es porque no quiero que sean educados en este sistema. Un saludo muy fuerte a los maestros que luchan por cambiar. Felicitaciones por el articulo.

    • Eva Bailen

      Hola

      Gracias por tu comentario
      Aprender debe ser motivante, no se puede seguir aplicando aquello de “la letra con sangre entra” no se pueden hacer deberes hasta acabar el día y pretender que los ñiños los hagan con gusto, y vuelvan al cole al día siguiente con ganas de trabajar.
      Los deberes abusivos llevan a los niños a odiar todo lo académico. Les privan de muchas de sus necesidades básicas, entre ellas el Juego, a través del cual los niños aprenden.
      Yo también soy ingeniero y hay muchas cosas que he estudiado que no me han servido para nada, y muchas otras que no he estudiado y deberían haberme explicado antes de salir al mercado laboral. La vida académica y la profesional son antagonistas.

      Gracias por darnos tu opinión
      Un saludo

      Eva

  15. Ara

    No sabía nada de esto (aun no tengo hijos y no soy docente) pero me ha hecho reflexionar y estoy de acuerdo.
    Sabes a que me recuerda la cuestión? Al hecho de tener que estar en la oficina hasta las 8 de la tarde, haciendo horas a mayores, pase lo que pase, hayas terminado o no tu trabajo que tan habitual es. Nos creemos que el que mas horas está, mas hace. Y muchas veces está de cuerpo pero no de espiritu. Y esa creencia la extrapolamos a los niños.
    Gracias por hacernos, por lo menos, plantearnoslo (que algun dia espero ser mamá o tía).

    • Eva Bailen

      Muchas gracias Ara.
      Me alegro mucho de haber conseguido que alguien ajeno al problema como tú lo entienda y nos apoye.
      Saludos

      Eva

  16. “Aprender a tocar un instrumento musical” Qué gran verdad! En mi caso soy músico pianista y maestra en educación primaria, pero sobre todo soy una fiel creyente en las disciplinas artísticas como elemento clave para el desarrollo de la sensibilidad e inteligencia de las personas.

    Son ya años de experiencia como profesora de música y lenguaje musical y he podido comprobar personalmente la importante influencia que la música tiene en la completa educación del estudiante, en su papel pedagógico y generador de curiosidad en áreas paralelas y aparentemente dispares como las matemáticas o la física…

    Precisamente hace poco hablaba de ello y del método Willems en este blog sobre enseñanza de piano, quizás te reuslte interesante: http://www.naaramartinez.com/blog

    Eso sí, aprender a tocar un instrumento requiere constancia, llámalo deberes si quieres, pero eso daría para otra conversación!

    • Eva Bailen

      Mis hijos tocan el piano, y practican todos los días, les gusta mucho… pero hay días que los deberes y los exámenes los tienen tan agobiados que no les permite disfrutar de ese rato.
      Gracias por tu comentario

  17. Con todos mis respetos… no tienes razón. Yo cuando iba al cole (y te hablo de EGB) me daba tiempo a llegar a casa, merendar, hacer deberes un rato, bajar a jugar a la calle con los amigos hasta la hora de cenar, y luego a la cama. Y 3 días a la semana hasta los 11-12 años iba 1h a una academia de inglés, donde aprendí un montón y me hizo sacar “sobres” hasta COU. Como puedes adivinar, tengo 40 años aprox. Y los fines de semana ni te cuento si daba tiempo a hacer de todo. Y no había apenas tele, y NADA de Internet, ni consolas, ni móviles. El problema de ahora no son los deberes. Eso de “los deberes ocupan tanto tiempo que los niños no pueden realizar otras actividades mucho más importantes para su desarrollo físico y psíquico” es una bobada, sin acritud. Lo que pasa es que muchos nuevos padres son unos vagos. A mi y a muchísima gente de mi generación, antes y después nos fue bien con un ratito de deberes al día. Ah.. y en nuestro caso (3 hermanos) mi madre había estudiado magisterio aunque no ejercía pero nos ponía taréas extra. Y eso por no entrar en que también de pequeño leía libros a destajo y eh!! Me seguía dando tiempo a bajar a la calle a jugar con los amigos con pelotas hechas de papel y cinta aislante, jugar a las chapas, jugar con mi hermana, con mis padres, ir a visitar familiares, y hasta tener ratos de aburrimiento.

    Pero claro.. ahora para muchos padres es más cómodo que el niño se embuta en la tele/móvil/consola. Y luego se quejan de que estén como albóndigas, etc. Lo que son es unos vagos que no se preocupan. Antes había muy poquitos niños obesos, porque estábamos jugando por la calle todo el día (y no porque faltara comida que, además, era más sana). Ahora están en casa haciendo lo que todos sabemos.

    • Eva Bailen

      Hola Rubén, visto desde fuera puede parecer que nos quejamos por vicio. Yo tengo 3 hijos, igual que Alfonso, trabajo y mi marido también. Te puedo asegurar que como yo hay muchos padres, y no creo que nos merezcamos que se nos llama vagos cuando llevamos tantas cosas para adelante con muy buenos resultados. Si has leido los comentarios, no nos quejamos por una hora de deberes, me alegro de que tú tuvieras tiempo para hacer los deberes y jugar, mis dos hijas también, pero mi hijo no. Por eso estamos reclamando que todos los niños tengan las mismas oportunidades de disfrutar de su infancia y tener su rato de descanso todos los días.
      El problema no son las consolas, ni los móviles ni la tele. Antes jugábamos en la calle porque podíamos, porque acábamos los deberes y salíamos a jugar. Ahora no todos tiene esa oportunidad. Cada vez son más los que llegan a la hora de la cena sin haber descansado.
      Los que llegan los fines de semana y no pueden desconectar, y los que se llevan más deberes para las vacaciones.
      Nos gustaría que efectivamente fuera como antes, como la infancia que tú recuerdas.
      Te agradecería que le dieras otra lectura a los comentarios, a la petición de change.org, porque seguro que una segunda lectura te lleva a una conclusión diferente.

      Un saludo

      Eva

  18. Alvaro

    En una gran parte, el problema del sistema educativo español y por lo que tan malos resultados esta dando comparativamente hablando con otros paises es muy facil y claro y de entender. Eso si, ciertas cosas esta prohibido decir ya que tambien vivimos la cultura de lo politicamente correcto. Aqui hay dos enormes problemas de los que se deriva todo lo demas.

    1º – Un sistema educativo que se ha reformado muchas veces y cada vez yo creo que, por resultados, a peor. Un sistema educativo tiene que ser bueno de entrada y mantenerse en el tiempo para esperar a que de resultados, esto no se puede cambiar cada vez que hay elecciones y el ministrin de turno poco cualificado para el cargo quiere sacar muchas cosas a su nombre. Esto hay que subsanarlo de una vez por todas y que las personas que reforman las leyes educativas esten cualificadas para ello.

    2º – Profesores inmoviles y acomodados a los que no les gustan los cambios ya que quieren seguir viviendo en su rutina y sobretodo fomentan un sistema educativo mas orientado a la comodidad del profesor y a que siga viviendo bien, que a las necesidades educativas del alumnado y a dar la mejor educación posible. Muchos profesores no quieren poner todos sus medios y todo su sudor de su frente en que el alumnado aprenda lo maximo posible y si es necesario quitar los deberes y cambiarlos por una labor educativa mucho mas intenso en horas lectivas. El profesor quieren vivir bien, pasar su tramo laboral hasta la jubilacion lo mas relajado posible y sobretodo no complicarse la vida lo mas minimo.

    El sistema educativo debe cambiar pero tambien hay un porcentaje demasiado alto de profesores que tienen que dejar de dar clases un año entero minimo, reciclarse totalmente tanto en metodos, como en ideas y formas, y el que no se recicle a la cola del paro, que quede inhabilitado para ejercer la profesión de profesor, y que se busque otra profesión.

    Y me da igual si son funcionarios que de la privada, en un tema tan importante como este el que no se recicle a la cola del paro y si tiene que perder la plaza es su problema y el se lo ha buscado. Pero hay que empezar a asumir que para que el sistema educativo mejore tienen que perder su plaza o su trabajo un monton de profesores y, fundamental, quedar inhabilitados para ejercer de profesor como medida de protección para el resto de la sociedad.

    Los que sean funcionarios son libres de volverse a presentar a otra oposicion de ora cosa si lo desean, los de la privada de buscar trabajo en otra cosa, pero tantos unos como los otros pierden su trabajo y su plaza en la publica si es necesario. Por que tambien otra cosa que hay que cambiar, ya vale de que el que saca una plaza de lo que sea la tenga de por vida, la debe de tener pero hasta que deje de merecersela por no realizar su labor.

    Pero claro, estamos en la cultura del quedar bien, del politicamente correcto y de que ciertas cosas no se pueden decir ni escribir, casi no se puede ni pensarlo.

    • Eva Bailen

      Muchas gracias Álvaro por tu comentario.
      Es un tema complicado y delicado, pero desde luego uno de los pilares más importantes de la educación son los profesionales que trabajan en la misma.

    • Celia

      Jijiji estudia y sácate una plaza hermoso q estás muy estresado…t lo digo desde mi preciada plaza de funcionaria definitiva!!!

  19. Buenas,

    Maravilloso artículo, de la primera a la última palabra. Desde las primeras frases intuía que estaría de acuerdo con las reflexiones aquí expuestas y no me equivocaba. En concreto he ido percibiendo un in crescendo hasta llegar al punto que más me ha gustado por su rotundidad y valentía: El hecho de afirmar que lo mejor que tiene el ser humano es el tiempo de ocio. Algo tan real y que todo el mundo comparte, el ánimo de disponer de más tiempo, de ser libre, de disfrutar, y que sin embargo adquiere una connotación negativa en cuanto se pone por encima del trabajo y el esfuerzo.

    Personalmente creo que el actual sistema de educación es perjudicial y está completamente desubicado. Para un mundo en el que las barreras se diluyen con más rapidez que nunca y en el que las posibilidades y los estímulos crecen en progresión geométrica nos encontramos con que la fase en la que se tienen que preparar los individuos para aprovechar ese mundo está plagado de restricciones, barreras, rigidez y todo ello con la excusa dogmática del sufrimiento como condición sine que non para la vida social tal como la conocemos.

    Muy, muy buen artículo.

  20. LandraQueTeDeu

    Al final en la escuela te enseñan a hacer lo más importante para luego poder trabajar: Obedecer al que te manda y punto.

  21. Junto con otras personas que nos dedicamos a enseñar, investigamos mucho y escribir algo así, pese a lo atrevido del asunto, debe tener rigor para ser considerado como válido. Por tanto voy a criticar el fondo y la forma, para que tan atrevidas declaraciones sean al menos sometidas a debate y rebatimiento.

    El redactor del artículo, parece un “experto” en Geología y Biología, y suele ser junto con otros dedicados a la secundaria, grandes expertos en su materia, pero por mi conocimiento personal, que se basa en los resultados a los que llegan los alumnos, la forma de dar clase, la aproximación pedagógica o la pasión demostrada, desgraciadamente poco cercano a lo que es un maestro (profesor que añade a sus habilidades pasíon por enseñar, no confundir con profesor, que está en la formación para ganarse un sueldo formando, no EDUCANDO).

    El autor no creo que ponga ningún dato fiable, ningún estudio científico, psico-pedagógico o tendencia que refuerce sus argumentos de forma empírica.

    Partamos de la base de que el sistema educativo español es una auténtica porquería, y la mayor culpa no la tiene el dinero invertido en educación. REPITO, NO ES LA INVERSIÓN!! Ya que un maestro necesita una caja con pinturas para enseñar, o ni eso… sino el aumento indignantemente vergonzoso de PROFESORES POR VACACIÓN EN VEZ DE PROFESORES POR VOCACIÓN.

    Llegan multitud de profesores nuevos por vocación y con ganas al sistema educativo y son INSTITUCIONALIZADOS por una castuza dominante que impide que nadie se SALGA DEL TIESTO, o haga MÁS QUE OTROS en una gran parte de centros.

    Y esto no es culpa del gobierno. ¡Es culpa NUESTRA! ¡De los profesores! SISI, de los profesores, de los maestros.

    Y es que ya lo decía Epícteto:”Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado.”

    (Y ojo, que ya es hora de que el gobierno ponga también más medios, no digo que no).

    Pero quejémonos de lo poco que nos indignamos con muchos VERDADEROS DESALMADOS DE LA ENSEÑANZA, MAL LLAMADOS PROFESORES. Esos que se cargan a los alumnos y su espíritu crítico, sus ganas de aprender y que limitan su futuro. ¡Ellas y ellos son el cáncer educativo español! ¡No los deberes! (quizá algún tipo de deberes entregados por estos “DESALMADOS” deseducadores)

    Afortunadamente hay miles de buenas y buenos maestros y profesores, pero hemos permitido que haya miles y miles que no deberían enseñar: ¡no saben o no valen! Exijamos que enseñen los mejores, los mejor formados, los que mejor sepan transmitir. Echemos a la calle al resto. Si sí, a la calle. ¿O usted permitiría que un cirujano que ha causado muchas muertes por negligencias operase a sus hijos? Equivalente al MIR para los maestros YA. Carrera más dura, más concienzuda, más excelsa.
    Secundaria no por oposición, sino por oposición más selección dando clase durante tiempo y renovación cada 3 años por mérito y resultados. ¡Basta de excusas!

    He de confesar que yo recibí su petición y borré inmediatamente email por demagogo (y mira que me gusta change.org).

    No podemos cometer la burrada de decir, deberes no, porque soy padre y así no se enseña. ¿Qué propone usted como sustituto?

    Con frases como “Pero además, los deberes son antipedagógicos porque hacen que los niños odien estudiar y aprender” estamos indicando…El esfuerzo en realidad es una porquería. Que corran y salten. Y lo estamos haciendo generalmente, sin pensar en cada caso, que es un mundo cambiante. Deberes…pues sí o no, dependiendo de para qué, cómo y a quién!

    Es usted tan mal profesor, que hace los deberes a su hija. ¿¿Perdone!! Hay cientos de aproximaciones pedagógicas y lo cómodo es hacérselos, porque así “tienes a tu hija feliz”. Dime y olvido, enséñame y entiendo, involúcrame y aprendo es una máxima de un griego de los de antes que sabía de esto de enseñar.

    Llevo toda mi vida viendo enseñar “literalmente”. Mis dos padres son profesores, saben de la materia, han dado miles y miles de clases y he visto pasar por las aulas a cientos de profesores (sin exagerar), mejores, peores, nulos, mediopensionistas, llenos de excusas, pataletas, maravillosas, geniales…

    Mi conclusión es que sólo el 20% son realmente maestros. El resto o están por la pasta, no son vocacionales o más bien, “pasaban por allí” y como no han visto una salida en ese momento mejor, pues han optado por la enseñanza.

    Yo vivo por mis alumnos y alumnas, les motivo no dándoles todo mascado, incentivo el esfuerzo y que disfruten de la materia y les apasione. Seguramente no soy el mejor maestro del mundo, pero la mayoría sonríen y aprenden dicen ellos mismos. Y sí, lo confieso, no les entierro en deberes, pero cuando debemos ampliar materia, practicar, etcétera, en ocasiones tienen que llevarse algo para casa.

    Por lo tanto, vende mucho algo tan radical como “los profesores que mandan deberes son un poco cortos de miras”, como apunta este señor según lo que saco como conclusión, pero ni todos somos tontos perdidos(sólo algunos) y en mi caso depende de los deberes que me pone mi señora, ni tampoco los deberes son inútiles, deformantes, alienantes y todo lo que apunta el artículo si leémos críticamente el texto. Depende del caso concreto, depende de las circunstancias vitales, de la edad, de la psicología del alumno y del estilo de enseñanza.

    La pregunta de fondo es: si nos basamos en frases tan sectarias y sesgadas como “Pues según todos los estudios científicos y pedagógicos, está absolutamente demostrado que los mayores beneficios para el desarrollo neurológico y cognitivo de los niños se obtienen con las siguientes actividades: Deporte, Arte (Música, Dibujo…, Juego (imprescindible para la socialización de los niños y para desarrollar la creatividad), Idiomas y Lectura…” todos los estudios del mundo serían unánimes y ¡NO LO SON!. Aprenda usted a argumentar con rigor por favor, no con falacias del estilo “de acuerdo con los científicos” ¿con todos? ¿está usted de acuerdo?

    Afortunadamente esto no es así, y es una falacia apoyarse en la ciencia de otros investigadores para decir que “tengo razón”.

    Aporte y contraste empíricamente datos señor profesor/maestro (un profesor de secundaria tiene o el antiguo CAP o un “máster” del en formación de un añito.

    Lleva muchos años y mucho estudio poder emitir un informe (unos quince al menos, con estudio diario y constante). Un un añito del antiguo CAP te prepara “de aquella manera” y si “hasta que no eres padre” no te das cuenta, es que no tienes ni idea de dar clase, O no hablas con tus alumnos lo suficiente, no has estudiado psicopedagogía (esa ciencia que incluye estadística y modelos psicológicos, pedagógicos) y que NO , SÍMPLEMENTE NO APOYA SIEMPRE con estudios científicos este supuesto desarrollo NEUROLÓGICO. Curiosamente he trabajado en biotecnología en la rama de neurología también y NO, no siempre es así!!

    Y terminando con la frase llena de rigor científico:
    “Los niños no refuerzan lo aprendido en clase por la tarde: lo aborrecen.” he de concluir que esto depende del profesor SIEMPRE y que los padres pese a la tendencia a mantener lo que han aprendido, a veces incluso valen como 1000 maestros.

    Mesura, estudio científico riguroso, ponderar, evaluar estrategias y analizar casos concretos es el camino. La realidad es que CADA ALUMNO ES UN MUNDO y debemos adaptarnos a CADA CASO PARTICULAR, ya que no existe ni existirá metodología perfecta para TODOS LOS CASOS.

    Los deberes son excelentes, terribles o magníficos dependiendo de cada alumno, sus circunstancias actuales (no necesariamente las futuras) y de la persona que le motive para llegar a lo que llamamos aprendizaje.

    • Eva Bailen

      Muy de acuerdo con que los profesores tendrían que estar muy bien seleccionados
      Pero mientras que eso no se consiga, y haya profesores que piensen que no hay suficientes deberes para hacer ¿qué hacemos los padres para que nuestros hijos tengan infancia?¿Cómo le explico a mi hijo que él tiene que hacer más deberes que su hermana mayor?¿cómo le jsutifico que esos enunciados que se hermana no copia y él sí son buenos para “algo”? Por eso he creado la petición. Si la has leido, verás que no niego los deberes, sino que pido su moderación. http://www.change.org/losdeberesjustos. Y como yo, en las razones para firmar, verás miles de padres que firman por el mismo motivo.
      Gracias
      Un saludo

      Eva

  22. danielogroño

    Yo me siento muy identificado con este artículo, siempre aborrecí hacer los estúpidos deberes y trabajos para casa, y desde 1° hasta 3° de la ESO, porque ni la terminé, siempre demostré tener las capacidades necesarias y pasaba todos los exámenes sin copiar, pero como no se me puso en las narices hacer los deberes siempre me suspendían, y es algo totalmente injusto, puesto que aprobaron a gente que me pedía ayuda a mí y que sacaban mucho peores resultados…

    Uno va a la escuela o el instituto a adquirir unos conocimientos para despues aplicarlos.
    Para enseñarme lo que es el trabajo y el sacrificio tengo a mi familia, ya que esa es una de sus labores.

    Los colegios solo deben enseñar cultura, la educación como personas, ética, moral, etc. es cosa del hogar, si esto hubiese sido asi yo tendría mas estudios de los que tengo ahora, y como yo muchísima gente más.

    • Eva Bailen

      Estupendo Daniel! un comentario muy esclarecedor sobre lo negativos que pueden ser los deberes.

      Gracias por tu comentario

      Saludos

      Eva

  23. Federico

    Mi hija tiene ” un calvario ” con los deberes de sus hijos que cuando de verdad son felices es cuando se juega con ellos. El artículo lo considero muy bueno. Federico.

  24. Adelina

    Estoy totalmente de acuerdo, hay adultos que se dan cuenta que no han tenido una infancia, por que siempre estaban ocupados estudiando y haciendo deberes.

  25. Creo que los extremos son malos en todos los casos. Cuando hablamos de deberes, no debemos decir “tres o cuatro horas al día después de clase durante todos los días de tu vida” porque eso parece más bien el castigo a un delincuente de grado alto.
    Tampoco creo que se deba prohibir terminantemente el que algún dia, el profesor mande un repaso de alguna asignatura.
    Si creamos una ley anti deberes, ten por seguro que algunos se agarraran a ella para que el niño no haga absolutamente nada que esté relacionado con la educación. El niño, que cada vez madura antes, también se aferrará a ella cuando el profesor diga que hay que dar un repaso de tal o cual asignatura en casa.
    Del dicho que heredamos de nuestros padres “la letra con sangre entra”, hasta lo que vivimos hoy en las aulas, y en casa con nuestros hijos, hay un abismo. El niño tiende a quererlo todo, en el momento y sin esfuerzo. El padre no quiere que su hijo sufra, y no sabe decir que no. A la larga, los niños se vuelven rebeldes, y ante el menor problema, ante cualquier negación, ante cualquier hecho donde no consiga lo que quiere y cuando lo quiere, el niño se frustra, y no llega a madurar sanamente. No sabe arreglar los conflictos de forma pacifica. No sabe dialogar. No hay comunicación humana.
    Eso es lo por lo que hay que luchar. Por una educación conjunta entre padres, profesores e hijos. Una adaptación de la educación a la era de la informatica o internet. Una mayor concienciación de los padres de que los niños tienen que sufrir y resolver sus propios problemas diarios, como algo natural que forma parte de la vida y con lo que se encontraran cuando sean adultos.
    Luchar para que el trabajo reconozcan el permiso a Tutoria, cuando el profesor estime que ha de hablar con los tutores del niño. Asistencia de los padres a las reuniones. Unión, equipo, educación, respeto entre todas las partes.
    Menos leyes anti “todo”, y más leyes que fomenten la mejora del sistema educativo.

    • Eva Bailen

      Gracias David!
      Desde mi experiencia, mi hijo lleva dos años haciendo 2-3 horas de deberes todas las tardes al salir del colegio. Creo que ya hemos aguantado bastante.

      Es cierto, no queremos extremos, no me parece correcto prohibir los deberes. Nunca he sido contraria a los deberes, pero he tenido que pedir un cambio cuando he visto que éstos han llegado a un extremo totalmente excesivo y abusivo.

      Y sí, hay que educar correctamente a los niños, entre todos, pero si el niño invierte todo su tiempo a la educación escolar, ¿Cuándo lo vamos a educar en el resto de actitudes?

      Saludos
      Eva

  26. El sistema educativo es un asco y muchos docentes no dan la talla. Correcto. Está diseñado para que seamos cada vez más estúpidos y se nos pueda manipular más y mejor. Correcto. Toda una serie de opiniones y estudios también pueden ser correctos respecto al formato, dedicación, horarios, etc., de los deberes. Pero que este señor me diga que un niño de 11 años sólo necesita hacer operaciones básicas con números y leer me parece un error. Más que nada porque todo lo que no aprenda una persona antes de los 11 lo deberá aprender después, y eso implica más conocimientos a partir de los 11 que de alguna manera se deberán adquirir, con o sin deberes. Además, un niño de 8-10 años puede entender perfectamente lo que es el sol y que la tierra le da vueltas, puede entender los tipos de animales que hay, puede entender que hay diferentes tipos de arte, puede entender muchos conceptos básicos de historia (como que no siempre ha habido personas), etc., etc. Despertar el interés hacia la cultura no se consigue con montañas de deberes pero despreciarlos al 100% creo que es un error. ¿Crean hábito de trabajo? Ir a la escuela, para un niño, no es un hábito de trabajo correctamente asimilado. Para él es una obligación impuesta que en cualquier momento abandonaría felizmente. Preguntádselo a vuestros hijos. Si un niño es capaz, por sí solo, de acomodar un tiempo a los deberes dentro de su horario libre entonces demuestra esa capacidad de crearse un hábito útil. ¿Responsabilidad? Pues claro. Simplemente hay que decirle al niño, cuando trabaje, que quien hace lo que puede no está obligado a más y parar en ese punto donde el niño ya no usa correctamente el tiempo. ¿Refuerzan lo aprendido? Con 41 años aún puedo recitar perfectamente un poema de 12 versos que me hicieron aprender con 8 años y que despertó en mi el gusto por la lectura. Y eran deberes.
    No soy ducho en el tema pedagógico pero sí sé que, si tengo que elegir, prefiero que un niño haga 1 hora de deberes a que juegue a todas horas con la consola, que es lo que hacen hoy en día el 99% de los niños.
    Y España está a la cola en resultados escolares pero, ¿cuándo no lo ha estado? España siempre ha sido un país de pachanga y pandereta donde nunca se ha valorado la cultura, y darle la culpa de eso a los deberes me parece que es no reconocer problemas de base mucho más graves.
    Saludos

    • Eva Bailen

      Yo también me sé aún con tu misma edad 🙂 las provincias españolas de memoria, una a una, desde que las aprendí en primaria aún no se me han olvidado.
      Hacer unos pocos deberes después del colegio no está mal. Lo que está mal es que después del colegio los niños sigan sentados 2 o 3 horas más haciendo más y más tareas escolares. Necesitan moverse, jugar, estar con los padres. Si te dan muuuucho de lo mismo, acabas por hartarte.
      Perdona si te parece que los hemos despreciado al 100% pero no es el caso. Solo queremos que los deberes sean más apropiados. Que tengan un aporte y que sobre todo no ocupen la vida entera de los niños y las familias.
      No sé si has leido lo expuesto en mi petición en change.org/losdeberesjustos, pero es muy difícil entender las desigualdades en las tareas escolares de los niños dentro del mismo colegio, y que este sólo esté a criterio del profesor que le toque al niño cada año.

      Gracias por tu comentario

      Saludos

  27. Yovana

    Buenos días.
    No puedo estar más de acuerdo con el artículo. “Yo no quiero que mi hija sea ingeniera, yo quiero que mi hija sea feliz”; ésta es parte de un conversación que tuvimos recientemente mi marido y yo acerca de este tema. Tenemos que plantearnos si es tan importante que con seis, siete… años los niños sepan lo que muchos adultos no. Además, la vida es suficientemente larga para que las cosas vayan llegando y a su debido momento y se aprehendan, de otro modo se aprenden y olvidan sin más.
    Los padres hacemos flaco favor pensando que nuestros hijos serán mejores si hacen más cosas en casa y se crea una carrera de “mi hijo más o mejor” sin sentido para los niños y pasmante para algunos de nosotros…

    • Eva Bailen

      Te puedo asegurar que se puede llegar a ser ingeniera sin hacer deberes en primaria. Así es como lo he conseguido yo.
      Pero sí, si hay que elegir, mejor ser feliz.
      Gracias por tu apoyo Yovana
      Saludos

      • Alvaro

        Es que vamos a ver, sde esta hablando de si es importante hacer o no hace deberes, pero es que aqui nadie habla de dos puntos que hay que hacer bien antes de atascar de deberes a los niños.

        1º – Los deberes que se mandan son adecuados para cumplir su labor adecutiva. Y no me refiero al hecho en si, si no a los ejercicios y tareas que se les manda a los crios, mandar por mandar pues como que no.

        2º – ¿Hay garantias de que el profesor este cumpliendo con su parte de labor educativa cuando al dia siguiente los deberes son corregidos en clase?, mandar por mandar y simplemente una palmadita si lo hacen bien y una bronca si lo hacen mal no es, el profesor tiene que cumplir primero con una labor educativa en torno a los deberes y fomentarla al dia siguiente o el dia que se corrigen los deberes.

        Mucho se les exije a los niños y en realidad poco se les exije a los profesores, a estas edades de los niños son los profesores los que se lo tienen que currar y hacer una labor educativa muy cuidada y al detalle, previa a cursos superiores y a lo que sera la vida estudiantil futura del niño. Vida estudiantil que se extiende a nivel vitalicio porque siempre estamos aprendiendo.

        Pero nada, aqui en España el profesorado que siga viviendo bien y que nadie los ponga en su sitio con medidas drasticas y todo lo que haga falta, no a todos, porque evidentemente hay muchos que hacen una gran labor, pero si a otros tantos cuyo porcentaje es considerable y que estan afectando negativamente a la calidad de la enseñanza en este pais.

        Y es que repito, la labor educativa a estas edades es importantisima, y si un profesor no vale o se empeña en anteponer el vivir bien, pues a la calle y ademas inhabilitado, porque lo primero es que hay que proteger a la sociedad de las malas acciones de ciertas profesiones que son claves en nuestro futuro como sociedad.

        Recuerdo muy de niño, esas cosas ya sabia hacerlas pero muy de niño todas formas, que un profesor a final de curso dijo que se hubiera conformado con que en ese año simplemente todos hubieramos aprendido a que nos gustara leer y escribir, y que se sentia fracasado porque con una parte de la clase no lo habia logrado.

        Otros profesores en cambio, pues sin mas, lo de muchos, ellos a cobrar su nomina estable a fin de mes y a vivir bien, porque total les da igual el alumno, y lo peor de todo, es que si tienes confianza y bastante amistad con ellos, mas de uno hasta te lo reconoce y no es el primero al que se lo he oido.

        • Y usted, ¿qué tal es como profesor? De los que tienen que echar a la calle e inhabilitar de por vida, o de los modélicos?
          Dispense la ironía del párrafo anterior si le ha molestado, pero expresar su descontento con algunos profesores descalificando a todo un colectivo (que no responde para nada a esos estereotipos) no es la manera de iniciar un diálogo con ellos.
          Recoger firmas para imponer de forma unilateral unos cambios al resto de la comunidad educativa, como mínimo me parece poco democrático. Además, las imposiciones no generan cambios permanentes.
          Créame: expongan sus demandas a los profesores de sus hijos, escuchen sus razones, cedan un poco las dos partes.
          En el diálogo está la solución.
          Le deseo un buen día.

      • Perfecto, he estado en 8 o más colegios y decirte que sólo en uno (de Madrid, público y por tan buena notas pusieron hasta uniforme) si, ahí tenias mucho deporte además de que los ejercicios constantemente se corregían uno por uno en clase y sentías cómo la profesora estaba pendiente de ti, te enseñaba y nunca te castigaba o te decía que estaba mal realizado, todo se corrige. Solo un colegio de 8. En ESPAÑA la educación es de las peores que existe. Un niño de 7 años quiere jugar. Hasta que no se cambie la educación en España, profesores incluidos bajo las misma práctica de que ”mando deberes para que los papis estén más libres” seguirá siendo un grave problema estratosférico. Enhorabuena por lo que has escrito, la lucha sigue ahí para los que cada día intentan cambiar esto, pese a que seamos muy pocos por el momento. 😀

  28. Estoy muy de acuerdo con tu artículo, si acaso, pienso que un tipo de deberes que sí es útil y motiva son los “proyectos”. Tareas que te mandan a más largo plazo y que necesitan de imaginación para realizarse son muy estimulantes. Los deberes son repetitivos y en parte aburridos cuando sólo una solución es la correcta. Es lo bonito de los trabajos “proyecto” tanto individuales como en grupo refuerzan la idea de que para un mismo objetivo hay varias formas de aproximarse válidas y de que deben pensar por sí mismos en vez de memorizar respuestas predecibles.

    • Eva Bailen

      Hola
      Los proyectos pueden ser mucho más motivadores, con un enfoque más práctico y menos pesado que aprender de manera memorística.
      Un saludo
      Eva

  29. ja

    Me parece de un artículo interesante, aunque deberías procurar no generalizar, y no hablar de esa forma tan despectiva de los maestros y maestras ( cuida tu lenguaje en cuanto al género) no todos los maestros y maestras actuamos igual, y sorprendentemente tenemos espíritu crítico sobre lo que nos han trasmitido

  30. noemi

    Totalmente de acuerdo. Sólo deberían mandar a casa leer y estudiar, mi hija todo el día haciendo tarea y no le queda tiempo ni para estudiar me suspende los exámenes y tiene que repetir 6*curso este año,y la maestra solo me dice que mi hija no sirve para estudiar muy fuerte todo.Tiene déficit de atención, yo no entiendo las matemáticas ni mi marido y siempre agobiada y llorando porque suspende.Quitar los deberes a casa y dedicarle tiempo a su infancia le haría mucho bien.

  31. Genial exposición!
    Muchas gracias por abrir los ojos a tantos padres y profesores sobre una mejor manera de educar. Espero que consigas cambiar algo y por lo menos algunos profesores tomen conciencia y muchos padres se hagan más responsables de la verdadera educación de sus hijos.
    En cuanto a poner como únicos deberes leer, leer y leer no podría estar más de acuerdo =)
    Hay que formar seres independientes y críticos, no robots que se limiten a repetir palabras que ni entienden.

  32. Dario

    Mi niño tiene prohibido hacer los deberes, si el maestro/a quiere algún refuerzo, ya se lo daré yo mediante algún juego. Lo peor que le puedes hacer a un niño de entre 5-11 años es sentarlo para que haga los deberes!, los niños deben aprender mediante juegos en un 99% y sentados el 1%.

  33. José Manuel

    Es qué su hija es muy infantil. Esa fue la contestación qué me dio una profesora de mi hija de 11 años después de una tutoria porque tiene problemas para concentrarse. Creo que a esa edad todos esos sido infantiles

  34. Laura

    Me parece que hay una sobreprotección hacia los niños de esta sociedad actual brutal. Estoy de acuerdo en que los niños tienen que tener un tiempo de ocio y jugar pero también han de hacer deberes. Yo me he pasado la vida haciendo deberes como una condenada, iba a inglés, hacía deporte, iba a música y a violín y me daba tiempo a todo y he salido bastante bien. Tengo 26 años osea que no hablo de hace tanto y he estudiado psicología educativa.
    Lo que hay que cambiar es el sistema de estudio y educación, crear contenidos que sean relevantes, coherentes, aplicables y generalizables a nuestra vida cotidiana, es decir cargados de sentido para los niños que sean capaces de ver su utilidad. Y los deberes han de ser iguales.
    Pero hoy en día se tiene un miedo aberrante a que los niños sufran y no sean felices. Oigan los deberes no te hacen infeliz, yo fui muy feliz haciendo deberes a todas horas. La felicidad la da otro tipo de cosas y no pasa nada porque los niños se frustren deben aprender a afrontar eso también. Así pasa que por la sobreprotección vemos a profesores de baja por depresión y a padres amenazando y pegando a los profesores…..un poco de cordura.

    • Eva Bailen

      Hay niños a los que verse dia tras dia sin tiempo para jugar les produce ansiedad. No es sobreprotección, es simplemente la protección que como padres tenemos la obligación de dar a nuestros hijos.
      La felicidad a los 6, 8 o 10 años la da sobre todo el amor de los padres, el jugar y aprender mediante el juego, y el tener tiempo de descanso.
      Precisamente pedimos cordura en el otro sentido también. Efectivamente si un padre amenaza a un profesor es noticia, pero el que los niños tengan 3 horas de deberes todos los días no lo es porque se ve como algo normal, no es noticia cuando debería serlo.
      Tener miedo a que un ser querido no sea feliz es totalmente normal, estoy de acuerdo contigo, no quiero que mis hijos sean infelices, ni quiero que sufran ¿qué clase de madre sería si no me preocupara la felicidad de mis hijos? Eso no quiere decir que los esté sobreprotegiendo, ni que los vaya a consentir, no confundamos los términos por favor. Ser feliz y vivir sin sufrir no está reñido con esforzarse, con superarse, con querer aprender o estudiar, con trabajar duro, pero siempre con una motivación que te lleve a la felicidad. Un niño que no tiene tiempo de jugar no es feliz, es imposible que lo sea.
      Gracias por tu comentario
      Saludos

      • psicología educativa así va el país, madre mia, como a ti te lo hicieron eres incapaz de razonar y ver que lo que te hicieron estaba mal?? Mal empezamos si ni si quiera tu misma eres capaz de aprender la lección, nunca mejor dicho. 😀 Y no te sientas ofendida porque con 26 años que tienes aún estas a tiempo de ejercer 40 años más correctamente, tambien te intentamos ayudar si vemos que no has pasado correctamente la niñez como es tu caso.

  35. laura

    En el colegio de mi hijo, como en otros colegios de hoy en día, se da la lección, cuando se da y de qué manera, porque en casa la mayoría debemos explicarla de nuevo, y se deja un ratito para los deberes, si se deja, porque traen a casa de todo y unas cuantas tareas, desde ejercicios, copiar lo repasado, aprender poesías, dibujar, pintar portadas…dónde queda el espacio para leer, para jugar, ni ganas tiene mi hijo de contarme nada, ni ganas digo y ni tiempo porque todas las semanas hay uno o dos exámenes, parece una maratón para ver que profe acaba antes el temario. Los deberes a casa, nosotros los padres los explicamos primero y al día siguiente la profe los corrige en clase y cuando terminan explica lo siguiente sin dejar tiempo de nuevo para hacer la tarea que de nuevo llega a casa mal explicada y para trabajar toda la tarde. Si nuestros hijos pueden y deben hacer deberes, por qué su profesor no puede llevarse el cuaderno a su casa y corregirles los deberes? claro él está estrenado y necesita la tarde libre . Quiero que mi hijo sea un niño, quiero verle correr, mancharse de hierba, reírse…y lo que veo es un niño cada vez con mas peso por el sedentarismo, sin imaginación, solo en su habitación y sin tener ningún ánimo de ser nada cuando sea mayor que no sea no estudiar. Paren esto por favor, la solución no son los deberes, mi hijo no me molesta. Enséñenles a pensar, a razonar, a disfrutar de lo que aprenden y a usar lo que adquieren y saben.
    Un saludo y gracias.

  36. marids

    Totalmente de acuerdo los niños deben jugar con el juego socializan y si se les anima a leer ahí surge la base de la cultura yo no recuerdo nada de lo aprendido en la escuela pero si.de lo que he leído a lo . Largo de mi vida que me permite disfrutar del arte, la literatura y la única. Los niños debe aprender jugsndo

  37. Josemas

    Siento decir que no estoy de acuerdo.
    Es cierto que los niños deben tener tiempo libre, por supuesto, pero en el artículo se describe una situación que creo que no hace justicia a la realidad (me baso en mi experiencia).
    A ningún niño le va a gustar que le enseñen matemáticas, no entienden para que sirven, ni lo van a hacer realmente hasta que lleguen a la universidad, eso es así. Como vas a hacer que un niño se ponga hacer ejercicios si no es obligándole mediante ejercicios y ejercicios, así es como se interiorizan esas cosas, si por el niño fuera se iría a jugar. A escribir se aprende escribiendo mucho, mucho más de lo que se podria hacer en las clases. En mi opinión en la primaria se empiezan a establecer unas bases muy importantes para el instituto.
    Yo os cuento mi propia experiencia, (mi estancia en el colegio no está muy lejos, ya que acabé la universidad el año pasado) , y yo fui un niño con una infancia feliz (creo yo jeje), hice mis deberes todos los días, y tuve tiempo para todo, de hecho hacia deporte y estuve en el conservatorio aprendiendo piano desde los ocho años, creo que se está exagerando un poco la realidad, con una hora y media de deberes te sobran 4 hasta la cena. He visto en un comentario que decía que prefería que su hija durmiera 10 horas a hacer los deberes, yo no se que clase de deberes les mandan a esos pobres niños madre mía.
    Se que me voy un poco del tema pero creo que hay una tendencia a querer conseguir que la enseñanza sea algo divertido, cuando NO LO ES.
    Perdón por la extensión.

    • Eva Bailen

      Hola

      Yo sí que creo que la enseñanza es divertida, a mi no me supuso ningún trauma ir a la escuela, me gustaba.
      Y me alegro de que te diera tiempo a hacer deporte e ir al conservatorio, eso es lo que quiero para mis hijos. El problema que tenemos es que a nuestros hijos no les da tiempo a hacer nada más que deberes por las tardes. Por eso preferimos que duerman 10 horas a que hagan deberes, porque dormir es vital.

      Gracias por tu comentario

      Saludos

      Eva

  38. Miriam

    Totalmente de acuerdo!!!! Gracias por decir lo que muchos padres pensamos. Y en este caso yo también comparto profesión. Y paternidad. Y doy fe. Condena absoluta!!!!

    • Eva Bailen

      Miriam
      Me alegro de que compartas la opinión de Alfonso. Tener los dos puntos de vista, el de madre y el de profe creo que ayuda a entender de qué hablamos.
      Saludos
      Eva

    • Eva Bailen

      Sí, claro que los hay, a mi hija le encantan, no te digo que no. Las matemáticas son muy prácticas, y pueden gustar mucho. Pero cuando ya dominas una operación matemática como la suma, creo que lo chulo es evolucionar y no seguir haciendo sumas todos los días para que no “pierdas el hábito de sumar”.
      Lo que pedimos es que los deberes motiven a los niños a seguir aprendiendo, y que no les hagan aborrecer algo que les gusta por tanta repetición.
      Gracias Andrés
      Saludos

  39. Rafael

    Sólo apuntar que, durante mis años de estudiante, me tomé la justicia por mi mano y rara era la ocasión en que me ponía a hacer deberes en casa. Luego me caía la amonestación en clase, pero lo prefería a dejar de gozar de mi tiempo libre cuando salía de la escuela.

    Y terminé los estudios como cualquier compañero.

    Estoy hablando de los cursos escolares comprendidos entre 1975 y 1988

    • Eva Bailen

      Es curioso, que en aquellos años la legislación era favorable a que se moderaran los deberes, con un real decreto del año 1973 y con la prohibicion de los deberes en el año 1984. Pero hoy los deberes cuentan, si no los hacen bajan nota!!

      Gracias Rafael por tu comentario
      Saludos
      Eva

  40. Paco Fernandez

    Un buen y necesario debate, teniendo en cuenta nuestros resultados académicos. Es hora ya de que, junto a la profesionalidad, el sentido común se incorpore a lo que exigimos de nuestro sistema educativo.

    • Eva Bailen

      Gracias Paco por tu apoyo.
      El debate sobre los deberes es recurrente, desde el año 1957 encontramos legislación en nuestro país que los prohibe, en el 1973 los trataron de limitar y en el 1984 los prohibieron con una circular a principio de curso. Es curioso, que gobiernos de ideologias tan diferentes hayan intervenido, en épocas donde la calidad educativa no se miraba tanto. Y ahora que no paran de hacer evaluaciones del sistema educativo, nadie se para a pensar que los deberes que se plantean actualmente están dejando a los niños sin tiempo libre, haciéndoles repetir lo mismo, según lo que el libro de texto proponga. Debería haber más criterio, no solo el de la editorial en cuestión.
      Gracias Paco
      Saludos

  41. luis Verlanga

    La idea general es muy buena, quizas faltaria algun dato o estadistica xra reforzarlo. Los Acuerdos de Escola en ocasiones limitan la posibilidad d trabajar de los maestros en este sentido…

    • Eva Bailen

      Hay muchos datos en el libro de Alfie Kohn El Mito de los de deberes. Y en mi petición en change.org/losdeberesjustos hay una actualización sobre el debate de los deberes y cómo el tema es recurrente a lo largo de la historia, tanto en nuestro país como en otros.
      Los deberes para el hogar aumentan también las desigualdades sociales, en Francia hace un par de años hubo una huelga de deberes por ese motivo. Los niños que no tienen ayuda en casa, o no pueden pagar un profesor que les ayude con los deberes se ven perjudicados.
      Gracias Luis
      Buen fin de semana
      Eva

  42. Kexa

    Buen artículo.
    Pero, ¿nada de deberes en todo el periodo educativo? ¿En secundaria? ¿En bachillerato?

  43. anne

    No solo son los deberes,tambien es toda la materia que se les esta dando a niños tan pequeños,la forma en que se escriben,porq es dificil que los niños entiendan lo que sus padres les cuesta entender.Los niños son curiosos,siempre lo fuimos ,pero os invito a mirar a vuestro alrededos,les decimos lo que tienen que decir ,lo que tienen que aprender,como deben ocupar su tiempo todo organizado y con tiempo,eso es lo que aprenden y es lo que hacen segun van creciendo,no les dejamos tiempo para pensar por ellos solos,las preguntas se contestas,deprisa o no se contestan si salen de la rutina establecida.Se estan creando generaciones de automatas,que hacen las cosas porq asi estan establecidas sin pararse a pensar ni un segundo si esta bien o mal,si quizas hay otra manera de hacerlo. Se han realizados estudios de catedraticos,con muchisimos años de estudios,donde dan charlas a niños de todos las edades,vieron que cuantos mas años tenian menos curiosidad,menos preguntas hacian,los pequeños se peleaban por preguntar, la curiosidad y la impaciencia por el saber ,algo propio de la edad desaparecia al punto ,de no preguntar nada segun mas años tenian.Se nos dice que hay que dejarles llorar,que en determinados momento no se les puede abrazar,que con ocho años tienen que ser independientes y solucionar sus problemas,tienen que ser responsables de todo aquello que hacen,pues NO!! estamos locos!! se nos esta olvidando que son niños!!,que haciamos nosotros a su edad ?tengo por seguro …que nada de lo que hacen ellos!!somos fantasticos,independientes,afrontamos nuestras decisiones,responsables,con valores,pasabamos tienpo en la calle,era facil hacer amigos y mil cosas mas que todos sabemos,tambien estoy segura que con cinco años ,no sabiamos cuales eran los planetas,ni cuantas capas tiene la tierra,ni con ocho cuales son todos los servicios publicos y asi una larga lista de materia que a nuestros hijos les hacen aprender,pero lo que si se ….es que fuimos muy felices,porq nuestro tiempo era nuestro..sin obligaciones que no correspondian a nuestra edad.Sigo siendo una persona que peleo porque mi hijo sea feliz!! la responsavilidad,el dolor,las decisiones y las consecuencias de elllas,las aprenderan segun cumplan años,la vida es una escuela,la mejor, pero la mas dura….la que no te da ni un respiro y la que hace que cada uno sea lo que es y como es,todo tiene su tiempo …..y el tiempo que viven ellos ahora, no es el que les corresponde!!

    • Eva Bailen

      Estoy de acuerdo contigo, esperamos que los niños duerman la noche del tirón a los 6 meses, caminen al año, controlen esfínteres a los dos, lean a los 5… cuando un niño no cumple lo que nos han dicho, nos agobiamos. Esos datos pueden estar bien como orientación, pero nunca para que genere preocupaciones siempre que los márgenes sean habituales.
      Yo creo que lo has dicho todo. Un niño feliz será con mucha probailidad un adulto honesto, maduro y responsable. Si les amargamos la vida desde pequeños, ¿qué podemos esperar de ellos?
      Un saludo
      Eva

  44. Padre de dos

    Por partes:

    1. Antes de la ESO, España estaba en cabeza en PISA y en cualquier otro test que se hiciera. Con la ESO y todas sus modernidades, estamos en el vagón de cola. Algo hay en el fantástico nuevo método de enseñanza en el que “los niños van a estudiar porque saldrá de ellos” (palabras textuales).

    2. Concurrente con el cambio a la ESO, llegó la burbuja inmobiliaria. Grandísimo daño la educación: ¿qué motivación tenía un chaval para estudiar? Si estudiabas, lo más probable es que acabaras siendo un mileurista puteado. Si no estudiabas, te ibas a la obra a ganar 3000 EUR al mes. Después de la burbuja, el pinchazo: ¿qué motivación tiene un chaval para estudiar? Si estudias, al paro o a ser un ochocientoseurista; si no estudias, también.

    3. Somos cuatro hermanos y nunca jamás mis padres nos hicieron los deberes ni nos ayudaron (no tenían tiempo, y aunque lo hubieran tenido, sabían muy bien que no nos hacía ningún bien). Todos hemos sido de matrícula, muy responsables y no nos hemos herniado ni tenemos daños cerebrales causados por hacer muchos deberes. También tenemos una muy satisfactoria vida social, y algunos ya hijos. Por cierto, tres trabajamos fuera de España, la cuarta en breve. Pudimos estudiar la carrera gracias al sacrificio de los padres y a las becas. Con los precios de la matrícula de hoy en día y las restricciones en las becas, no hubiéramos podido estudiar. Justo lo que quiere el PP. Otro factor de desmotivación para los críos.

    4. La insistencia del PP en la FP mirando al Alemania es enfermiza y equivocada. La FP es necesaria en Alemania porque hay una gran industria, que necesita operarios especializados. En España no queda industria, todo se orienta al turismo. ¿FP de camarero? ¿Ése es el futuro que prometemos a los chavales? ¿Quién quiere estudiar para hacer un FP de camarero para servir copas a los ingleses borrachos que van a la Saloufest? ¿Están locos?

    • Eva Bailen

      Cuando aquí hablamos de que los padres tienen que hacer deberes a sus hijos, no es para que nos planteemos que están haciendo mal los padres, sino qué poco sentido tienen esos deberes que aún haciéndolos los padres no impactan en el resultado. Si no hay diferencia entre hacer unos deberes y no hacerlos, es que esos deberes en concreto no sirven para nada.
      Si quieres entender de qué estamos hablando, por favor lee los comentarios que dejan las familias en el apartado de razones para firmar en change.org/losdeberesjustos. Niños que con 6 años están haciendo horas de deberes diarias. No creo que tú ni tus tres hermanos viviérais esa situación. Porque dificilmente habríais llegado a donde estáis. Precisamente, cuando los niños tienen deberes acordes a su edad, los pueden hacer solos, cuando son desmesusados, los hacen los padres. ¿Como puede un niño de 5 años hacer un proyecto? Pues no lo hace, se lo hacen. Y si no tiene quien se lo haga, pues mala suerte para el pobre niño, que tendrá un negativo tras otro.

      Eso es lo que denunciamos los padres, deberes desde edades muy tempranas, deberes que no aportan nada y mantienen al niño sentado toda la tarde. Y si eliminar cualquier traza de creatividad de un cerebro es un daño cerebral, que creo que sí lo es, el sistema educativo está haciendo más daño del que creemos, aqui y en muchas partes del mundo.
      Kevin Robinson afirma que las escuelas matan la creatividad, y los deberes repetitivos son muy culpables en esto de matar la creatividad

      Saludos
      Eva

  45. Joaquín

    UAAquí ha salido el tema de la “autoestima”,argumento muy recurrido últimamente,al aigual que se oye hablar mucho de “estrés” o “frustraciòn”,pero ¿qué pasa con el valor de la constancia,el esfuerzo o la superación? ¿ ya no interesa hablar de estos valores? No hay nada que eleve la autoestima de un niño que el que él mismo vaya recogiendo los frutos de lo que ha ido sembrando con su trabajo.Me parece importante que los niños,ya desde pequeños, vayan tomando conciencia de que muchas veces obtener éxitos en las diferentes parcelas de la vida no es un camino de rosas y que la clave de conseguir dichos éxitos es siendo perseverantes,¿acaso la mayoría de nosotros hemos dejado de ser felices por haber tenido que hacer deberes? ¿ nos ha faltado tiempo para jugar o estar federados en diferentes disciplinas deportivas? Yo recuerdo haber sido un niño muy feliz sin haberme tenido que privar de jugar con mis amigos y estando federado en diferentes  disciplinas deportivas,pero también realizando deberes en casa en un sistema educativo más duro que el actual.Yo creo que la clave está en saberse planificar bien el tiempo y no pretender saturar al niño con actividades extraescolares ( creo que este es el principal problema). Y en cuanto al artículo,discrepo rotundamente,ya que estudios tanto en contra comoavor de los deberes se pueden encontrar uno más que encontrarse perros descalzos por la calle.Sinceramente,el autor de dicho artítulo me parece un progre que pretende sentar cátedra.

    • Javier

      Yo tampoco,hoy en día parece que todo el mundo puede hacer de profesor,lo que se demuestra lo poco que se valora y respeta la docencia. Hay que saber diferenciar entre aquellos profesores que mandan realizar alguna/s tarea/s de clase, en muchos de los casos porque los alumnos han desaprovechado el tiempo en el aula, pese a haber tenido tiempo a realizar dichas tareas en clase o simplemente les mandan realizar moderadamente algunos deberes para casa o estudiar un contenido que se ha explicado en clase para afianzar dicho contenido, y aquellos otros profesores,siendo una minoría, que mandan deberes sin ningún tipo de criterio (en ese caso sí que podríamos estar hablando de cierta esclavitud,pero no suele ser lo que prevalece hoy en día en la docencia). si se aprovecha bien el tiempo habrá tiempo para trabajar y jugar,es cuestión de planificarse bien el tiempo.Por lo que este artículo me parece una chorrada,fomentando generaciones ninis.

      • Eva Bailen

        Hola Javier
        El problema es que esos que crees que son una minoría ya no los son. 90.000 personas han firmado en http://www.change.org/losdeberesjustos y en las razones para firmar todos cuentan lo mismo. Niños que hacen 3 horas de deberes en casa todas las tardes desde los seis años. La solución a los ninis no está en mandar deberes como cosacos. Más bien al contrario. Si los niños al salir del cole no tienen tiempo para hacer otra cosa más que deberes, ¿cuándo les van a enseñar los padres a ayudar en las tareas del hogar? ¿o cuándo van a ayudar a sus padres en sus negocios familiares? ¿Cuando se van a responsabilizar de sacar la basura? El no tener tiempo para nada más que hacer deberes es un sinsentido. Es como si los adultos solo pudieramos dedicarnos a trabajar. Se puede mandar deberes, pero no en infantil, no mandar 2 horas de deberes a un niño de 6 años, ni 3 horas al de 10. Al final esos niños aborrecen los deberes, aborrecen estudiar, y están en riesgo de ser unos ninis.
        Gracias por tu comentario
        Saludos
        Eva

      • Alvaro

        Valorar poco la docencia?, no, perdona, yo valoro poco o nada al gran porcentaje de profesores (que no todos evidentemente) que viven del sistema como sanguijuelas y los que solo piensan en vivir bien, no buscarse complicaciones, orientar todo a su comodidad, y darles igual lo que les pase al alumnado.

        Expulsiones de su plaza ya los que sean de la publica, despedido los que sean de la privada, y sobretodo en ambos casos, como cuando se trata de un cancer que hay que extirpar antes de que se extienda, inhabilitación de por vida para ejercer de profesor.

        O acabamos con ellos o ellos acabaran con el futuro de este pais, porque como psicopatas que son, solo piensan en ellos mismos y en vivir bien, y les da igual las repercusiones que sus malas acciones puedan crear.

        Ya vale de que quien saca su plaza tengamos que mantenerle de por vida, expulsion e inhabilitacion ya. Al menos en los centros privados ellos ya se encargan de expulsar al profesor que les crea mala fama, pero en la publica tenemos un cancer contra el que no se puede hacer nada porque nadie quiere pringarse lo mas minimo y empezar a hacer lo que debe, como he dicho ya varias veces, no solo expulsión sino inhabilitación tambien.

        • Javier

          Álvaro,denoto en tus líneas una gran animadversión hacia el profesorado,yo no sé si el origen de esa animadversión es algún trauma infantil que hayas sufrido de pequeño con algún mal profesor.Si es así lo lamento mucho,pero te puedo asegurar que los tiempos han cambiado y nada tiene que ver el profesorado actual con el que existía hace 30-40 años. También demuestras una gran ignorancia al afirmar que los profesores solo piensan en ellos mismos y en querer vivir bien.Para tu información te diré que la labor del profesor no es solamente llegar al colegio, abrir el libro y explicar.Tras todo eso hay muchos cursos de formación, seminarios, reuniones y preparación de clases,corrección de trabajos y controles,elaboración de programaciones,elaboración de documentación administrativa,etc y todo ello fuera de nuestro horario lectivo,llevándonos mucho a trabajo a casa y siendo una de las pocas profesiones en la que apenas existe fin de semana y posibilidad de desconexión durante el periodo escolar, y todo ello porque nos implicamos mucho en nuestro trabajo y queremos lo mejor para nuestros alumnos. Y el que piense que los maestros/profesores viven muy bien que estudie magisterio o para ser profesores y luego que se presenten a una oposición y luego la aprueben,así de sencillo.
          Otra cuestión es confundir la escuela con un restaurante en donde se puede elegir menús a la carta,si les manda deberes se te quejan porque les mandas deberes,si no les mandas deberes porque no se los mandas, si realizan controles porque realizan controles,si sustituyes esos controles por proyectos o trabajos porque hacen proyectos o trabajos…está claro que nunca va a llover a gusto de todos, pero los que están dentro del aula con vuestros hijos son los docentes,los cuales tienen una formación y una experiencia,buscando lo mejor para ellos. Por tanto,ya está bien en entrometerse en su trabajo, ¿acaso se le dice a un cura como tiene que dar la misa o a un agente de tráfico cómo tiene que poner las multas? E igual que existen muchas familias anti deberes también puedo dar fe de que las hay a favor de que se les mande más.Aquí lo principal no es mandar tareas sin criterio,sino hacerlo de manera selectiva, práctica y que sea útil. Recordad también que muchas de las tareas que realizan en casa son tareas que debían haber terminado en el aula y en muchos casos si no las han terminado en el aula es porque han perdido el tiempo en clase. Lo fundamental también es que exista una buena planificación horaria y también habría que plantearse si se está saturando al niño con actividades extraescolares.

          • Alvaro

            Vamos a ver, ¿que pasa Javier?, ¿no quieres ni oir hablar de expulsión de su puesto de profesor e inhabilatación para volver a ejercer?, pues esa es la realidad en un porcentaje demasiado alto de profesores, quje no digo todos, por supuesto, y estoy matizandolo desde el primer momento, naturalmente que hay profesores muy buenos y que se preocupan y mucho por hacer las cosas lo mejor posible.

            Pero claro, igual resulta que lo que tu pretender es que todo el discurso se base en decir que pobrecitos profesores que hacen lo que pueden y no tienen culpa de nada.

            Si te preocupa y no quieres oir hablar de cosas como expulsión e inhabilitación, y bueno… en algunos casos se merecian hasta carcel, igual quiere decir que tienes dudas de en que parte estas, si en la parte de los profesores que hacen las cosas muy bien o en la parte de los que se merecen la inhabilitación.

            Para reconocer que un colectivo funciona bien primero hay que reconocer y hay que expulsar a la ovejas negras, ovejas negras que en mi opinión son un porcentaje demasiado alto.

            Pero claro, igual tu prefieres un discurso inmovilista y que todo sigue igual, porque te interesa que asi siga todo.

        • Javier

          Me reitero,estás hablando desde la ignorancia,el que afirmes que existe un porcentaje alto de profesores que merecen la inhabiltitación demuestra tus pocos conocimientos sobre el tema,pues te puedo asegurar que la cifra de buenos profesionales es altísima,si bien existe,como en todas las profesiones, mediocres,pero éstos representan una minoría,pero bueno,aquí todo el mundo tiene licencia para desprestigiar a los docentes y saber más que ellos,una pena,así nos va,hay por ahí mucho iluminado suelto…
          El auténtico cáncer en la enseñanza es la actitud de muchos padres, los cuales tratan de obstaculizar el aprendizaje de sus hijos con sus continuas quejas por todo. Os confundís al pensar que felicidad es igual a no hacer nada,transmitiéndoles a vuestros hijos valores muy negativos que repercutirán muy negativamente en su vida.
          Y sinceramente,esta campaña de firmas no tiene para mí demasiada credibilidad,pues aunque supuestamente se hayan recogido noventa y tantas firmas os puedo asegurar que son muchísimas las personas que se echan las manos a la cabeza ante los planteamientos progres de las familias anti deberes,todas estas personas que se echan las manos en la cabeza ante la postura de las familias anti deberes te comentan lo mismo: “que menuda burrada”, ” o menuda generaciones que estamos formando de ñoñas”.
          No hago más que leer auténticas BURRADAS. Sugiero a más de uno que escribe aquí y que tanto “sabe” sobre la enseñanza que estudie magisterio o cualquier otro grado que le permita dedicarse a la enseñanza y luego que prepare unas oposiciones,las apruebe e imparta clases en las aulas.

          • ángeles

            Olé!!!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier. Hay mucha gente que opina sin saber, o a sabiendas porque quieren manipular, o encima faltando el respeto desprestigiando porque no saben hacer y echan la culpa fuera. Es una barbaridad lo que dice Álvaro de que la mayoría de los docentes somos malos o mediocres!!!! Cómo se atreve!!!! Eso es como decir que la mayoría de los carpinteros son malos y mediocres, o la mayoría de los médicos o enfermeros o fontaneros o jueces. . . por favor Álvaro que te estás dirigiendo a personas con una profesión!!!! Respétanos por favor!!!!

  46. Teacher

    Comparto porque no puedo estar mas deacuerdo, porque los niños de mi colegio me han demostrado q ellos trabajan en casa sobre las cosas q se les sugiere y se les guia, solo porque les gusta. Sorprenden cuando les dejas crear, investigar, y explicar aquello sobre lo q voluntariamente han trabajado. NO MORE HOMEWORK

    • ángeles

      Hola señora teacher. Por lo que se entre lee debe usted ser profesora de inglés, al igual que otros muchos participantes que manifiestan estar en contra de los deberes como en este artículo dándose golpes de pecho por ser de esa ideología y praxis incluso argumentando como se puede enfocar una asignatura sin tener que marcar en absoluto deberes sino trabajando por proyectos, juegos etc. Pero para hacer todas esas aclaraciones o afirmaciones os habéis fijado que el autor del artículo que adjunta el artículo inicial de Eva, el señor Alfonso, específica que en vez de mandar deberes mandemos por las tardes a nuestros hijos a deportes, arte e idiomas? Xq será que mete el idioma en la misma sintonía que el deporte y el arte? Tal vez xq aunque sea una materia más del currículo escolar como la educación física y la educación artística es una materia que requiere de por sí otra estrategia de aprendizaje diferente a las de matemáticas y ciencias por ejemplo? Es decir el idioma requiere una estrategia de aprendizaje más parecida a la de educación física o deporte y a la de plastica? No se les ha ocurrido sreflexionar sobre ello ni siendo maestros? Porque un padre es normal que no caiga en la cuenta pero un docente tiene pecado. Somos una gran familia de docentes y mis hermanas que dan inglés me lo han trasmitido así mismo. Las estrategias y didácticas en la enseñanza del idioma son diferentes al resto de materias si queremos que sea exitoso. Es como marcar deberes de educación física que requieran hacerse sentados o plástica leyendo!!! El idioma es diferente como ellos. Así que no se den tanto golpes de pecho y o no confundan a los padres que al leer esas estrategias se crean que están ante verdaderos actualizados y motivados maestros frente a otros que sí marcan deberes. . . será xq esos otros darán otras asignaturas que requerirán otras estrategias para ser aprendidas o asimiladas. Gracias y mil disculpas si a alguien ofendo. Sólo me expreso para aportar algo que nos ayude a entender todo map para que DEJEMOS DE PELEARNOS DE UNA VEZ QUE ES LO QUE QUIEREN LOS POLÍTICOS Y VAYAMOS DE LA MANO.

  47. Isabel

    Totalmente de acuerdo… pero, paradojicamente, me he encontrado con familias (varias) que me han dicho , a modo de queja, que pongo pocos deberes… ¿a que adulto le gusta llevarse trabajo a casa? a mi, desde luego, me gusta llegar a casa y dedicar mi tiempo a aficiones y actividades de ocio… no a seguir trabajando.

  48. Julia

    Estoy de acuerdo en practicamente todo, y tambien fui a una escuela donde no tuvimos deberes hasta lo que antes eran los ultimos cursos de la EGB. Y fui una alumna brillante. En primaria nos estimulaban las ganas de aprender, la curiosidad, se permitia el debate…
    por eso ahora alucino con la cantidad de deberes que llevan los crios a casa a edades para mi muy tempranas en los coles tradicionales, en casa ya nos han arruinado mas de una tarde, se pueden hacer cosas distintas e igualmente educativas! Asi que espero que esta iniciativa sea exitosa…pero hay que cambiar muchas mas cosas en el sistema educativo actual.

  49. Jose

    No estoy de acuerdo con su punto de vista, el problema no es que se pongan deberes sino el tipo de deberes que se ponen. Los deberes tienen que ser poco extensos, imaginativos, bien planificados y que incluyan a los padres. Para empezar se olvida por completo que desgraciadamente nuestro modo de vida actual, provoca que ayudar a hacer los deberes, sea en muchas familias, el único momento del día en el que el progenitor que trabaja pase un rato dedicado exclusivamente al niño. Esto es una desgracia pero no es algo que podamos cambiar a corto plazo ni con una ley. En segundo lugar los deberes sirven para que los padres conozcan de una forma directa, en que sobresale el niño o cuales son sus carencias, si es por causa de su conducta o por otros motivos. En tercer lugar si que generan responsabilidad, las responsabilidades a esas edades son de escasa entidad y los deberes pueden servir para que tengan una responsabilidad algo más reforzada que obliga a organizarse un poco su tiempo, a recordar que tienen algunas obligaciones exclusivamente suyas, etc. Hay más motivos pero poco espacio. Respecto a la forma y contenido, solo puedo señalar algunos mínimos ya que es algo complejo que tendría que debatirse con varios sectores profesionales. Tendrían que ser poco extensos, no ocupar más de 40 minutos. Cada día solo una materia o dos si están relacionadas. Imaginativos, que no tengan que suponer siempre algo poco apetecible. Que obliguen en la medida de los posible a que participen los padres aunque sea como espectadores. Individualizados para que se centren en los puntos débiles del niño. Y aunque este punto es muy subjetivo que incluyan, la mayoría de veces, lectura en voz alta. Por último, para los que opinan que los niños prácticamente no tienen tiempo libre para disfrutar de la niñez, les aconsejaría que les dejaran salir más al parque y no los apuntasen a todas, digo todas, no una ni dos, las actividades que creen que son socialmente obligatorias. Niños que en una semana van a judo, ingles, tenis, natación, academia de repaso, entrenamiento de fútbol, etc, etc.

    • Eva Bailen

      Gracias Jose,
      Lo que reclamamos es precisamente lo que tú comentas, que los deberes no excedan más de 40 minutos al día. Las firmas que estamos recogiendo son para racionalizar los deberes, porque los deberes que ocupan 3 horas de la vida diaria de niños de primaria no son buenos.
      Creo que tienes mucha razón en lo que dices.
      Cuando Alfonso o yo argumentamos que no hacen a los niños responsables, nos referimos a que los deberes que no son manejables porque hay que hacerlos todos de un día para otro, y te ocupan todos los días la tarde completa, no están fomentando la responsabilidad, porque evidentemente no son tareas asumibles por un niño, 40 minutos para un niño de 9 o 10 años son una resposabilidad asumible, 2 o 3 horas no lo son, se pide un exceso de responsabilidad que pierde totamente el sentido.
      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

  50. niños

    Soy profesora de secundaria. Yo también estoy de acuerdo en que los niños necesitan más tiempo para jugar y otras muchísimas cosas tan importantes como relacionarse. También opino que a nivel de clase se puede hacer muchisimas cosas para que los niños hagan muchísimo menos en casa. Sin embargo eso no pasa por mandar menos deberes, o sí, sino también en quejarse de maner productiva. Tenemos un Real Decreto, LOMCE, que nos dice que teemos que coordinarnos para que el niño aprenda de forma efectiva. Estoy deacerdo. La LOMCE también indica que debemos coordinarnos. Sin embargo no nos da medios como horas de jornada laboral para reunirnos todos los profesores de esa clase, de esa etapa y de el curso anterior; si nos dieran tiempo para coordinar la materias y el contenido de todas las asignaturas y hubiera menos de 25 alumnos por clase, sí que no les pediriamos esfuerzo extra a los niños. Sabiendo todo esto, el profesor debía empezar su lucha fuera del colegio, en el Ministerio. Por eso opino que ese profesor podrá ser un buen padre pero no e un buen compañero y ni siquiera un buen profesional.

  51. Jordi

    Un gran artículo. Dejemos aue otros profesionales de la educación no formal trabajen en otras áreas del niño, no sólo en la lengua y matemáticas. Los monitores y educadores de tiempo libre hacen un gran trabajo para el desarrollo integral. Dejémos atrás la escuela de la era industrial.

  52. oscar

    Quien está en contra de los deberes y del sistema educativo actual lo tienen muy fácil, que no hagan nada sus hijos y ya en secundaria trabajen…pero que no exijan como me hacen a mi sobresalientes y notables, ya que un suficiente o un bien se lo ponemos estresamos y humillamos a sus hijos…. Tienen que ser consecuentes

  53. lidia

    Sóc mestra, comparteixo del tot aquesta gran reflexió. Els nens passen temps suficient a l’aula, durant tot l’any, aprenent tot el que cal. Es posen deures sense tenir en compte les capacitats dels diferents alumnes que els han de resoldre. Molts tenen l’ajut dels pares, però… i aquells que es troben en una família desestructurada, amb manca de recursos. Els deures són un calvari, no serveixen per res més que treure’ns de polleguera i deixar de disfrutar moments fantàstics amb els nostres fills.

  54. maricarmen

    Muy bueno buenísimo pienso igual siempre lo he p ensado cuando mis hijos estudiaban ysigopensando lo mismo ahora con mis nietos pero sorpresa siempre que lo propongo …..lo mi smo los maestros razonan tal cual y dicho sea
    También h an sido buenas personas buenis maestros …..pero Razonan muy diferente a l o que y yo creo …..qu e es exactamente lo que
    Acabo de leer muy bien adelante ojala lo consigamos mis nietos estarian muy contentos
    Los padres también y yo habria conseguido algo
    Por lo que siempre estoy machacando ……y podria ver mas a mis nietos adelante ojala
    Nos e scuchen los que pued an cambiar el
    Sistema

  55. No estoy de acuerdo con tanta cantidad de deberes y estudiar no pueden hacer deporte , ir a un conservatorio, etc. cinco horas por la mañana y cuatro horas por la tarde estudiando y deberes no hay quien lo soporte por que son niños

  56. Paqui

    Mi hija está en 1º ESO. Su horario desde pequeña es y sigue siendo de 9.30 a 13.20 y de 15 a 17 h. Le encantaba leer y escribir, ya no tiene tiempo de hacerlo. Desde hace 3 años dedica luego en casa mínimo 2 o 3 horas para deberes y estudio. Llega del cole y merienda a la par que se pone con los deberes. Los fines de semana la mayoría no podemos ni movernos de casa. Tengo la sensación de que está perdiendo cosas que le correspondería hacer por derecho. Los padres lo hemos comentado pero no sirve para nada. Una pena.

    • Eva Bailen

      Hola Paqui
      Ese es el sentimiento que tenemos muchos padres, que estamos dejando que nuestros hijos vivan injustamente sin saber qué hacer para resolverlo.
      Un saludo
      Eva

  57. David

    Estoy totalmente de acuerdo desde la primera hasta la última palabra. Yo lo veo en mis hijos pero también, y más importante, recuerdo cuando yo era niño y la abersión que cogí al colegio y por tanto a la mal llamada “educación” cuando los “docentes” en muchas ocasiones carecían de ella. Y quiero aportar unos puntos más a tu artículo si me permites:
    1.- Si simplemente nos fijamos en la palabra “deberes” nos da la medida de todo lo que conlleva. Obligación…..o sea o lo haces o no estás dentro del sistema y te castigo….y punto. Como a un niño de 9 años u 11 se le puede someter a tal presión….lógico que cuando somos mayores somos presa del miedo a ser examinados y desde luego personas con poca proactividad. Cualquier deber es un alfiler insertado en nuestra esencia…Lo ideal sería “querer” hacer tareas escolares y seguir aprendiendo cosas prácticas…

    2.- Que se espera de una educación cuando la nota de entrada en la facultad es la más baja de todas las carreras. No digo que no haya profesores de vocación, seguramente muchos, pero también hay otros muchos que lo son por que fué la salida menos mala con la nota que sacaron de acceso a la universidad. El ejemplo manido y muy utilizado es Finlandia, donde la carrera para ser profesor es la que más nota requiere y es una de las más duras y completas de las que existen. Y desde luego no mandan “deberes a casa”….Ahí están los resultados….

    y 3.- Recuerdo desde que era niño el vídeo clip de Pink Floid “The Wall”…cuando unos niños entran saltando y jugando en un edificio (la escuela) y salian todos como robots trajeados y serios….Eso es lo que nos inculca este sistema educativo, a ser serio, a dejar de ser niño y pensar con espontaneidad, a jugar, a transgredir lo establecido, a cuestionar….mientras no recuperemos ese niño juguetón como profesores y adultos nunca saldremos de esta crisis educacional, social y de valores en la que estamos.

    Gracias por tu post….es mágnifico…

  58. LOLA

    MUY BUENO EL ARTICULO,LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN INVOLUCRARSE EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA APRENDER.

  59. Susana

    EStoy de acuerdo Alfonso , sin embargo le indicaria que cuando sugiere “¿Y qué deberían hacer, a mi juicio, los niños después de la jornada escolar? Pues según todos los estudios científicos y pedagógicos, está absolutamente demostrado que los mayores beneficios para el desarrollo neurológico y cognitivo de los niños se obtienen con las siguientes actividades: Deporte, Arte (Música, Dibujo…), Juego (imprescindible para la socialización de los niños y para desarrollar la creatividad), Idiomas y Lectura. El arte, la filosofía, la ciencia, la literatura, la música y todas las actividades más elevadas realizadas por el ser humano, son consecuencia directa del mayor logro conseguido por la humanidad: el tiempo de ocio.

    Por lo tanto, los niños deberían pasar más tiempo con sus familias, jugar con otros niños (a ser posible en la calle) y practicar deporte, todos los días; aprender a tocar un instrumento musical, practicar una lengua extranjera y jugar al ajedrez, varios días a la semana. Y, sobre todo: leer, leer, leer, leer, leer… ” eso no solo implica que los niños no tengan deberes , implica además un cambio cultural mas amplio, que los padres no tengan un horario laboral de 12 horas sino de 8 como en otros paises , que nuestros horarios sean menos españoles y mas europeos , que en las ciudades haya lugares en la calle donde los niños puedan jugar seguros (no todo el mundo tiene un parque al lado de su casa , y aunque lo tenga cerca, yo no dejaria a mi hija de primaria que fuera sola sinceramente ). No basta con que los niños no tengan deberes , tienen que tener posibilidades de realizar otras actividades (deporte, música, dibujo, legua extranjera..)sin que ello implique un sobre coste en el presupuesto familiar y eso en España , no existe

  60. Alberto

    Padres incultos sin saber cómo resolver la división de cajón de su hijo de dos cifras. Madres sin conocimientos básicos sin saber reresolversolvrr la raíz cuadradacuadrada (abstenganse las calculadoras) de su hija. Padres desinteresados en gastar su tarde viendo qué ha aprendido hoy su hijo en clase y qué necesita reforzar para poder afrontar la clase de mañana. Desgraciadamente los deberes son los padres responsables de los niños por las tardes. Padres que o no saben o no quieren ponerse con sus hijos un ratito a leer o a mirar un dictado, o que no saben ni por donde coger una división con decimales. Esto son experiencias que dejo, entre otras, como profesor particular desde hace muchos años (yo soy el padre de por las tardes que hace los deberes con el niño/a). No hay conciencia en casa, no hay una base educativa, y los profesores (en mi caso maestro) no podemos educar al niño/a 24 horas al día.
    Nadie habla de mandarle 12 divisiones, 4 dictados y dos funciones lineales a un niño de segundo de primaria. Pero si tiene que llevarse 4 sumas de tres cifras a casa para reforzar lo aprendido, que su padre se ponga con él y le ayude en lo que no ha aprendido porque le ha costado mas, o para demostrar que lo tiene más que aprendido y puede afrontar el siguiente tema con soltura…creo que es importante que se lleve esas sumas a casa.

  61. Susana

    El problema no son solo los deberes , es mas profundo.Los paises con mejores resultados no basan su sistema educativo en memorizar sino en comprender y asimilar. Nuestros hijos aprenden de memoria definiciones y contenidos como loros , igual que hicimos nosotros hace 20 años .Eso hoy en dia es un error .Pero cada vez que sale una nueva ley no copiamos el sistema educativo de esos paises como finlandia , donde la carga de deberes es inferior , la memorizacion casi nula y los resultados mucho mejores a largo plazo , sino que nos miramos al ombligo y hacemos mas de lo mismo , porque al fin y al cabo dentro de 4-8 años el gobierno cambiará y habra otra nueva reforma

  62. ANDREA

    Los mejores momentos que pasaba con mi mamá eran los momentos de los deberes!!!!Ayuda a la unidad familiar, a la comunicación de la familia, además de saber que es lo que más nos gusta, haciendo tareas fuera del ámbito escolar y que servirá para nuestro desarrollo como adultos.Eso es lo que se consigue con los deberes, por que ademas de los deberes, yo tenÍa tiempo de estudiar piano y inglés. NO HABLEN BURRADAS!!!!!Mi madre trabajaba todo el día!!!!!! Era divorciada y mi progenitor nunca estuvo presente. Eso son excusas. Jugar, si, también jugaba y mucho!!!!!!El ejemplo es muy necesario, pero la propia experiencia hace que se aprehenda!!!!!!!! Y no está mal escrito, soy docente. y economista, y madre y abuela. Todo se puede en esta vida. solo opino sobre mi experiencia, soy docente de primaria y secundaria, he sido estudiante toda la vida, porque sigo estudiando alemán, y soy madre de una niña que tiene 20 años que es madre de un niño, y ahora está terminando sus estudios, no tiene mas que el marido para que la ayude. Solo es una opinión.

  63. Alvaro

    David, con tu permiso añado a lo que ya has dicho un detalle muy importante, hay mucha gente que se plantea hacer una carrera universitaria, entonces, la pregunta… ¿cual hace?, a muchos casi que les da igual, quieren hacer una y la tolerancia a cual hacer es muy alta.

    Mal andamos cuando una de las carreras mas importantes para el futuro del pais es la mas facil de sacar, y, comparativamente hablando, mucho mas al alcance de cualquiera.

    Evidentemente, el porcentaje de profesores que estoy comentando, demasiado alto a mi modo de ver, que solo piensan en vivir bien y consiguen que la enseñanza este orientada al bienestar del profesor, pues ya de entrada empiezan bien, claro, si lo que quieres es vivir bien no te vas a meter a estudiar una carrera de ingenieria.

    Tasa de éxito por titulación
    ************************

    Bellas Artes 93%
    Magisterio 89%
    Enfermería 88%
    Medicina 88%
    Periodismo 88%
    Fisioterapia 86%
    Sociología 86%
    Historia 85%
    Trabajo Social 82%
    Psicología 81%
    Veterinaria 80%
    Filología Inglesa 80%
    Matemáticas 78%
    Derecho 78%
    Biología 78%
    Farmacia 77%
    Química 77%
    Física 77%
    Ing. Químico 77%
    Turismo 76%
    Arquitectura 76%
    ADE 75%
    Economía 73%
    Ing. Informática 70%
    Empresariales 69%
    Ing. Telecomunicación 68%
    Ing. Industrial 66%
    Ing. Tec. Industrial 65%
    Ing. Tec. Informática 63%

    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2009/12/cuales-son-las-carreras-con-menos.html

  64. Jose

    Gracias por este artículo preclaro sobre los deberes. Cien por cien de mi apoyo a esta iniciativa que reivindica el espacio del juego y la familia en la vida del niño. Cien por cien de acuerdo en que no quede a discreción del profesor la posibilidad de poner deberes o no.y que hace falta una iniciativa legislativa que ofrezca garantías desde la administración publica para conseguir sensibilización y cultura reivindicativa del espacio de juego y convivencia familiar, y por supuesto unificar propuestas.

  65. saray

    Firmé hace unos días por que estoy totalmente de acuerdo y totalmente harta de deberes y de la poca libertad que se le da a los niños pero ahí se queda… Mi hijo tiene 8 años y por mas que he hablado con profesores y padres esto sigue igual, mi hijo crecerá y se habrá hartado de deberes, no sé dónde denunciar ni que seguir haciendo

  66. Irene

    Soy profesora de clases particulares y estoy totalmente de acuerdo con esto, los niños no dan abasto, se pasan las mañanas encerrados en clase y las tardes encerrados en casa, y las vacaciones estudiando porque justo a la vuelta tienen toda la semana llena de exámenes. Apoyo totalmente tu petición. ¡Ya era hora de que esto empezara a moverse!

  67. Sandra

    No estoy para nada de acuerdo, para empezar porque los deberes que mandan (por los menos a los niños que tengo yo en mi entorno) no me parecen excesivos y tienen tiempo para jugar e ir a extraescolares sin problemas. Sinceramente, o los que estáis de acuerdo con lo que se dice vivís en sitios en los que mandan tantísimos deberes que los niños se pasan la mañana en el cole y la tarde en casa, o estáis exagerando y mucho.
    Cuando era pequeña no tuve ningún problema para hacer todos mis deberes, tanto en el día a día como los deberes que me mandaban para las vacaciones (y por supuesto los hacía yo, no mis padres. Menuda vergüenza. No se trata solo de si son necesarios o no, sino el ejemplo que se da a un niño al hacer eso. Para mí los padres que inculcan ese valor a los niños desde pequeños no tienen nignún derecho a quejarse cuando crezcan y los pillen copiando. ¿Qué diferencia hay de lo que hiciste tú? ¬¬), y luego salía al parque a jugar con mis compañeros (lo cual implica que ellos tampoco tenían problemas para hacerlo) y quien tenía clases extraescolares iba sin problema. Y como ya he dicho, los niños que veo ahora tienen también tiempo para todo. ¿La diferencia? En vez de ir al parque a jugar al balón o al escondite, pasan más tiempo con las tecnología actuales, y admitamos que eso les atonta en gran medida. ¿Eso también es culpa de los profesores y de sus deberes?
    En lo único en lo que estoy de acuerdo es en que los niños deberían leer y escribir más, pero también en casa, leer no es solo cosa de clase. Y ese es trabajo de los padres ¿qué excusa tenéis para justificar que vuestros hijos no leen? ¿También es culpa de los profesores? Hoy en día hay muchos niños que no leen, sí, pero también hay muchos que lo hacen.
    Lo que yo veo es un tremendo aumento de padres que se quejan de los profesores a la mínima, de padres a los que no les importa ir a discutir al colegio de su hijo con el profesor porque “mi hijo me ha dicho que…”, de padres que dificultan la tarea de los profesores porque por su culpa los niños les tienen cada vez menos respeto (y es que quién va a respetar a alguien cuando sabe que si le castigan o le ponen una mala nota su papi les va a ir a cantar las cuarenta).

    • Eva Bailen

      93000 personas han firmado ya porque están de acuerdo con que los deberes de los niños de su entorno son excesivos. Y no todos son padres, muchísimos son maestros. No es una cruzada contra los maestros, solo contra los deberes abusivos. Mira en http://www.change.org/losdeberesjustos en la parte de razones para firmas, los comentarios son de verdad muy variados, padres, madres, maestros, psicólogos, abuelos, maestros retirados… y todos coincididen en que creen que se dan muchos casos de deberes excesivos e inútiles.
      No tengo absolutamente nada en contra de los maestros.
      Mis hijos leen por gusto, les encanta leer, sobre todo si escogen ellos los libros. Pero son niños, son humanos, no máquinas de repetir tareas.
      Un saludo
      Eva

  68. hace varios años escribí un artículo sobre el tema para la Escuela de Padres y Maestros del proyecto educativo en donde trabajaba. Me gustaría compartirlo con ustedes porque estamos desde hace tiempo en esa lucha también aquí en mi país. El artículo está muy claro…El problema, por lo menos en mi país, es que muchos padres “exigen” tareas escolares “para tener a los niños ocupados”.

    • Eva Bailen

      Si, a veces somos los padres los que erroneamente las exigimos. Creo que por temor a que no se preparen adecuadamente. Pero es un error de padre novato, yo creo. Cuando ves qué les pasa a los niños sometidos a esas tareas excesivas, te das cuenta de que no les hace ningún bien, que es mucho más importante que hagan otras cosas con las que aprenden todo aquello que no se enseña en la escuela, que no es poco.

  69. laura zanotti

    Hola, soy docente de Argentina y aca la situación es peor porque las escuelas estatales están cada vez peor en cuanto al nivel académico ya que son otras las prioridades como por ejemplo,peleas,chicos que no pueden leer y escribir por alguna dificultad que no ha sido correctamente atendida a tiempo,hambre,y muchos problemas sociales que recaen en las escuelas estatales. En las escuelas privadas es distinto y en este momento proliferan las escuelas privadas, en ellas dan tareas sin ton ni son solo por el hecho de que los chicos tienen que hacer y hacer, mi hijo tiene 6 años y concurre a una escuela privada,no hay tarde que no regrese con tarea repetitiva de todo lo que viene haciendo y justamente mi miedo es que llegue un punto donde no las quiera hacer mas y es como redacta Alfonso, tiene padres que están se ocupan de el y lo ayudan pero hay muchos que no están en la misma situación,ademas de que las tareas son para todos igual y no todos los niños tienen el mismo nivel, por lo tanto, estoy de acuerdo que la tarea debería dejar de ser el centro de aprendizaje al menos en los primeros años de la educación primaria

  70. Nelly

    Estoy de acuerdo con eliminar los deberes pues mi hija estudia de 7am a 3pm llega a casa almuerza, se cambia y se sienta a hacer tareas hasta las 7pm de allí para la cama., tiene 8 años y me dice Mami no alcancé a jugar, me invade la tristeza y el coraje, siento que le estoy amputando su niñez….

  71. Felisa

    Tengo tres hijos y dos nietos y sigo estando en contra de que los niños no tengan tiempo para jugar para disfrutar de la familia los amigos en definitiva de vivir y ser feices .

  72. Mónica

    Hola, soy de Argentina, Neuquén capital, soy docente hace 15 años y he visto cómo la actitud de los niños, en mi caso adolescentes de 1° año (14, 15 años) ha cambiado inmensamente, comencé a observar hace 7 años atrás, el fracaso de la evaluación (estudiá que te tomo la próxima clase o traer tal o cual tarea hecha), pues me animé a cambiar mi metodología y desde hace 5 años, todo se hace y resuelve en el aula, me deberán dar cuenta de qué han aprendido, siempre en el ámbito escolar, así, puedo evaluarlos in situ, sin dejar que hagan o intervenga un 3ro. en la enseñanza.
    Saludos cordiales, muy buenas las publicaciones
    Mónica

  73. Hola. Soy profesor de secundaria, convencido de la importancia de los deberes. He leído con atención el artículo, y lamento que se utilicen algunas generalizaciones injustas sobre la profesión docente.

    Por ejemplo, yo no mando “los mismos deberes a todos los alumnos”. Mi trabajo (y mi tiempo) me cuesta preparar adaptaciones curriculares.

    Otra: yo sí tengo deberes tanto en los cursos de formación que realizo como durante las supuestas “vacaciones”. Por ejemplo, este verano estuve revisando las Programaciones Didácticas, preparando la web del instituto y además dedicándome a la investigación en mi área, todo ello de forma no remunerada (ni valorada por la Consejería de Educación en forma alguna).
    De hecho, tengo la sensación recurrente de trabajar mucho más que mis alumnos.

    Creo que este debate es interesante, pero lo enfocaría más en el sentido de cuántos deberes deben mandarse a cada edad, que en la idea de que “los deberes no sirven o son antipedagógicos”.

    Termino con una reflexión: ¿piensan ustedes como padres que es de sentido común no mandar tareas escolares hasta los 11 años (ESO)? ¿No será más conveniente ir incrementando la carga de trabajo en casa según la edad?
    Un saludo!

    • Eva Bailen

      Hola Antonio
      El problema es la cantidad y calidad de los de deberes.
      Lo que nos ha hecho llegar a este punto a la mayoría de los padres es que los niños tengan que pasar 2 o 3 horas haciendo deberes ya en primaria, con 6, 8 o 10 años.
      Y no es porque los niños no hayan hecho nada en clase, es porque tienen deberes para hacer en casa, no importa lo que hayan hecho en clase. Hay libros que se nos pide comprar para hacer en casa como deberes. La mayoría son repetitivos, hacer 7 páginas de gramática inglesa. O hacer todos los días 4 cuentas, durante varios años ese tipo de deberes cansan.
      Si un niño ya está haciendo 3 horas de deberes en primaria. ¿Cuánto va a tener que hacer en la ESO?
      Si en primaria hacen, como aconsejan algunos expertos, unos deberes de 40 minutos en cuarto o 50 en quinto, sí se puede incrementar 10 minutos por curso, pero si ya están haciendo 3 horas en quinto, esos niños no viven.

      Y esta situación es la que cansa a las familias. Que los niños que viven esta situación de deberes de verdad no hacen otra cosa en su día a día que ir al cole y hacer deberes cuando vuelven a casa.
      Además de los deberes tienen que estudiar y las tardes se hacen interminables.
      No todos los profesores mandan tantos deberes, no estamos acusando a todos los profesores de mandar muchos deberes. Hay profesores, muchos, que lo hacen bien. Por favor compartan sus buenas prácticas para que todos los niños tengan los mismos derechos.

      En el mismo colegio hay profesores que sí se coordinan entre ellos, un día los niños llevan deberes de mates, al dia siguiente de inglés, y si tienen examen al día siguiente, esa tarde no tienen deberes o son muy pocos. Pero hay otros profesores que no creen necesario coordinarse, y los niños llevan todos los días deberes de 4 asignaturas, más el tiempo de estudio para los exámenes.
      Entiendo que si dentro del mismo colegio unos profesores consideran que con unos pocos deberes es suficiente, sería lógico que su criterio fuera igual de válido que el del profesor que piensa que hay que hacer muchos más. Y si los resultados no son diferentes, manden muchos o manden pocos deberes, entonces ¿para qué le ha servido a esos niños acabar agotados todas las tardes sin tiempo para descansar ni para jugar? Sus resultados no han sido mejores.
      Por eso los padres acabamos por decir tantas cosas negativas de los deberes.
      Si los deberes los puede hacer el niño en media hora, no nos vamos a quejar. Ni vamos a entrometernos en el trabajo del profesor. Pero cuando los deberes mantienen al niño sentado toda la tarde es lógico que acabemos examinando todo lo que el niño está haciendo, y cuestionando su utilidad.
      Tengo tres hijos en el mismo colegio, la mayor hizo quinto el año pasado, y el segundo este año. Ella no tenía libro de gramática de inglés, él sí y esos deberes se hacen en casa únicamente. Ella no tenía que copiar los enunciados de los problemas de mates, y él sí. Ella no tenía que hacer cuatro cuentas todos los días, y él sí. Ella acaba la mayor parte de los días sus deberes (en sexto) en menos de una hora. Él está de media 2,5 horas todos los días.
      Por favor, no es una cruzada contra los maestros, estamos en contra de algo totalmente abusivo. ¿O no es abusivo que un niño, después de haber trabajado bien en clase, llegue a casa y aún tenga más deberes? Deberes que no ha tenido oportunidad de hacer en el colegio, porque son directamente para hacer en casa. Y claro, si no ha acabado algo, entonces ya el tiempo se incrementa.

      En http://www.change.org/losdeberesjustos más de 95000 personas han firmado ya. En las razones para firmar, visibles por todo el mundo, podéis leer los deberes tan abusivos que denuncian algunos padres.
      Animo a aquellos maestros que tienen un criterio justo a la hora de mandar tarea a que por favor no piensen que estamos siendo injustos con ellos, esto es solo un intento de no hacer daño a los niños que sufren de deberes excesivos, de no hacer más daño a la escuela pública y no hacer más daño a los maestros que se preocupan por hacerlo bien.

      Gracias
      Saludos

      • ángeles

        Hola de nuevo Eva. Gracias por dar más detalles concretos de lo que estás viviendo tú, y muchos padres según no paras de comentar que ocurre en esa otra web que tienes, pues así es como único los especialistas, los docentes, podemos ayudarte de verdad. Así pues, como docente me asombra que pueda haber maestros que sin motivo obligue a hacer trabajo a los niños que no sirven para nada. Vamos a ver eso es como pensar que un médico te va a mandar medicinas sino necesidad. De verdad creéis que existen médicos así? De verdad creéis que hay tanta cantidad de maestros incompetentes que marcan deberes sin sentido ni utilidad para sus chicos? Yo no me lo creo xq SOMOS PROFESIONALES IGUAL QUE TÚ EN TU PROFESIÓN TE DEDIQUES A LO QUE TE DEDIQUES. Es también como afirmar que un arquitecto le hace hacer al delineante más planos de una obra xq sí, xq así el delineante refuerza su trabajo. Por favor un poco de sentido común y lucidez. Aún así después de mi discurso más censurador voy a pasar a adoptar mi perfil más pedagógico y voy a intentar dar posibles factores que puedan estar generando e influyendo en esas discrepancias que sufren tus hijos dentro de un mismo colegio y un mismo ciclo. Da la casualidad que debido a la reforma educativa de la logse se favoreció en primaria la enseñanza por especialidades lo que obliga a configurar las tutorías de corto tiempo y no como antiguamente que empezabas con un maestro en 1 y casi acababas con él. Por lo tanto había un seguimiento muy cercano en el aprendizaje que evitaba posibles escapes o despistes tanto de conocimientos como de control de la conducta de alumnos con problemas. Pero si los niños ahora van de una mano a otra de un ciclo a otro cuando no de un curso a otro. Pues por desgracia se pierde algo en todo. Es como hacer 25 vestidos especiales y únicos pasando durante 6 veces por unos cuatro costureros diferentes cada uno encargándose de una fase de la hechura y casi sino el jefe darle horas para realizar coordinaciones y seguimiento del trabajo anterior. 25! No hablo de 1. Si no de 25! Y por otro lado están las características personales de cada niño que ninguno es igual y además de un sexo a otro también están demostradas diferencias adaptativas en la forma de estudio. Entonces puede ocurrir que tú hija llegó a quinto 1 con unas características personales mejores para adquirir los aprendizajes por genética y 2 con mejor base porque no cambió mucho de mano (de maestro)x lo que no había necesidad de mandarle a escribir enunciados sin sentido o hacer tantas cuentas o a complementar el inglés con otro libro. Ojo y esto me dirás que es que el maestro no se lo hace solo a tu hijo sino a toda la clase de tu hijo. Entonces Qué todos van tan mal? Pues cariño puede que sí puede que para esos profesores que inciden ese año en ese curso (fijate Q hay un detalle muy claro de que debe ocurrir algo a nivel del curro xq los que marcan tantos deberes supuestamente sin sentido no es sólo el tutor,sino además un especialista el de inglés) el nivel esté peor que el de la norma habitual. Ya ni te digo que estén comparando sólo un año con otro que eso no creo que lo hagan tampoco. Eso es para mi tan imposible de creer como creer lo que no paras de afirmar tú y algún otro que es que a sus hijos les marcan deberes sin sentido xq no aparentan tener ninguna utilidad xq son repetitivos. NO ME LO CREO. A lo mejor eres tú la que no ves que tú hijo tiene en ese año un peor nivel académico de tu hijo y por eso le marcan tareas a tu juicio inútiles como copias enunciados. Pero para un niño que va mal en motricidad fina, caligrafía y ortografía te digo yo que va muy bien el copiar. Por otro lado independientemente de que unos deberes tengan sentido y/o sean útiles o no (cuestión que plantearla un padre que no es un profesional es muy atrevido hacerlo. Si acaso que lo valore otro equipo de profesionales como puede ser el jefe de estudios o que el gobierno ponga equipos de valoración) a lo mejor no es que marquen deberes en esa clase por duración de 3 horas sino que se harían en menos pero a lo mejor para un niño con características especiales de lentitud Sí le supone hacer la tarea 3 horas. En definitiva VUELVO A REPETIR ME NIEGO A PENSAR QUE EN LA PÚBLICA, OTRA COSA ES LA PRIVADA QUE TIENEN OTRAS NECESIDADES E INTERESES, UN PROFESIONAL MARQUE TAREAS CON TANTAS INCONGRUENCIAS. Te aconsejo pues y a todos esos padres que dicen que viven lo mismo que en vez de estar empleando tiempo en hacer webs y quejas, lo empleen en pasarse por su centro de estudios a hablar con el o los profesores de sus hijos.

        • Eva Bailen

          Hola Ángeles

          Me alegra mucho que quieras entender el problema y ayudarme, otros maestros lo entienden y lo comparten, y reflexionan sobre ello. La mejor manera de entenderlo es vivirlo en primera persona, pero como afortunadamente no todo el mundo está viviendo esta experiencia, y es además imposible que la vivas si no tienes niños pequeños, te lo voy a intentar explicar lo mejor que pueda.

          Además, te voy a pedir por favor que leas la información a la que te voy a remitir a continuación:

          1. Artículo de opinión docente:
          http://granada-educativa-enlared.blogspot.com.es/2015/04/las-familias-hablan-mi-casa-se-ha.html

          Esta maestra reflexiona sobre los deberes, y me apoya abiertamente. Y como ella muchos más docentes que firman la petición por el bien del sistema educativo.

          2. Petición al Ministerio de educación por los deberes justos:
          https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-por-la-racionalizaci%C3%B3n-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-espa%C3%B1ol?source_location=trending_petitions_home_page&algorithm=curated_trending

          Cuando hablo de otras familias que pasan por lo mismo, me refiero a los comentarios que dejan en el segundo enlace. En mi petición al Ministerio he publicado además dos actualizaciones con información creo que bastante buena sobre los deberes. Por favor leelas, porque dado que te interesa el tema, creo que la información que encontrarás es relevante.

          En cuanto a la incompetencia, creo que por desgracia la hay en todas las áreas profesionales. Yo soy ingeniero de telecomunicaciones, y no por ello voy a defender que ningún ingeniero sea incompetente, porque el ser o no incompetente es algo que va en la persona, no en el oficio. Puedes dedicarte a limpiar y ser muy competente, o puedes ser médico y ser incompetente. Cuando alguien es incompetente en mi trabajo, afecta al trabajo de los demás, porque los proyectos no salen adelante con la misma calidad, y porque la incompetencia de unos provoca que otros tengan que trabajar más duro. Los propios compañeros de trabajo vemos la falta de profesionalidad, lo ven los jefes, y esa persona puede sufrir consecuencias. Cuando no hay consecuencias, todos lamentamos la situación, y no tenemos problema en reconocer que ese empleado es un incompetente. No veo por qué tiene que ser diferente en el ejercicio de la docencia. Si un maestro es incompetente, alguien tendrá que trabajar más duro para suplir esa incompetencia. Y no creo que sea bueno defender esa situación.

          Siguiendo con tu comparación médica, hay médicos que recetan homeopatía, la cual no se considera un medicamento. Incluso médicos muy competentes recetan homeopatía, porque aunque sea un remedio que puede no tener ningún beneficio, piensan que tampoco tiene ningún inconveniente, y prueban a ver qué pasa. Si el paciente no protesta por el precio, porque se lo puede permitir, y no le produce ningún efecto secundario, puede que el efecto placebo le ayude, lo cual puede justificar que médicos competentes receten homeopatía.

          Hace años muchísima gente padecía de úlcera. Hubo un investigador médico que descubrió que la úlcera se podía curar con un antibiótico. Pero para entonces, la úlcera era tratada en miles de pacientes por un medicamento que tenía detrás una poderosa empresa farmacéutica que no quería perder su beneficio. Esos pacientes eran tratados crónicamente cuando podían curarse con un tratamiento puntual por antibióticos. Costó mucho convencer a la comunidad médica del nuevo, simple, y más barato tratamiento. Los humanos nos equivocamos. Los intereses ecónomicos de las empresas nos convencen de que consumamos aquello que nos venden como bueno para nosotros.

          Si a un maestro las editoriales le muestran los nuevos libros, además de los libros de clase, los libros de actividades, y los libros de gramática, los libros de dictados y los libros de problemas, le están dando una gran ayuda a ese docente. Pero todos esos libros necesitan tiempo para ser completados. Como la homeopatía, muchos de esos libros, son caros, y pueden tener un efecto placebo: los maestros y los padres pensamos que los niños están trabajando mucho, están haciendo un gran esfuerzo, y les va a transformar en personas muy competentes. El primer error que hemos cometido ha sido dejar que las editoriales nos inunden de libros, y comprarlos es el segundo error. Que una editorial publique todos esos libros no tiene que ser excusa para pedir a los niños que los hagan todos.

          En mi trabajo, si hay que realizar un proyecto que requiere que 3 personas trabajen 13 horas al día, no nos hacen trabajar 5 horas extra, evidentemente, sino que se cotiza la entrada de 2 personas más al proyecto, de modo que haya 5 personas trabajando 8 horas al día. Porque se ha establecido que la jornada laboral es de 8 horas, y no de 13.
          Si después yo soy más lenta, y mi compañero es más rápido, posiblemente mi compañero tendrá la suerte de ir más desahogado, podrá ir a tomarse un café o un pincho al bar, pero yo NO voy a trabajar más de 8 horas, porque ese es el máximo legal.

          Los niños tienen 5 horas de clase, y si hacen falta 8 horas diarias para que se acabe todo lo que se quiere completar en el colegio, no podemos repercutir en los niños el esfuerzo extra. Si un niño es más lento, no podemos exigirle que trabaje más horas que el que es más rápido, el más lento ya se está esforzando más, porque le cuesta más hacer lo que el niño rápido hace sin esfuerzo.

          Pedir a los niños después de 5 horas de clase que sigan trabajando en casa, cuando son niños de primaria, menores de 12 años, me parece ya una idea errónea. Es pedir hacer horas extras por costumbre. Las horas extras hasta cierto punto se justifican en momentos puntuales de necesidad, pero no de manera continua. Los estudiantes tienen que estudiar, pero de ahí a tener que hacer deberes por sistema me parece un error.

          Creo que como persona culta y educada que soy, tengo derecho y deber de cuestionar la educación de mis hijos, no soy maestra, pero tengo una extensa formación académica, me documento y me informo mucho antes de formarme una opinión. Me parece un gran error formar a personas y pedirles que no cuestionen lo que hacen otros profesionales. Yo me cuestiono hasta mi propio trabajo, buscando siempre mejorar, ¿por qué no voy a cuestionar el trabajo del maestro?

          En el colegio de mis hijos, que es público y bilingüe, el tutor del grupo A es el maestro de lengua y mates, y el tutor del grupo B es el maestro de inglés y science. Los dos son tutores por igual, cada uno de su grupo.

          Mi hijo lleva 3 años con la misma profesora de inglés, y 2 años con la misma profesora de lengua y matemáticas. Te puedo asegurar que no tiene ningún problema de aprendizaje, ni ninguna desventaja genética respecto a sus hermanas, siendo hermanos de padre y madre, y siendo los dos ingenieros de teleco dudo mucho que haya diferencias genéticas que justifiquen nada.

          En casa hablamos inglés a diario, tenemos una aupair inglesa, así que mis hijos destacan en clase de inglés. Si él hace esos deberes de gramática y ellas no, no es porque le haga más falta que a sus hermanas. Y si su clase al completo es peor que la de sus hermanas, que sí han cambiado de profesor en estos 3 años, no es porque hayan venido con peor nivel de otro profesor. Llevan 3 años haciendo deberes de gramática con la misma profesora.

          La motricidad fina a los 10 años creo que ya está bien trabajada, mi hijo no tiene ningún problema de motricidad fina, desde muy pequeñito ha tenido una gran destreza. Tiene una buena letra, y una ortografía excepcional, mejor que su hermana mayor. A los 5 años era el niño que mejor leía de su clase. Le gusta mucho leer, y toca el piano mejor que sus hermanas.
          Acerca de mi hijo no hay nada que valorar, hay tan poco que valorar que cuando pedí una tutoría para hablar con las maestras porque estaba tardando 3 horas en hacer los deberes no entendían por qué. Siempre lleva todos los deberes hechos, acaba los exámanes rápido, y saca todo notables y sobresalientes. Intachable.
          No te voy a negar que otros niños hagan los deberes en menos tiempo, pero hacer los deberes bien lleva su tiempo. No creo que se deba presionar para que hagan los deberes rápidos, sino que los hagan bien.

          Pero aunque un niño sea muy lento, necesite trabajar la motricidad fina, o necesite leer más, escribir más, o lo que pueda ser que necesite, no justifica que eso se tenga que hacer fuera de clase durante horas. No podemos repercutir en los niño los problemas que arrastra el sistema educativo, problemas que conocerás tú mejor que yo. Son niños que necesitan jugar, como los adultos necesitamos descansar, no es una buena educación la que recibe un niño al que se le pide dedicarse todo el día a lo mismo, a estudiar y hacer deberes.

          Por favor, vamos a quitarnos los prejuicios de encima, esto no es una lucha contra los maestros, ni una forma de desprestigiarlos, al contrario, todos queremos lo mejor para los niños, y si los deberes que se plantean no son buenos, todos a una deberiamos pedir que se cambiaran. Si algo está haciendo daño, no lo defendamos más, todos nos podemos equivocar, y tenemos que saber reconocer nuestros errores. Y esto hace daño porque es excesivo, porque los niños no tienen tiempo de jugar, porque toda la familia vive estresada, porque los niños lloran al ver que se han pasado la tarde encerrados en su habitación.

          A Galileo Galilei le obligaron a abjurar de la visión heliocéntrica del sistema solar. Los humanos erramos y eliminar conceptos muy arraigados nunca ha sido sencillo.

    • ángeles

      Olé!!!! Totalmente de acuerdo. Mi marido no hacía más que pensar mal de los maestros hasta que topó con una. Cuántas noches me meto yo en la cama antes que él, ninguna. Cuántos fines de semana me puedo permitir tirarme al sofá a ver peli como él? No paro hasta de sentir enojo y asombro cuando él me dice que no tiene nada de trabajo para casa siendo abogado. Dice que los findes son para él. Y yo que no paro!!!! Vuelvo y recalco que no et lo mismo la escuela pública y la privada y a lo mejor ahí están todas las injusticias que sienten estos padres que hablan. Así que valoren qué quieren

  74. maestraprimaria

    Soy maestra de Primaria y a mí me parece que si los niños hacen los “deberes” con desgana y con hastío es porque se les empieza diciendo que “no sirven para nada”. En mi clase el trabajo que los niños llevan a casa es lo que no han hecho en el colegio a lo largo del día. Si cuando estamos en clase hay que interrumpir la explicación o lo que se está haciendo por la falta de disciplina o simplemente de educación de los niños, se pierde mucho tiempo.
    Ahí veo uno de los grandes problemas. Si por las mañanas al despedirse los padres les dicen a sus hijos “pásalo bien”, mal empezamos. Yo creo que deberían recibir otro mensaje. “Aprende mucho y pasa un buen día”. Sería una despedida mejor. También pueden pasarlo bien. Pero si van allí a pasar el día, hasta 8 horas si van al desayuno y al comedor, y no hay ningún interés por lo que allí se aprende, ellos no tendrán ningún aliciente para esforzarse y hacerlo todo bien, y que sus padres y profesores estén orgullosos de su trabajo.
    Por otra parte todos opinamos sobre educación igual que todos opinamos sobre fútbol.
    Los que estudian magisterio porque se pide poca nota, terminan la carrera y entran en un aula, no creo que duren más de un curso. Si no se quiere realmente enseñar, no se aguanta el día a día.
    Los que dicen que nos llevamos el sueldo sin hacer nada, me gustaría que pasaran solo un día siguiendo el trabajo de un profesor. Desde que entro a las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde que termino mi jornada dentro del colegio, puede que me siente una hora en total. Y si tengo que estar media hora en el recreo cuidando el tiempo de juego, menos todavía.
    Y no término ahí. Normalmente llevo a casa mi cartera con controles o cuadernos para corregir. Y si no me dedico a buscar ideas nuevas en internet para motivar a mis alumnos.
    Pero me voy del tema. Los deberes son simplemente lo que no ha dado tiempo a hacer en clase. No deben ser un castigo, pero si se llevan, algunos tendrán que preguntar a sus hijos qué han hecho en clase y si han aprovechado bien el tiempo allí.
    Y por último, los niños deben ser felices, pero no todo en la vida es divertido. Hay que hacer ver a los niños que lo que hacen en el colegio es útil para su vida. Que cuando sean mayores su jefe no les va a pagar por pasar la mañana en la oficina sin hacer nada. Interesarse por lo que han hecho. Preguntarles si han aprendido algo nuevo, si lo que tienen que hacer es fácil o complicado. Si necesitan ayuda o no. Hablar con ellos y hacerles ver que lo que hacen es importante. Y sobre todo no quitar valor a lo que hacemos los profesores en los colegios. Somos humanos y lo haremos bien para unos y mal para otros. Pero nunca despreciar nuestro trabajo.

    • Antonio Cascales Vicente

      Comparto 100%.
      Lamentablemente leo en la mayor parte de las entradas un despiste generalizado sobre lo que deben hacer los niños y sobre lo “equivocados que estamos los profesores”…

  75. Iván

    Completamente de acuerdo con el artículo.

    No se trata de profesores ni de alumnos. Es un problema del ser humano. Cada uno es un mundo, cada niño por lo tanto, es una historia diferente.

    El aborregamiento general al que es sometido el niño desde hace siglos está aniquilando a futuros genios (todos tenemos un talento natural) a base de cuadrarlos en un aula tropecientas horas al año y tratarlos a todos por igual. Y lo que es peor, a hacerles competir con el prójimo por una serie de numeritos llamados calificaciones.

    Adiós autoestima, adiós ser humano.

    Profesor a unos padres : “A su hija se le da muy bien el dibujo, pero fatal las matemáticas”

    Padres al profesor : “Vaya, le daremos clases de refuerzo en matemáticas por las tardes”

    Profesor : “No, que de clases de refuerzo en dibujo”.

    ASÍ SI.

    QUE NO NOS ENTERAMOS.

  76. noelia Alvarez Gonzalez

    Y que una niña de 8 años llore porque ya no tiene tiempo para jugar también es beneficioso???
    Que se les haga sentir culpable a los padres que no pueden hacer los deberes con sus hijos, es beneficioso?????
    Pienso, que todo tiene un limite y una edad. No es normal la presión que existe en los colegios desde que entran.

  77. Antonia Escanellas

    Miarido,que es profesor en la usc ( universidad de Santiago de Compostela) el otro dia me estaba comentando a raiz de las dificultades que siempre ha tenido nuestra hija de 12 años,que esta en 6° de primaria,con el ingles,y de como eso pone en evidencia las deficiencias del sistema educativo,puesto que el 95% de los alumnos que aprueban esa asignatura es porque aparte de estudiarlo en el colegio van a una academia privada. No es normal,algo falla y no son los niños.

  78. Me alegro ver por fin que no todos piensan lo mismo. He estudiado magisterio en otro país, con el sistema educativo distinto y mucho mas eficaz. Nos enseñaban que malo es el profesor el quien manda deberes a casa. Viviendo mas de 20 años en España he intentado explicar a los profesionales que esto no lleva a ningún lugar, que hay otros métodos y sistemas y me miraban todos como a una loca. Solo con mi hija mayor tenia satisfacción durante su etapa de colegio (creo que será único o de los poquísimos): pero lo que veo ahora me horroriza y como me gusta ver mas alla, las conclusiones asustan. Ahora llego a plantearme si quiero que mis hijos siguen estudiando y viviendo en este sistema.
    Y que me explica alguien, si se sabe que este modelo no funciona y no hay que inventar nada nuevo, solo copiar lo mejor y avalado con resultados excelentes, porque no se implanta aquí? Otra vez por intereses de muchos que están metidos en el negocio? Me parece que lo que menos les interesa es que aprendan mucho nuestros hijos.

  79. Luigi

    Y falta comentar que además los deberes en muchos casos son para los padres
    El otro día vi a niños llevando un trabajo a clase, un móvil de los planetas
    Muchos de ellos eran impensables que lo hubiera hecho un niño de 11 años
    No a los deberes, estoy de acuerdo, los niños tienen que aprender y tener una responsabilidad acorde a su edad
    Y después nos extraña que maduren antes de tiempo
    Muchos niños con 11-12 años piensan en cosas que no me planteaba yo hasta la adolescencia, y da pena ver a niñas de “9 años” burlándose de niñas que juegan con muñecas por que dicen que es de pequeñas,repito 9 años.
    Dejemos que los niños jueguen, ya sufrirán de adultos.

  80. Esta tarde hablaba del tema con un compañero de trabajo y recordábamos cuando éramos pequeños…. remontandonos a la EGB. Íbamos a la escuela y nos mandaban deberes que ,por supuesto , nuestros padres no hacían con nosotros. Como mucho, nos preguntaban de vez en cuando la lección. Y luego salíamos a jugar a la calle….
    Lo único que les interesaba a nuestros padres eran las notas… y , ojo cuidado no fueran malas….
    Cuántos niños juegan en la calle mientras sus padres se quedan en casa hoy en dia?
    Cuantos padres dejan que sus hijos sean autónomos para gestionar sus tareas?
    Todos llegamos a casa cansados de trabajar pensando…. ahora tengo que hacer los deberes con mi hijo hasta la hora de cenar… todos los días lo mismo…. Que si no lo entiende , no le sale, no le apetece , que está cansado. …
    si las cosas salen bien , acabamos pronto y podemos ver el partido juntos… si salen mal , bronca , disgusto , mal rato y mal rollo….

    Si algo esto le sumamos las discusiones con la pareja a colación de los deberes … estoy de acuerdo FUERA LOS DEBERES.

    Pero si pensamos en como ayudaremos mejor a nuestros hijos y evitarnos los malos rollos…. buscaremos una academia o un profesor particular como se ha hecho toda la vida…. es así de simple…. y no digo acertado….

    El tiempo con nuestros hijos debemos dedicarlo a disfrutarlo con ellos en todas las facetas de su vida y si no hubiera deberes este aspecto académico lo deberíamos abordar de alguna manera… como nuestros padres?

    No creo…. pero colocando al niño en actividades extraescolares tampoco lo compartimos con ellos…. viendo la tele?
    Yendo a Museos y Bibliotecas?
    Participando en actividades lúdicas familiares?

    Vamos a ser sinceros también con nosotros mismos… y encontrar un punto medio entre lo de la generación de nuestros padres y la de nuestros hijos…. queremos que estén preparados para todo. … y eso …. es demasiada ambición a mi parecer. Todo tiene un precio. Cuál estamos dispuestos a pagar?
    Queremos que sean bilingües, que practiquen un deporte o dos , que vayan bien en la escuela , que sean felices , que aprendan a comportarse en sociedad. Que sean muy humanos….. Etc.

  81. MARIA YEDDA RODRIGUEZ

    SOY UNA VIEJA MAESTRA JUBILADA Y SIEMPRE FUI CONTRA LOS DEBERES DOMICILIARIOS .SON UNA TORTURA PARA LOS NIÑOS .DEJEMOS QUE ESE TIEMPO LO DISFRUTEN HACIENDO LO QUE UN NIÑO DEBE HACER , JUGAR CON LO QUE MAS LE GUSTE.

  82. bárbara

    Hola! Tengo que decir que ojalá se consiga algo con todo esto.
    Yo soy au pair en Irlanda en estos momentos, en una casa con cuatro niños de los cuales tres están en el cole ahora.
    Lo primero es decir que los viernes no se mandan deberes, por lo que tienen todo el fin de semana libre.
    Muchas veces los deberes son leer (escogiendo ellos el libro, por supuesto, la única exigencia es que no lo hubieran leído ya, y si no tienen nada para leer ese mismo día van a la biblioteca del cole a escoger uno)
    A principio de curso (septiembre) Se les mandó a los dos mayores (5º y 6º de primaria) un trabajo sobre un país (tocó Francia) y era para entregar después de las vacaciones de halloween (principios de noviembre) no solo trabajaban mucho en clase sobre el tema, si no que muchos días no se mandaban deberes para que se dedicaran al trabajo y no tuvieran que hacer las dos cosas y no solo eso, los niños podían escoger que era lo que le interesaba del país, mientras un niño centro su trabajo en la comida, los museos, pintores famosos, etc, otro lo centro en los deportes, haciendo así que, ellos por propia curiosidad, investigaran sobre el tema. Curiosamente la niña, también quería que le mandaran un trabajo a ella porque veía a sus hermanos felices puesto que los niños exponían en la cena lo que habían averiguado.
    Los deberes no les llevan mas de 30min, creo que solo un día al mayor y por el hecho de que era escribir una historia durante 15 min (si, era con tiempo) y el decidió continuar por iniciativa propia.
    Todo hay que decirlo la educación en casa también es distinta, estos niños no pueden usar video consolas (incluyo el ipad familiar) ni ver la tele durante la semana y siempre que pintan, dibujan, construyen o hacen algo se les presta atención.
    Creo que ese es otro tema muy importante, el, como leí en alguno de tus comentarios, sentirse querido y apoyado por los padres es algo muy necesario para el desarrollo. No creo que los deberes estén mal, si no los monótonos y repetitivos.
    Yo, siendo disléxica siempre tuve mas problemas con esto, dado que necesito estar mas concentrada y animada para poder hacerlo todo bien y ese tipo de ejercicios solo conseguía desesperarme y hacerme sentir tonta e inútil puesto que al ser tan repetitivo mi concentración bajaba y yo no era capaz de hacerlo. Por si alguno lo piensa, mi dislexia no me ha impedido estudiar lo que quise.
    Perdón por el toston

    • Eva Bailen

      Ningún tostón Bárbara.
      En nuestro caso, tenemos una au pair inglesa que alucina con los deberes que hacen nuestros hijos 🙂
      Pues fíjate, que según los datos que había leido en artículos como este http://www.elmundo.es/espana/2014/12/14/548d8bfe22601d85428b4571.html en Irlanda se hacen tantos deberes como en España… pero vamos que según este artículo son 6 horas a la semana y ya te digo que mi hijo hace 6 horas en 2 o 3 días nada más, puede dedicar fácilmente 10 horas o más a los deberes todas las semanas. Y muchos niños en nuestro país sufren lo mismo, así que no sé cómo han sacado ese dato.

      Los deberes como los que cuentas que plantean en Irlanda están muy bien, porque se les da tiempo y porque no son repetitivos.
      Ayer por ejemplo mi hija vino con una lista de todos los paises europeos, sus capitales y gentilicios que tenía que aprenderse para hoy. Muchos ya los sabía, pero otros tantos no. Ese tipo de cosas son las que se deben dar con antelación para aprender, no de un día para otro. Los profesores son conscientes desde principio de curso de que tienen que saber ese contenido para el examen CDI de mayo. No veo por qué no se les ha podido dar con mucha más antelación, e ir aprendiendo los paises y sus capitales de una manera gráfica, y no en una lista en papel, sin siquiera saber la ubicación geográfica. Aprender la lista de paises de esa manera es de los más desmotivante. Y seguramente no lo acabará por retener, se le olvidará al día siguiente del examen. Sin embargo, las cosas que se aprenden en un contexto se recuerdan mucho mejor.
      Gracias Bárbara por tu aportación. Me gusta saber cómo se hacen los deberes en otros países.
      Saludos
      Eva

  83. alfredo

    gracias a personas que piensan asi nunca vamos a llegar a ser un pais del primer mundo. en otros paises tienen el doble de materias y tienen 220 dias de clases cuando
    aca solo hay 180 como vamos pretender que nuestros hijos sean el futuro, si nos quejamos de unas cuantas tareas que les mandan los maestros.
    se estan plantendo dos situaciones distintas 1 la sofocacion de la tareas que le mandan los maestros y la supuesta perdida de la niñes .
    2 el tiempo que un padre pasa con su hijo. inclusive que es mas conveniente que niño aprenda al aire libre
    como padre se que cualquiera de las circunstancias es util pero no inecesariamente pondria una escusa de” LA CANTIDAD DE TAREA QUE LE MANDAN LOS MAESTROS ”
    POR ULTIMO CREI QUE ME SORPRENDERIA POR ABERLO LEIDO DE UN MAESTRO PERO NO

    PD: familas mas adineradas controlan todo el sistema petroleo, alimentos ,salud, educacion,enrgia,incluso gobiernos

    • Eva Bailen

      Hola Alfredo
      No nos quejamos de unas cuantas tareas… nos quejamos de que los niños tienen muchas horas lectivas porque los periodos de vacaciones son muy largos, y después de 7 horas de colegio siguen haciendo deberes en casa durante 2 o 3 horas. Eso no es bueno, porque nadie puede aguantar ese ritmo de vida. El equivalente sería que un adulto después de trabajar 8 horas tuviera que hacer 4 horas extras más. El número de horas que los niños dedican a los deberes ha ido aumentando durante los últimos años, los padres denunciamos que no tienen tiempo libre para educarse en el deporte, la música u otras muchas disciplinas que el sistema público no cubre, como las artes en general.
      Hacer deberes porque sí, porque hay que hacerlos sin más, no es una buena educación, la humanidad evoluciona porque tenemos espíritu crítico y ganas de evolucionar y mejorar.
      Los deberes generan desigualdades sociales, perjudican especialmente a los niños de familias menos adineradas, porque son estos últimos los que pueden pagar clases particulares para que les ayuden, o porque son los que tienen padres con estudios que les pueden echar un cable. El sistema educativo actual no favorece a los niños de las clases menos pudientes, al contrario.
      Saludos
      Eva

  84. MªJosé, Nacer y Crecer Feliz

    Amén. Estoy de acuerdo en cada una de sus palabras y de las tuyas. Por mi parte, firmé y publiqué una entrada en mi blog con mi opinión y experiencia al respecto y lo difundí en redes sociales. Sigo con la difusión, cada granito cuenta.

  85. qué gran verdad Eva.
    Me pillas en un momento de indignación porque lo estoy sufriendo. No quiero que mi hija de 5 años “tenga” que leer en casa todos los días un cuento porque sí, un cuento sin pies ni cabeza porque solo contiene palabras con las letras que están dando en clase.
    Lectura que le está frustrando porque ve que no llega a la altura exigida, lectura que está haciendo que aborrezca leer cualquier otro cuento “bonito”.
    Firmo, claro que firmo.

  86. Yo nunca he tenido que hacer deberes. Mi madre es una de esas profesionales del magisterio que directamente a luchado a muerte para que no se envíe esa burrada de trabajo a casa. Un niño tiene que jugar después de clase. Lo más duro es que los deberes están prohibidos en este país, lo que se permite es mandar alguna tarea inacabada… pero se aprovechan de ello para agobiar a los críos.

    • Eva Bailen

      Los deberes tal y como están planteados ahora son un abuso, siempre de un día para otro, hayas hecho todo en el cole o no, tienes más para casa. Horas y horas después del colegio. El informe PISA ya dijo en el 2009 que más de 4 horas semanales de deberes no aportan nada. Y esto para niños de 15 años. No tiene sentido entonces que niños pequeños tengan más de 2 horas diarias. Deberiamos acercarnos a ese umbral de 4 horas semanales, en secundaria !!!

      http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/5jxrhqhtx2xt.pdf?expires=1429087112&id=id&accname=guest&checksum=795251F2965F948E8D2BD5D663BFFC7F

      Evidence from PISA 2009 suggests that after around four hours of homework per week, the additional time invested in homework has a negligible impact on performance. The changes between 2003 and 2012 in time spent doing homework leave most OECD countries now closer to this four-hour threshold.

  87. ¡Estoy 100% de acuerdo! Es un clamor entre los padres y los hijos, no solo en primaria, también en la ESO. Los trabajos y manualidades en su mayoría los hacen los padres y sobre todo las madres, además de convertirse en expertos en buscar tutoriales en youtube para comprender lo que no les han enseñado en clase.
    Soy profesora de EOI y mis alumnos son adultos, muchos padres y madres y puedo decir que en clase les he oído cosas aberrantes sobre los deberes, ¡naturalmente contado en el idoma que estudian!.
    ¿Cómo es posible que con los medios que hay ahora estén mucho menos preparados que cuando nosotros éramos pequeños y teníamos tiempo de jugar todos los días?
    Estoy difundiendo a todos mis conocidos este artículo y la petición. ¡Hay que conseguirlo!
    Os adjunto el enlace de un “desahogo” que escribí y me publicaron no hace mucho.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/cartas/bilingues-todos-espanoles-manana-ajedrecistas_957274.html

    Cristina

  88. Isabel

    Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho, excepto en una cosa. Es posible que el exceso de deberes, en el caso de tu hija, haya conseguido que tanto tú, como tu mujer, hayáis pasado TIEMPO con ella. Esa, amigo mío, es la base de la felicidad de un niño. Sentirse ayudado y protegido por sus padres.
    En mi opinión, el éxito en los resultados escolares de algunos de nuestros amigos europeos, no sólo depende de su sistema educativo, quizás el saber conciliar el trabajo y la familia les ha ayudado más. Y no quiero hablar de política, porque no entiendo, pero sólo ellos, los políticos, nos pueden ayudar con este tema.
    Fdo. Una maestra que no manda deberes y pasa mucho tiempo con sus dos hijos .

  89. Isabel

    A mi hijo con algunos problemas de aprendizaje las interminables horas de deberes y refuerzo escolar le han pasado por encima como un rodillo.Antes leia, ahora no(no tiene tiempo) antes hacia unos bonitos dibujos(ahora ya no),y lo que es peor ha perdido toda la curiosidad e interes por aprender.Todo un exito.

  90. Mar

    Hola
    No estoy para nada de Acuerdo con la visión de este Profesor…….Si los deberes fuesen un extres para los niños ….o como dicen que no tienen tiempo para ser Felices!!! yo le pregunto que si eso fuese verdad..porque sigue este método vigente? Porque yo recuerdo mi infancia muy Feliz, tenia deberes, los cuales me reforzaban las Tablas de multiplicar, sabia restar y sumar mentalmente con muchas rapidez, me mandaban a leer un tema del periódico luego tenia que hacer una redacción para entregarla a mi profesor donde me la corregía para ver mis faltas ortografícas y mi escritura, y un breve resumen oral que tenía que dar, luego si me equivocaba en una palabra me la hacía repetir para deberes en casa 20 veces esa misma palabra así otro día me iba acordar como se escribía, sabía también Naturaleza, Geometría, Geografía,etc…..mi Madre no pudo terminar la secundaría y la verdad que poco me ayudaba, en esos tiempos no había internet cosa que ahora los niños consultan sus trabajos de investigación allí, no me dejaban usar la calculadora para eso existía las comprobaciones de la manera tradicional, además de estudiar por si teníamos alguna prueba que dar, me daba tiempo de ver la Televisión , incluso de jugar, ayudar a las tareas de casa, como lavar los platos, mi madre me ponía un taburete pequeño y con 6 años ya lavaba mi vaso , mi plato y mi cuchara, a tener todo recogido, cuando te acostumbras a tus obligaciones cotidianas todo es más fácil, mis padres nunca me hicieron ningúna tarea de la escuela, ellos ya tenía bastante con su trabajos, estudie en una escuela de Monjas Católica y había exigencia como ir muy pulcros al Colegio, las uñas cortadas, el cabello limpio y el uniforme que era blanco tenía que ser limpio como los zapatos, hasta las niñas con pocos recursos económicos iban impecables, sus vestidos estaban gastados pero iban limpias, nos enseñaban educación tambien deberes y obligaciones, y en casa se reforzaba todo los que nos enseñaban , tengo 37 años y fui una niña feliz jugaba con mis primos y mis amigas, eran otros tiempos, no tenía teléfono móvil, ni ordenador, ni la Xbox, ni consola de juegos, ni tablet, ningún aparato electrónico , con mi padre jugaba los domingos y salíamos en familia, ellos me dieron lo mejor que me pudieron dar , estudie Ballet, ingles, gimnasia , etc, eramos 3 hermanas y unas diablillas, lo que ahora se le llama niños hiperactivos, reconozco lo nerviosa que era y sigo siendolo, no paro y hago mil cosas a la vez…….Cosa que los padres de ahora , no tienen la paciencia suficiente para tratar a los niños, quieren que no se les envíe deberes porque no tienen tiempo de sentarse con ellos ayudarles, cada vez que paso por el Parque veo niños jugando hasta las 8 de la tarde, mientras que las madres pasan conversando o con el móvil en mano chateando o en el facebook, etc….ni si quieran levantan la vista para corregir a sus hijos cuando golpean a otros, decís que los niños le faltan hora para ser felices? cuando pasan enganchados a una maquina de juego o a internet, o incluso hablando con extraños!!!!!! Dejad hacer el labor a los profesores, que hay muchos en el supermercado dando cambio con la máquina y no les des monedas porque no saben restar, ya se ponen nerviosos si tu compra es de 41,20€ y le has pagado con un billete de 50€, pero ves que llevas en el monedero el 1,20€, para que de el cambio un billete de 10€, te van a decir que no!!!!! porque si no se equivocan , y la maquina les ha dicho que cambio deben devolver, no saben sumar, suman hasta 3 veces las monedas, y ya no hablar de educación en casa hacia los demás , porque a muchos se les olvida el respeto a los mayores, y hasta de saludar, Los deberes refuerzan los conocimientos, aquello que no ha terminado de quedar claro en clases, te ayuda avanzar……este método de enseñanza ha estado en pie muchos años ……ahora parece que esta obsoleto porque muchos padres piensan que los niños no son felices , porque les falta tiempo para jugar!!!! cuando los niños ya tienen patio en el Cole y a más a más juegan en el parque………Dejemos a los profesores hacer su trabajo, y vosotros como Padres apoyarlos, no quitemos autorización …..así va la sociedad donde no se respeta absolutamente , ni a los profesores, ni a las personas mayores, ni a vosotros como padres

    • Eva Bailen

      Hola Mar

      Hay veces que hace falta un cambio, que siga habiendo deberes no quiere decir que sean buenos. Hay hambre en el mundo, hay niños que no son felices, hay pobreza, hay guerras y muchas miserias más que existen, y no se les pone remedio. Así que lo que planteas de que si los niños de verdad estuvieran estresados por culpa de los deberes, no existiría tal cosa, es un argumento un tanto débil.

      Hay profesores contrarios a los deberes, como Alfonso, no veo por qué su opinión no te parece mejor que la de los profesores que mandan demasiados deberes. Lo que no debemos hacer es acatar lo que digan las autoridades simplemente por la posición que ocupan. creo que debemos tener espíritu crítico y ser capaces de discernir entre los buenos profesionales y los que no son tan buenos. Todos nos equivocamos, seamos profesores, médicos, policías, arquitectos o ingenieros. Las negligencias ocurren todos los días, y las prácticas profesionales evolucionan en todos los sentidos. En medicina se ha evolucionado mucho, por ejemplo ya no se mandan antibióticos indiscriminadamente, porque se ha comprobado que es mejor hacerlo realmente en casos de necesidad. Pues con los deberes está pasando igual, se mandan indiscriminadamente en vez de hacerlo de manera controlada y cuando realmente son necesarios.

      El informe PISA afirma que más de 4 horas de deberes a la semana en niños de 15 años, no aporta mejora en el rendimiento académico, pero aquí los niños de primaria hacen más de 10 horas a la semana.
      No queremos quitarle autoridad a los profesores, queremos que hagan su trabajo y nos dejen a los padres educar a nuestros hijos también.

      Saludos

      Eva

  91. Y más de lo mismo con 2 de bachillerato. Es inhumano estudiar tanto temario durante un curso (18 temas de historia, 21 de geografía, 12 de literatura+lengua y sintaxis, 22 de arte…ETC). La comunidad educativa se cree que los profesores son una especie de ciborgs que reparten información para que miles de máquinas almacenen una información que escupirán en la PAU. Estoy en segundo de bachillerato y lo admito: me gusta leer, escribir, me muero por el arte, me encanta la historia cuando la comprendo, y me apasionaa filosofía, estudio marxismo por mi cuenta porque me gusta aprender y entender el mundo. Pero
    APROBAR, señores y señoras dea comunidad educativa, NO ES SINÓNIMO DE APRENDER.

  92. Vanina

    No comparto, sigo sosteniendo que la tarea es necesaria. Son los tipicos padres que resongan o alegan comentarios de este estilo : ” te salvaste de la tarea” o bien “hacela rapido asi podes disfrutar la tarde”
    Soy mama de tres niños y docente.

  93. mjcc

    Pero el problema no son los deberes en si, sino que sirvan al profesor/a de librarse del asunto. En mi caso, niña de 6 años, enviar a casa lo que no acaba en el cole….bien, un libro de vez en cuando, vale…mejor el fin de semana, así durante la semana puede jugar, descansar, acostarse pronto y no volver a tener que estudiar…, es muy pequeña. Vemos lo que están dando y si fijan conocimientos…bien. Pero comienza a traer dos y tres asignaturas al día, con ejercicios a medias, con mala letra…..faltas…borrones…..Dice que la profe va muy deprisa, y que no se atreve a preguntar…(?). Yo no puedo sustituír al maestro. Lo que constato es que no está aprendiendo. Si no ha entendido lo que la profesora ha explicado (cosas muy básicas a esta edad) la profe debe saberlo. Hacerlo en casa no soluciona el problema: el método no está funcionando, si es que existe algún método más allá de acabar los libros antes del trimestre. Los niños no se están enterando de nada. Yo dedico mi tarde a constatar que no fijan conocimientos en clase, sólo rellenan huecos con palabras….No es cuestión de dedicarle tiempo a los niños, cada padre dedica el que buenamente puede…pero no podemos sustituír al maestro. Quiero dedicar mi tiempo con ella a asuntos no académicos, a aprender jugando y divirtiéndose, el juego y el ocio son importante sa esta edad.
    Y sí que se crean desigualdades, según extracción social, algunos padres no pueden llegar a detectar los problemas. Niños de 6 años que están aprendiendo todo ahora…que suspenden (?) que van a academias en su tiempo libre (?) algo no funciona….
    Esta es la enseñanza pública en Galicia. Probablemente el profesor de mi hija, no es especialista en primaria, seguramente es de cursos superiores, y le ha tocado este grupo de niños que no se están quietos…tienen 6 años! y que todavía no se concentran..eso es lo que tiene que conseguir con sus artes…el maestro. Poner puntos rojos y amarillos y verdes por hablar o pro mirar para atrás….parece más bien una demostración de impotencia por parte del maestro, y enviar a casa los problemas que no puede resolver en clase con su oficio…también.
    Son 25 niños de 6 años….eso es importante. Tenemos lo que merecemos?
    mjcc

    • Eva Bailen

      Hola
      Estoy de acuerdo contigo, en muchos casos parece que el ritmo de las clases está marcado por el libro de texto. Hay que acabar todo lo que pone en el libro y hacer todos los deberes que se plantean en todos los libros que la editorial vende para ese curso. El paso a la primaria es un sufrimiento para muchos niños, realmente hasta tercero o cuarto no son capaces de seguir el ritmo de las clases ni las exigencias de deberes y de exámenes.
      A mi me parece muy injusto que los niños pequeños tengan que vivir ya estresados y pendientes de exámenes y deberes después del colegio. Las horas de clase son ya suficiente esfuerzo y responsabilidad.
      Gracias por tu apoyo
      saludos
      Eva

  94. mjcc

    No sé cómo será más adelante, me imagino que todo dependerá de la profesionalidad del maestro/a, pero a los 6 años….nefasto. Y ése es otro problema de nuestra educación pública…todo depende de esa persona…no hay un plan global, ni unos objetivos comunes…ni siquiera dentro de cada centro. Sálvese quien pueda, es una lotería que recibas la adecuada formación, y que el profesor que te toque (lotería) sea realmente lo necesario a esa edad….donde no son precisamente los conocimientos lo más importante. Los padres observamos lo que ocurre…lo comentamos…y nos sentimos impotentes. No podemos decirle a un profesor que su método no funciona….si su sensibilidad no llega a detectar qué niños están aprendiendo y cuáles sólo hacen que siguen el rollo….aguantamos, los niños lo pagan.
    Los deberes que los niños no son capaces de hacer por si mismos, con nuestro apoyo pero no con nuestra explicación total y completa….deben volver a clase sin hacer. El maestro debe saber que su método no está funcionando. Que si no saben que si pasan 30 minutos de las 8, quiere decir que son las 8 y media…la respuesta debe ir en blanco de vuelta, puesto que no ha entendido la explicación, a pesar de que todo lo que el libro trate sobre el tema que se ha dado en clase esté cubierto apresuradamente, a pesar de que el maestro haya preguntado si se entiende, y nadie haya hablado. Tienen 6 años………!
    mjcc

  95. vayapamblinada

    Vaya pamplinada. Por cierto, Don Maestro: se dice “hasta que tuve hijos” y no “hasta que no tuve hijos”. Será porque no hacías deberes… Viele Grüsse aus Deutschland

  96. mjcc

    Observo que las personas que defienden en este sitio los deberes por sistema y sin tino, en general, se muestran prepotentes, sabihondas, seguras de lo que les combiene a sus hijos…qué bien, es cierto que los niños que siguen esas pautas de los profes y hacen lo que le mandan, o más aún, los que no llevan deberes porque ya acaban todo en clase y son los cuatro que marcan el ritmo…de los 25…tienen desde pequeños esa personalidad arrolladora…Al salir de clase suelen reírse de los que sí llevan deberes. Llegarán lejos…muy lejos. Sigan así, son los ganadores de la partida.
    El resto intentamos que nuestros hijos/as sean personas y fijen los conocimientos adecuados a su edad, sepan estar y, aprendan a no despreciar al prójimo. Para eso necesitamos maestros, de verdad.
    mjcc

  97. Josue

    No estoy de acuerdo ni en desacuerdo con los deberes. De la misma manera que no puedo opinar sobre si los profesionales de la medicina (o sea, los médicos) tienen que recetar medicamentos a sus pacientes, puesto que cada caso es diferente y en la teoría y en la práctica ya saben lo que les conviene. En el caso que nos ocupa, dejo la responsabilidad de decidir si a un niño o joven estudiante le convienen o no deberes a quien corresponde: a los profesores, los auténticos profesionales de la educación.

    • Eva Bailen

      Hola Josue.
      Exacto, los deberes deberían recetarse a cada niño individualmente, pero no es lo que se hace. Se les manda a todos por igual, no importa cuáles sean sus puntos débiles o sus fortalezas. No importa la calidad, solo la cantidad. Y la cantidad por desfgracia la marca el libro de texto, el libro de deberes, el libro de gramática y no el profesor, con buen criterio, es que lo que debería ser.

      Saludos
      Eva

  98. mjcc

    Noraboa Josue, eres de los que no se cuestionan nada. Supongo que eso es lo que hay que hacer, no se sufre. A mí me pasa al revés, precisamente porque sé que no todos los profesionales lo son. Aceptar el destino es una filosofía….Querer cambiar lo que está mal también. Esta vida es un choque continuo de puntos de vista. Cuando ves que un profesional de la enseñanza pretende pasar a los padres su responsabilidad…bueno, si el método no funciona, cámbialo. Si te importa actúa, o no….
    mjcc

  99. Cristina

    Soy una maestra convencida de la necesidad de crear un hábito de estudio y reforzar los contenidos aprendidos durante el día.
    Me gustaría conocer más a fondo el sistema educativo de los países que menciona y que prohíben los deberes.
    Soy madre también de dos universitarios en la actualidad.Mis hijos han hecho deberes, también han tenido tiempo para actividades extra escolares y hacer excelentes amigos.

    • Eva Bailen

      Hola Cristina
      Actualmente los deberes han evolucionado en muchos casos hacia la repetición más que hacia el refuerzo. Y se han extendido tanto, en parte yo creo que por culpa de la cantidad de libros que publican las editoriales, que los niños tienen que olvidarse de las extraescolares si quieren tener un rato de descanso diario.
      En este artículo http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ocde-avisa-que-los-deberes-alimentan-desigualdad-escolar-3949474 encontrarás información sobre lo que afirma la OCDE acerca de los deberes: «El número medio de horas que los estudiantes pasan realizando tareas u otros estudios tiende a no estar relacionado con el rendimiento». Más cantidad no implica mejor rendimiento.

      Ejemplos de la situación en otros países (fuente: https://deberesracionales.wordpress.com/2014/11/02/basta-ya-de-deberes-irracionales/)

      En Francia los deberes están oficialmente prohibidos – ningún niño francés tiene que llevar trabajo o libros del cole a su casa.

      En Finlandia (que esta habitualmente reconocido como uno de los mejores países respecto a niveles académicos) los deberes están limitados al mínimo y nunca más que 30 minutos al día (en secundaria, ningún deber en primaria), nada de deberes los fines de semana.

      Dinamarca introdujo un programa piloto de “coles sin deberes” que resulto en una caída de abandono escolar y un aumento de niveles académicos. Los colegios no pueden mandar deberes para los fines de semana.

      El año pasado, Bélgica aprobó la prohibición por ley que los alumnos de primaria lleven deberes de la escuela a casa.

      En Holanda, hasta los 10 años, los niños no reciben prácticamente nada de deberes, y un estudio de 200,000 niños de 39 países concluyó que los niños más felices fueron los holandeses.

      En el Reino Unido, la Oficina de Estándares en la Educación recomienda una máximo de 30 minutos de 10-11 años, aunque en realidad, mandan muy pocos deberes, y casi nunca los fines de semanas.

      En Noruega hay muy pocos deberes formales, los estudiantes están animados a hacer proyectos y actividades creativas en su tiempo libre.

      En los años 90, Japón empezó introducir políticas de no deberes en los colegios de primaria para permitir los niños pasar más tiempo con sus familias y realizando sus propias aficiones e intereses.

      El gobierno de Victoria (Australia) recomienda que niños de primaria tenga un máximo de 30m deberes al día y nada en los fines de semana o fiestas.

      Expertos educacionales en Los Estados Unidos han acordado que el máximo tiempo dedicado a deberes en primaria debe ser 40 minutos.

      Un saludo

      Eva

  100. ana paula

    Creo que deberiamos ir mas alla. En que punto se rompio que aprender es divertido? Que jugar, compartir y relacionarse enseña y que la información no es inteligencia ni sabiduria?

    • Eva Bailen

      Hola Ana Paula

      Se ha perdido el rumbo, se ha instaurado en nuestra sociedad la creencia de que los niños tienen que hacer 50 examenes en un curso, 10 horas semanales de deberes, y no deben tener tiempo para aburrirse. Que la letra con sangre entra y jarabe de palo para el niño malo.
      Las escuelas deberían promover una educación más activa, menos memorística, menos orientada al examen, y más respetuosa, donde como dices enseñar y aprender sea divertido y donde se respete el tiempo libre de los niños para que puedan jugar, porque los niños aprenden jugando. No es casusalidad que todos los niños del mundo jueguen, es una necesidad como el respirar.

      Gracias
      Saludos
      Eva

  101. isaura

    ME atrevo a decirte que siendo profesora de la Red pública y con una experiencia de 33 años. ?.. me da pena que hables así de esta profesión. ?. Y como padre que digas que tu le hayas hecho 4 problemas mientras tu hija hacia 1.

  102. Ana Hernández Segovia

    Entiendo tu punto de vista y, en cierta forma, también lo comparto. Sin embargo tengo dos peros:
    Primero, si estás tan en contra, ¿por qué sigues al pie de la letra la norma establecida en vez de romper los esquemas obsoletos en favor de tus hijos?
    Segundo, desde mi experiencia en uno de los países avanzados he visto que los niños, adolescentes y universitarios están acostumbrados a que la información se la den en píldoras fáciles de pasar y cada vez más en versión digital. De modo que eso de leer… se va a acabar y de hecho pierden la capacidad de aprender a aprender por ellos mismos y no les pongas a leer, que se niegan en redondo.
    Así que los deberes como tal, ejercicios de repaso, categóricamente no, pero leer, analizar, descubrir, percibir otro punto de vista en un texto que no tiene por qué ser extenso por supuesto que sí.

  103. sopita

    No estoy de acuerdo, dices que les manden leer todos los días y escribir? ? Pues como para ellos será una obligación, acabarán aborreciendo leer y escribir, no? Opino que eso se les debe enseñar en la escuela e inculcar en casa el hábito, no estoy en contra de los deberes, creo que si saben aprovechar el tiempo, un rato de juegos y otro de deberes les va bien. No comparto este artículo, mi hija de segundo infantil, trae alguna vez deberes de escritura, y en tercero traerá lectura, como padre tengo que enseñarle que no es aburrido, no tengo carrera universitaria, pero creo que mi nivel de educación no tiene que repercutir a mi hija, ya que ella sola debe resolver los debere. Está estudiando alemán, no tengo ni idea de alemán, eso quiere decir que va a suspender y aborrecerlo? No. Al contrario, le encanta. Creo que Hace falta buenos profesores y padres que se preocupen de que sus hijos estudien Y sean responsables.

    • mjcc

      Creo que aciertas al decir que los padre debemos preocuparnos de que sean responsables y trabajen….pero estoy de acuerdo contigo en hace falta que el profesor en el aula les haga querer aprender, a un ritmo lógico y valorando en conjunto el aprendizaje. No hay que estar especialmente formados sino transmitirles que deben atender y preguntar…y el profesor/a deberá estar a la altura…

  104. María Eugenia

    Estoy de acuerdo en que es una barbaridad el volumen de deberes y de “estudio” que se les exige a los niños, cuando lo que tienen que hacer en el cole es “aprender” no “estudiar”; esto es para otro momento de la vida. Sin embargo, pienso que el problema del fracaso no es solo ese, es también una didáctica anticuada, basada en clases magistrales, donde, salvo excepciones, no se les enseña por la experiencia, por el trabajo en grupo, por fomentar sus posibles conocimientos previos, sino que la enseñanza consiste en que aprendan contenidos aislados – como los de la asignatura de conocimiento – sin más relación con su realidad próxima. Lógicamente, hablo por mi experiencia como madre de dos hijos en primaria y por el intercambio de experiencias con otras madres/ padres de otros colegios. Hasta que el aula no se dinamice no creo que ni siquiera lo de quitar los deberes pueda llegar a provocar un mayor éxito escolar.

  105. conchi

    Cuantos de vosotros padres habeis metido a los niños en un parque de bolas de un centro comercial? Y tenéis la cara de decir que la culpa de todo la tienen los deberes?

  106. Laura

    No se si termino de estar de acuerdo con una postura tan dogmatica. Si creo que los deberes, que no necesariamente tienen que ser todos los dias, deben ser poco, que no lleve mucho tiempo. Pero por es cuando abusan de los trabajos grupales en casa , vivo en el interior y algunos maestros te pueden mandar un trabajo grupal por semana, lo que implica ademas coordinar horarios con otros chicos que tambien hacen otras actividades… Entonces termina siendo una locura incluso debiendo alguno faltar a sus otras “obligaciones”, lo cual lo hace bien al compromiso con todas sus actividades, o que te planteen reunirse un sabado o un domingo.

  107. Andoni

    Hola:
    Enhorabuena por el eco que han tenido tus artículos. Desde que mis hijas han pasado a primaria han empezado a tener que hacer deberes absolutamente todos los días, por norma. A pesar de que los hacen en poco tiempo (unos 15′ de media), han mostrado verbalmente su postura en contra de los mismos (diciendo que quieren volver a infantil y ser niños) y han sido motivo de discusión en la familia en no pocas ocasiones, sobre el tener que dejar de jugar (que es lo que les pide su foro interno) y tener que ponerse a trabajar “otra vez”, añadido a que la forma de pensar sobre el tema entre los dos adultos es diferente. En vacaciones de Navidad apareció la mayor (4º de primaria) con un montón de deberes que si hubiera hecho todos no podría haber tenido tiempo casi para jugar, estar con las amigas, leer por su cuenta, pintar… Solamente hizo unos pocos deberes y después de vacaciones fui a hablar con el profesor explicándole mi forma de ver la cuestión. No hubo ningún problema. Mis hijas sacan todos notable o sobresaliente (el tema de las notas y los exámenes es otro tema que no comparto pero para eso tenía que haberlas llevado a otro tipo de educación con sus consiguientes peleas con la administración y además que en mi entorno no existe ninguna de ese tipo de escuela alternativa).
    Soy profesor de un centro escolar de secundaria al que nos vienen alumnos “rebotados” de otros centros, alumnos desmotivados, inseguros… En nuestro centro no existen los deberes, la metodología es diferente (hacen huerta, cocina, taller de carpintería, matemáticas aplicadas…) con la intención de “atrapar” a ese tipo de alumnos. El trabajo es duro pero enriquecedor y los resultados positivos.
    Creo que los exámenes de evaluación de diagnóstico que se hacen a nivel europeo en 4º de primaria y 2º ESO son un error del que aquí, por lo menos, no se está aprendiendo nada. Creemos que el buen resultado es hacer que trabaje más y más, en vez de trabajar los contenidos y los valores de la responsabilidad, esfuerzo, respeto… primando la libertad de los niños y respetando los ritmos de cada uno. Pero, por desgracia, el sistema educativo no está preparado para esto. Aquí falta que sean expertos en el tema de la educación los que marquen las pautas y que sea independiente del gobierno de turno.
    Esperemos que algún día se llegue a discutir este tema en foros de mayor calado (parlamento…).

  108. Juergen Wendel

    Hola todos/todas,

    me paso este link una amiga, madre de companero de nuestro hijo, tambien maestra, despues de haber pasado unas semanas con muchos deberes para nuestro hijo de la tercera – peor durante las vacaciones de la semana santa. Yo creo que la verdad esta entre la realidad y lo que se habia propuesto aqui.
    1) You creo profundamente que la responsibilidad para la educacion – tambien en leer, escribir, matematicas, … no se puede “aparcar” en el cole, pero es responsibilidad de los padres tambien. Admiro a mi mujer, porque ella lleva este cargo mucho mas que yo. Es mucho trabajo. cuesta tiemop y nervios. Los padres ultimamente son responsables para la educacion de sus hijos – no lo profesores. A padres que no tienen la posibilidad o capacidad para llevar este cargo – habra que a ayudar a ellos por parte de las escuela, estado, … con tutores, …
    2) Creo que muchas temas solo se aprende en la repeticion. Como, si no repitiendo un nino va a aprender la ortografia, como si no practicando una y una vez mas un nino aprendera la addicion, division, … importante es repetir estos ejercicios no un solo plazo, pero pausas, hoy, por la tarde, manyana … entonces si que sirve repetir un ejercicio en variaciones fuera del horario escolar. Pero tambien creo que es mas facil y tiene mas exito para un nino aprender jugando, motivado, creativo, en el contexto. me acuerdo que el vocabulario latin, ingless, frances, … palabra por palabra, una y otra vez, y no sivia para mucho. No es mas facil aprender estas palabras hablando? explicando el vocabulario en el contexto?
    3) Creo, que no todos los ninos son iguales – hay que diferenciar – los profesores tienen que diferenciar, dar mas o menos. algunos necesidan deberes, otros “poderes”. porque no llamarlo “poder” en vez de “deber”? ya suena mejor, no? Entiendo que no se puede revolucionar el sistema espanol de un dia al otro. Vengo de un pais del norte, hay 2 o 3 niveles de colegios – despues de la primaria se esta separando los ninos – es menjor? no se – tiene ventajas, ayuda a unos de avanzar, y a otros de reforzar. Seguro que se puede mejorar este sistema de mi pais tambien. No creo que sea buena idea copiarlo 1:1. Pero creo que es importante abrir puertas a ninos con capacidades, y ayudar a los de mas, dar “poderes” a unos, ayudar a otros y a sus padres con los “deberes”.
    Como llegar alli? Requiere esfuerzos por parte de los profesores y padres. Hay que hablar, entre padres y profesores, entre padres y hijos, hay que exigir cambios por parte de los goviernos, directores de las escuelas. No existe solucion sencilla y rapida. Pero estoy seguro que en muchos sitios ya se esta trabajando en mejoras. Tampoco me quejo demasiado de nuestra situacion particular, creo que los profesores en nuestra escuela hacen un trabajo estupendo. pero siempre hay posibilidades para la mejora.

    Un saludo, Juergen

  109. mjcc

    A ver, no cambieis de tema. Aquí hay una serie de padres preocupados porque a cada edad, los niños necesitan un tipo de formación y estamos descubriendo que la aproximación pedagógica de algunos profesores a sus alumnos, no es la adecuada. A mi me pegaban en la clase cuando era pequeña. Eso no era que fuesen malos profesores, era lo que había que hacer. Y los padres -algunos- lo instigaban.
    Ahora hay profesores que no están dando a sus alumnos lo que necesitan, y tenemos derecho a comentarlo. Generalizar, para bien o para mal, no sirve de nada, y tampoco defender a una persona que hace mal su trabajo, porque tiene tu misma profesión. Todos hemos sido profesores, alumnos, y padres, y tenemos una visión de este asunto. Creo que hay personas que están opinando pero que no tienen el problema, entonces es difícil que lo entiendan…..si los profesores de tu hijo/a hacen bien su trabajo, genial, pero si no es así, la impotencia que -entenderás- traslada al hogar….pues puede frustrar mucho a padres e hijos. Son edades delicadas….hay que saber enseñar, eso no creo que lo dude nadie. Si los aceleramos en casa (porque somos padres nerviosos) y también en el cole (porque le tocan profes acelerados/as, que los hay) pues los niños lo sufren. Creo que una persona que se dedica a educar profesionalmente debe preocuparse por tener la formación adecuada. Pero a lo mejor es difícil si no se tiene la vocación…también nos pasa a los padres, sólo que aquí estamos intentando comprender a los profesores, desde una óptica de padres que intentan ser pedagógicos con sus hijo también, no chillar, darles su tiempo…enseñarles a expresarse…a todos nos cuesta….Los profesores deben hablar con los padres cuando ven que el problema en la clase es general, tal vez entre todos podamos encontrar soluciones. Se hace esto? No.

  110. mjcc

    Puf, gracias a ti. No sé cómo aguantas todos nuestros rollos..Gracias por empezar esto. Hay mucha gente preocupada…yo, no sé cómo decirlo, querría que las personas que están contentas con la formación de sus hijos y no tienen este problema, nos contasen su experiencia positiva y entendiesen que simplemente no les ha tocado…. Los padres no podemos decirle a los profesores cómo deben hacer su trabajo, pero observamos las carencias…si la cosa va pasando, pues nada…pero en el momento en que afecta a los niños (6 años….!) en un grado que nos preocupa….pues por lo menos tenemos este foro. No veo una solución al asunto. Yo me entiendo muy bien con el profesor de mi hijo lo que ocurre es que lo que ve como un problema…que no atienden…que se mueven…los pedagogos lo ven como lo normal a los 6 años..están vivos! poner puntos rojos todo el tiempo…pues no…y enviar tareas no terminadas a casa todos los días pues tampoco. Bajar el ritmo…hablar con los niños, dejar que se expresen y se muevan…que aporten sus ideas…pues si. Acabar los libros de texto, rellenar los huecos con palabras mal escritas antes de que acabe el trimestre, pues no. Pedirle que cuenten cómo pasaron las vacaciones, pues si. Acabar una tarea y empezar otra para que estén quietos, sin un respiro, pues no. Al final…es peor…Y, como dije antes, todos somos padres, profesores y fuimos alumnos…podemos opinar con respeto. No mezclar temas ni generalizar. Aperta!

    • Eva Bailen

      Es un tema muy delicado, y suena a que estamos en contra de los maestros, cuando no es así. Solo denunciamos una situación abusiva, solo decimos que en muchos casos se están mandando muchos deberes. No decimos que todos los maestros lo hagan, solo que cuando eso sucede los niños no pueden hace otra cosa en su día a día salvo ir al colegio y hacer deberes. Así de simple. Si alguien tiene otra experiencia, es estupendo, pero los que vivimos esta situación estamos hartos y queremos que cambie. Eso es todo.

      Como dices, esto te toca o no te toca, puedes tener dos hijos y que te toque con uno y con otro no… unos maestros mandan más deberes que otros y algunos directamente no los mandan. ¿No se podrían poner de acuerdo y mandar unos deberes que sean acordes a la edad del niño? ¿Por qué hacen más deberes los niños de primaria que los de secundaria?

      Saludos

      Eva

  111. jose

    También cabe pensar que poner deberes y cuantos mas mejor, podría ser un indicio de incapacidad, en misma proporción, de los profesores para enseñar.

  112. Cristina

    Me ha encantado el post. Es algo q jamas he entendido, por q se descarga tanto trabajo en casa. Siempre he mantenido ( bajo mi punto d vista), q es una manera de q el profesor delegue a los padres parte ( y cada vez mas) de lo q el deberia hacer en clase. Ademas, como has comentado antes, son discriminatorios, ya q no todos los padres son capaces a syudar en la tareas q se mandan. Afortunadamente mis tres hijos estudian en Canada, un pais en el q no se mandan deberes a casa. Se considera q con las horas q pasan en el colegio aprendiendo son suficientes. Cuando se sale dl cole, es tiempo d jugar y hacer deportes. No hay tanta presion en el cole en tema d examenes en la etapa de “elementary”, solo en 6*, es cuando ya mandan mas cosas para estudiar porq se tienen q enfrentar a un examen para pasar a “high school”. Pero vamos, nada q ver con el sistema d deberes y Y examens d alli. Y total, para q lugo en el estudio PISA , los estudiantes españoles no den un resultado decente. El profesorado,direccion y en general todos los responsables d la docencia en España, deberian plantearse q hay “algo” q se esta haciendo mal, y sobre todos, se esta educando a niños infelices, nada motivados a ir al colegio ni a aprender. Solo es mi punto d vista, una persona q ha vivido en tres paises distintos y q por eso puedo comparar. Gracias por tu trabajo

  113. Estando de acuerdo con muchos comentarios, tengo que analizar un poco la perspectiva de lo que está ocurriendo actualmente. Soy docente y no mando nunca deberes, no creo en ellos, pero no por el tiempo que pierden sino porque pedagógicamente no soy capaz de asegurar que el entorno en el que el alumno se dedica a tal fin es el idóneo y, al final, ellos son niños y no podemos pretender que sean responsables por su futuro, es algo que no concuerda con lo que es ser niño. Si un niño tiene un mal entorno o una familia desestructurada, o simplemente no posee tiempo, no va a evolucionar al ritmo de los demás y se fomenta la diversidad negativa (alumnos que se descuelgan por incapacidad de acceso a la materia).
    Por otra parte, creo que la sociedad tiene un grave problema de máximos y mínimos. Hasta hace muy poco la educación era un tema duro, severo y sin límites. Hoy en día parece que el niño no debe conocer la responsabilidad y una de sus facetas es propiciar que su día a día sea un continuo “hago lo que quiero” en pos de que sean niños y disfruten la vida. Creo que el tema a tratar adyacente al propuesto en el texto sería cómo mejorar responsabilidades propias de un niño de cara a que adquieran un hábito y sean capaces de entender que en la vida el esfuerzo es un bien muy necesario y preciado. Eliminando una de las pocas cosas que siguen haciendo sin objeciones, que son los deberes, estamos dejando vía libre para que adquieran una vida totalmente desconectada de toda responsabilidad, ya que parece que hoy en vez de padres somos los colegas de nuestros hijos… A mi gusto hace falta una doble línea de acción, fomentar un periodo escolar activo y que sea autosuficiente y fomentar un periodo no escolar que dote al niño de valores y responsabilidades propias de un niño.
    En fin, hay mucho que tratar y trabajar, deberíamos escuchar un poco más a nuestras abuelas y que nos cuenten lo que es criar un hijo, que también parece que hoy en día ser padre es un derecho y realmente es una responsabilidad…

    • Eva Bailen

      Hola Alfredo

      Me alegro de conocer tu punto de vista respecto de los deberes, el cual comparto.

      Entiendo tu preocupación. Es cierto que hay que fomentar el esfuerzo y la responsabilidad en los niños. Y en eso tenemos que trabajar los padres. En mi entorno no lo veo con frecuencia, pero sí ocurre lo que comentas. Habría que formar o informar a las familias para que no se den esas situaciones.

      Saludos

      Eva

  114. marola

    Soy maestra y madre y ya hace años que no le veo sentido a los deberes. También tengo un blog y escribí hace poco una entrada sobre los deberes titulada “deberes NO, gracias” y me alegra ver que muchos de los motivos que explicaba coinciden también con la opinión de Alfonso González. Si os apetece me encantaría que echarais un vistazo a mi blog unamaestrarural.blogspot

    • Eva Bailen

      Hola

      Te agradezco mucho tu apoyo. Especialmente por venir de una maestra.
      Voy à ver tu blog ahora mismo.

      Saludos

      Eva

    • Eva Bailen

      Hola Marola

      Me ha gustado mucho tu post sobre los deberes. ¿Conoces nuestro grupo trasteando en la escuela? Nos puedes encontrar en facebook, queremos reunir a todos los maestros trasteadores, a los que les gusta innovar y mejorar el sistema educativo. Serás bienvenida si te animas a unirte a nosotros.

      Un abrazo
      Eva

  115. Ana

    que buena iniciativa. Como se puede ayudar a que realmente llegue a mas personas.? Yo he compartido nose si es suficiente. Hay que aprovechar que es año de elecciones. Porque lamentablemente los políticos no hacen nada así por las buenas. Si os puedo ayudar me decís como.

    • Eva Bailen

      Hola Ana

      Gracias por tu ayuda. Puedes difundir en las redes sociales el enlace corto à la petición que es más fácil de recordar http://www.change.org/losdeberesjustos. Puedes mandarlo à tus contactos de whatsapp, twitter, facebook… si conoces à algún periodista se lo puedes comentar por si en su trabajo le pueden dar difusión. De momento se ha comentado ya 4 programas de radio, pronto saldrá en dos más y también en prensa.

      Gracias

      Saludos

      Eva

  116. Hola Eva

    El otro día estaba conversando con mi esposa mientras mi hijo de 5 años jugaba con la tablet a los Angry bird. Salio el tema de los deberes y yo comente que en Finlandia los niños no tienen deberes.
    Mi hijo dejo el juego y vino a ver de que estábamos hablando. Le debía interesar muchísimo el tema de los deberes para “desengancharse” del juego. Me pregunto por tema y le explique que en Finlandia habían aprobado una ley que prohibía a los colegios poner deberes. Le pareció maravilloso y fantástico que hubiera un país en el que no hubiera deberes y me dijo “Tenemos que mudarnos a Finlandia”.

    Tengo que decir, que nos mudamos de ciudad cuando el tenia 4 años. Y le resulto algo traumatico tener que cambiar de colegio y de amigos. Y de vez en cuando me dice que hecha mucho de menos a sus antiguos amigos del otro colegio. Que este dispuesto a mudarse nuevamente y “exiliarse” a otro países solo para librarse de los deberes me parece algo increible. Sobretodo porque los deberes nunca habían sido un problema. Solo le mandan deberes los fines de semana, y solo son un par de fichas que hace en veinte minutos, sin problemas.

    Le dije que podíamos pedir que se aprobará aquí una ley similar y así no tendríamos que marcharnos a Finlandia.
    Eso le pareció mucho mejor. Se entusiasmo con la idea. “Genial…. así cuando la profesora nos mande deberes le decimos… no puedes porque esta prohibido”. dijo brillandole los ojos de la emoción…

    Pero de repente, su actitud cambia. Su expresión se vuelve preocupada y me dice muy bajito ” Espero que no nos estén escuchando”.

    ·-¿Quien nos puede estar escuchando?”- le pregunto yo.

    “Los del ayuntamiento,….. puede que tengan microfonos” me dice en un susurro.

    La idea de que no haya deberes, le parece tan subversiva que le da miedo.

    • Eva Bailen

      Hola

      Cómo son los niños… es cierto, los deberes están tan instaurados, que parece que pedir que se moderen o se prohiban es tan malo como para llevar a alguien a la cárcel.
      Me ha gustado mucho tu comentario.
      Espero que no tengamos que mudarnos todos a Finlandia, en España hubo un momento en que estuvieron prohibidos también, solo es cuestión de recuperar algo que ya tuvimos, un reconquista 🙂

      Saludos

      Eva

  117. Laura

    No todo es blanco ni negro en educación. Yo soy maestro de primaria y el debate es algo más complicado de lo que exponéis en este artículo. Lo primero decir que yo no pongo apenas deberes y muchas veces me encuentro que si no pongo los deberes tradicionales los niños no hacen nada aunque mande cosas divertidas o creativas. Los padres tampoco ayudan porque son los primeros que les gustan los deberes pautados y repetitivos salvo excepciones que en general tienen que ver con el tipo de educación que tienen o el respeto que le tienen al maestro (muchas veces inexistente).

    El tema de los deberes, por experiencia propia, genera problemas en dos casos concretos, uno es cuando son excesivos y ahí os doy toda la razón. No tiene sentido cargar a un niño con tanto trabajo y estoy completamente de acuerdo con que es improductivo. Además, en mi opinión un niño o niña empiezan a rendir cuando se apasionan por el aprendizaje y eso es lo que debe de fomentar un maestro. La pasión por el conocimiento y que estudiar sea una tarea de desarrollo personal y crecimiento. Un recurso para instruirse, adquirir habilidades y ser mejor persona. Y ya tirando del hilo, que toda esa educación sirva para en el futuro construir una sociedad mejor para todos.

    Hay otro caso en donde el niño no tiene las competencias necesarias para hacer los deberes por diversos motivos. A veces por falta de madurez, por malos hábitos, porque no estudia o simplemente porque es vago. Sí, hay niños vagos igual que adultos, esto lo sabe cualquier padre y no se habla de ello. Hay niños que no quieren trabajar y que buscan excusas fáciles para que los padres les digan, ay pobrecito que la escuela es un aburrimiento o el profe es malo y el niño feliz de que le hagan caso y de que no tenga que hacer nada, ni de que tenga responsabilidades. ¿Dices que una niña de primaria no tiene ni debería tener responsabilidades? De verdad, no puedo estar más en desacuerdo. Los niños desde infantil empiezan a tener su cuota de responsabilidad. Al principio pequeñita como es lógico, pero con el tiempo hay que ponerles límites y fomentar su propia responsabilidad.

    Ya lo ha dicho el juez Calatayud en muchas conferencias. Hemos pasado de la dictadura del franquismo al neoliberalismo tolerante en educación con los consiguientes efectos secundarios. Padres agresivos con los maestros y niños consentidos que están todo el día poniendo quejas a todo, criticones y muy poco exigentes consigo mismos. Se protege al niño como si estuviera en una urna de cristal y el pobrecito no puede hacer ningún sacrificio y al maestro se le machaca ante la más mínima disputa. La cultura del esfuerzo se está desmoronando por teóricos que fomentan que se haga lo menos posible.

    A ver si lo explicáis mejor. La mayoría de los niños que tienen problemas con los deberes es porque van muy mal en el colegio no porque haya un exceso de tarea que por cierto, muchas veces se pueden hacer en clase, pero es más divertido distraerse y jugar. ¡Como no soy responsable! Son las madres de los niños que van mal las que más demandan que no se haga casi nada y que se baje el nivel de la clase lo más posible. De esa forma se enmascara que mi hijo no es tan listo o que no tiene competencias para estudiar. Y como propina critico el sistema educativo que es el que tiene la culpa de todo.

    Finlandia es un gran modelo educativo supuestamente y te voy a decir el principal punto fuerte que tienen. EL MAESTRO. La figura del profesor es respetada, se le paga un salario ALTO, no la porquería que se paga en España (que ganas más poniendo copas en un bar que siendo maestro). En Finlandia hay un respeto y una disciplina en el aula que os quedaríais sin habla. Todo lo que dice el maestro va a misa y no tiene una jauría de padres detrás suyo esperando que cometa el mínimo fallo para abalanzarse sobre él y demandarle ante la inspección generalmente porque ha suspendido a su hijo que es un vago y no estudia.

    Hemos perdido el norte.

    Pero lo fácil es culpar al sistema. La escuela es una porquería, no se fomenta la creatividad, no hay metodologías divertidas, hay un exceso de deberes, es todo aburrido, gris y repetitivo. Sí es posible que haya maestros así. Pero en general, el sistema público de educación está lleno de profesionales creativos, entusiastas de la enseñanza, con ganas de cambiarlo todo, de innovar, de enseñar cosas que sean útiles a los niños y que además se lo pasen en grande, porque pensamos que aprender es una de las cosas más interesantes y motivadoras de la vida. Este trabajo está lleno de gente con vocación.

    Pero muchas veces no nos dejáis.

    ¿Y sabéis con qué nos encontramos? Con padres rancios, amargados muchas veces en sus propias miserias, que cargan contra nosotros ante la más mínima exigencia de disciplina o rendimiento, padres que se creen con derecho a discutirte todo lo que haces en clase y que además son destructivos porque lo que quieren es salirse con la suya a toda costa sin importar los criterios educativos. Padres que culpan del fracaso escolar al sistema y que no les piden a los niños ninguna responsabilidad.

    Estos padres son una minoría. La mayoría se dan cuenta cuando un maestro es bueno y colaboran. Los padres tóxicos y agresivos sean tal vez un 10% o quizás algo más (no he hecho estudios de esto y es muy difícil precisar), pero basta que haya unos pocos para que la manzana se empiece a pudrir y son esos padres que crean los grupos de wassap y ponen a caldo al maestro ante sus propios hijos.

    Hemos perdido el norte.

    Hoy en día hay un grave problema de falta de disciplina en las aulas que se ve fomentado por muchos padres que no ponen límites a sus hijos, una inspección que no se atreve a llevarles la contraria, directores que tienen miedo a que los padres denuncien, maestros conformistas con lo que digan los padres por miedo a que les acosen con lo que aprueban a todos y niños que viven en una sociedad en donde se les da todo hecho y se les consiente todo.

    Pero eso no son problemas.

    Los problemas son los deberes.

  118. mjcc

    Seguramente tienens razón en mucho de lo que dices, pero sigue sin justificarse que un niño de 6 años tenga que trabajar en casa. Es un fracaso del profesor/a que no consigue en su clase los objetivos que el/ella misma se propone. Aparte de eso hay muchos tipos de niños y de padres….pero lo que ocurre con algunos profesores no es normal…y es lo que aquí estamos tratando (independientemente de lo que ocurra en las casas y en la sociedad, que ya vemos que no son un ejemplo). Hay profesores/as que saben hacerlo. Nuestra enhorabuena a todos ellos, a veces se encuentran con padres irracionales, pero ellos/as siguen con su método, que no consiste en derivar su trabajo a otr@s.

  119. Laura

    Yo a un niño de 6 años no le pondría deberes o al menos muy pocos. No creo que sea un fracaso del profesor si los alumnos no logran su objetivo. Eso no lo puede controlar porque no depende enteramente del maestro ni del colegio. Hay una parte que depende del propio niño aunque eso vosotros os empeñáis en no verlo y hacéis como que el niño es víctima o sujeto pasivo de todo lo que le pasa y no ocurre así. Además hay multitud de condicionantes que afectan al éxito o fracaso escolar que nada tienen que ver con el profesor (madurez, ACNEE, incorporación tardía, que hable el idioma, cultura extranjera, integración en el colegio, timidez, ambiente familiar, entorno social, etc. El profesor, por su parte, puede constituirse en una de las variables que más afecte a la ecuación, sin embargo, en la medida que se le siga tratando tan mal y quitándole autoridad por diferentes frentes, su nivel de influencia positivo se ve deteriorado gravemente lo que en última instancia perjudica a los alumnos. Algo tan sencillo de ver muchos no lo entienden. Ten contento al profesor y tendrás contentos a los alumnos. Así de claro.

  120. mjcc

    Vamos a ver, si estás de acuerdo en que a un niño de 6 años no se le ponen deberes, estamos de acuerdo en todo.
    La excusa del profesor para poner deberes a ese niño de 6 años, es que no atiende en clase. A ti te parece normal? cuando se lo explico yo atiende y entiende, y le gusta, y yo, su madre, hago de profesor, hago lo que el profesor no hace: tratar a un niño de 6 años como lo que es un niño de 6 años…
    así de claro

  121. Laura

    Pues en eso estamos de acuerdo. Yo a un niño de 6 años no le pondría deberes salvo alguna cosa de vez en cuando que fomente el aprendizaje autónomo y la creatividad, pero muy poquito. Luego a partir de ahí ir subiendo, pero nunca demasiado ni en exceso entre otras cosas porque pienso que los deberes de las editoriales muchas veces están mal diseñados. Es muy difícil saber qué pasa en un aula porque los niños cuentan luego cosas que no son ciertas del todo y creen que es verdad lo que ellos desearían y también se comportan diferente cuando están en clase que el resto del tiempo y por ejemplo tienen la atención de un adulto. No es lo mismo explicárselo a un niño que a 25. Cuando son tantos tienen que adaptarse a seguir un ritmo y eso cuando estás tú solo no es así, es más fácil de entender. A esa edad muchas cosas las aprenden de forma indirecta, no hace falta que presten tanta atención si no que estén presentes y puedan implicarse (tocar las cosas, tomar pequeñas decisiones, participar, opinar) y tratar de llevar un porcentaje muy alto de la clase hacia terrenos de juego y de acción, un niño aprende mucho más si ve y hace un pequeño experimento que si lo explicas. Yo además siempre les insisto en que hay que aprender cosas para su propio beneficio en la vida y no para pasar exámenes. Muchos padres se obsesionan con el examen y eso no es positivo. Un saludo.

  122. ERNESTO CRIOLLO

    Vivo y trabajo en Colombia. Comencemos con lo bueno de los deberes escolares:
    – Los padres deben aprender para ayudar a sus hijos en sus tareas escolares. No es tan necesario que los chicos aprendan; cuando crezcan estaran en la mismas condiciones que nosotros.
    – Con el suficiente ingenio, se los obliga a dedicar tiempo, neuronas y estres para hacer sus tareas.
    – Los chicos que se adapten muy bien a esta rutina. Sí, los hay, podrán adaptarse facilmente al secundario, e incluso al tecnológico o la escuela superior. Los demas…

    Ahora, vamos con lo malo.
    – Muestran la incapacidad de los docentes para orientar a sus estudiantes en novas alternativas para resolver problemas. Con el tiempo, he descubierto que las pesonas resuelven de forma distinta problemas más bien corrientes.
    – El tiempo que los chicos pierden haciendo sus deberes podrían dedicarlo mejor para aprender a resolver problemas de interacción social y personal, el cultivo de la imaginación aplicada, la autofabricación de objetos lúdicos. Y otros.
    – Mis mejores recuerdos del primario y secundario son de lo que hice con mis compañeros de juego, de barrio o de lo que aprendí sobre la vida con muy pocos de mis maestros.
    – Perdemos aquella capacidad de aprender por nuestra cuenta. Nuestros aprendizajes corrientes son superficiales y cortoplacistas.
    – Actualmente, el sistema educativo no está brindando alternativas para el mercado laboral ni para la vivencia de la ciudadanía. “Saber más” no es concurrente con ser mejores personas. Al cuerno con la estupidez ilustrada.

  123. Hola, soy alumna de primero de secundaria y con esto me he deprimido un poco. Me he dado cuenta de que he perdido horas de felicidad por hacer los deberes, y recalco que no soy una niña muy sociable, por no decir nada. Pero soy una niña mas o menos lista, pero por que mi hermana me ha hecho repaso (por que se lo he pedido yo) en verano de las cosas que he querido. Tengo un tutor no muy amigable que cada dia nos recuerda que somos unos niños que no llegaremos a nada y que somos unos mierda (cito textualmente). Y este texto se lo he enviado a mus mis amigos y curiosamente no hay 2 opiniones iguales. Espero personalmente que la sociedad se de cuenta de este problema. Y sobre el tema de lis padres no puedo decir nada por que no han estado a mi lado desde que nací. Un saludo.

  124. hola,me llamo Gabriela, y soy de tercera año de la escuela primaria.mi maestra me a puesto unas operaciones de dividir en dos cifras que eran:2,123%22 y 6.758%35 pero pueden ayudarme

    GRACIAS SI USTEDES ME AYUDAN

  125. mª jose

    Eres muy valiente al escribir eso.
    Espero que el ser tan consciente te haga más fuerte y no al contrario.
    En cuanto al tutor…..convendría que alguien lo examinase…seguramente se ha pasado la vida oyendo cosas similares a lo que os dice..y ya no es capaz de realizar su función. Hay mucha gente así a la que tenemos que aguantar durante nuestras vidas, o no…
    Abrazo
    mj

  126. […] “A casi cualquier maestro que le preguntes por la conveniencia de mandar deberes a los niños te contestará, igual que se recita un mantra, que los deberes cumplen tres funciones: refuerzan lo aprendido, enseñan responsabilidad y crean un hábito de trabajo. Y de ahí no los vas a sacar. Eso es lo que hicieron con ellos sus maestros…”, afirma González en la carta de confesión que puedes revisar completa en este link. […]

  127. […] Sorprendente, ¿verdad? Detrás de esta campaña impulsada por la plataforma Change.org, está Eva Bailén, ingeniera de telecomunicaciones, bloguera  y madre de tres hijos. Eva nos cuenta por teléfono que inició la petición de recogida de firmas en Change.org para la racionalización de los deberes como “una campaña personal, de derecho al pataleo”. El hijo mediano de Eva, entonces en 5º de Primaria, se pasaba tres horas por las tardes haciendo deberes y Eva considera que “no era necesario estar tres horas haciendo deberes y copiando enunciados, no tenía sentido”. Al abrir el debate en su entorno, vio que “no había mucha sensibilidad sobre el tema, te dicen que es lo que hay, los deberes son un tema tabú, aunque luego los padres y madres se quejen en el parque. Incluso otros padres me decían que cambiara a mis hijos del colegio”. Por eso, lanzó esta campaña tras asesorarse con expertos como Catherine L’Ecuyer (que colabora con Gestionando Hijos). . “En un día había recogido 1.000 firmas”, recuerda, e incluso recabó apoyos de maestros, como Alfonso González Balanza, profesor de Secundaria que publicó en el blog de Eva una carta muy elocuente: “Yo confieso”. […]

  128. PAULA HOBBS CRESPO

    ESTOY DE ACUERDO. ME PARECE ALGO MUY INTERESANTE OIR A UN DOCENTE, PADRE Y PERSONA, QUE “PIENSE ASI”, DICIENDO ALGO TAN RAZONABLE…..

  129. Jose bañuls

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo anterior al igual yo q algunas de mis compañeras, yo veo q a mis hijos tengo tres los están quemando al final los hacen aburrir . y la culpa no la tienen ellos q hacen lo q pueden yo solo pienso wn mi trabajo despues de 8 horas la verdad a quien le apetece pegarse otra vez 1, o hasta casi 2 horas mas de trabajo y de lunws a domingo me parece muy cruel y poco efectivo .

  130. Alicia Pérez Francoso

    Me parece que es MAESTRO el que sabe mejor que nadie como va el niño y lo que tiene que debe hacer,igual que no vas al médico a decirle lo que te tiene que recetar

    • Argumento rebatible con dos ejemplos que me han pasado.

      Con 14 o 15 años, cuando empecé a estudiar química en el instituto, resultó que un éxamen salió bastante mal a toda la clase. El argumento de la profesora era que no habíamos estudiado así que como castigo nos mando como deberes, a toda la clase, copiar 10 veces toda la tabla de formulación inorgánica para que nos la aprendieramos (cada copia eran unos 10 folios si la memoria no me falla).

      En mi caso (como dato: terminé el instituto con matrícula de honor), eso supuso un fin de semana dedicarle casi 5 horas de trabajo a una única asignatura para algo que no me aportaría NADA ya que, en química, lo que te tienes que aprender son las reglas de formulación, no los compuestos. Ni que decir tiene que, a raíz de eso, muchos compañeros desistieron de la asignatura.

      Segundo dato: inglés. A efectos prácticos llevo siendo bilingüe desde que tenía 12 años. Durante toda mi época escolar los deberes que se me mandaban en inglés eran exactamente los mismos que aquellos que se le pedían a personas que les costaba más el idioma, llegados a situaciones totalmente absurdas por la carga de deberes.

      Así que permiteme discrepar con eso de que el MAESTRO sabe mejor que nadie como va el alumno, ya que con los ratios disparados y muchas personas altamente resistentes al cambio no se preocupan por ello (otra cosa son aquellos profesionales que tratan de medir lo que mandan a casa y lo adaptan a las necesidades de cada alumno).

Deja un comentario