Cómo denunciar abusos informáticos

Young girl is using tablet

Un concepto muy importante que todos deberíamos tener presente cuando navegando por internet y usando las redes sociales encontramos contenidos ilícitos, o recibimos emails  poco fiables,  es que está en nuestras manos el denunciar esas situaciones. Es algo que deberíamos saber y que deberíamos enseñar como parte de los primeros pasos de nuestros hijos o alumnos en internet.

Entre todos podremos hacer de internet un lugar mejor y más seguro. Lo que quiero decir, es que debemos alentar a los jóvenes a reportar comportamientos poco lícitos en la red, a no dejar pasar contenidos, fotos, comentarios o actos poco apropiados. No debería bastar con ignorarlos, porque puede que a nosotros no nos importe demasiado, y que ignorándolo sea suficiente para no vernos afectados, pero si nos tomamos la molestia de reportar una mala práctica, posiblemente ayudemos a parar un caso de fraude en internet u otro tipo de abuso.

Si te encuentras con algo en la red que crees que no es legal, que es abusivo o fraudulento, busca simplemente en Google o en tu buscador habitual cómo puedes denunciar esa situación, ya sea una página con contenidos que consideres ilegales o un video de youtube y sigue las indicaciones de la web a la que te remita.

Por otra parte, debemos ser también capaces de reconocer un bulo o hoax, para no contribuir a su propagación. Cuando recibimos un email o un mensaje de whatsapp que nos alienta a reenviarlo a cuantos más contactos mejor, deberíamos copiar el texto del mensaje y pegarlo en el navegador. Seguro que nos sorprendemos al ver los resultados. Algunos de ellos llevan años circulando y siendo reenviados por bienintencionados internautas.

A continuación me gustaría contaros cómo denunciar abusos informáticos de varios tipos, en función de qué tipo de problema nos encontremos.

Cómo denunciar el phishing: se llama phishing o suplantación de identidad a un tipo de abuso informático por el que se intentan conseguir las credenciales de acceso a un servicio de un usuario. Por ejemplo, hace poco hemos recibido un email en nuestra cuenta de yahoo pidiéndonos entrar de nuevo en la página de yahoo para activar algo. Al pinchar en el enlace vimos que la url (http://… ) no era la de yahoo, era una url fraudulenta, con la que alguien intentaba hacerse con nuestras credenciales de acceso a yahoo. Ya suena raro que desde el propio yahoo te pidan de nuevo acceder a su página, pero por si quedaba alguna duda la url era claramente falsa, aunque la apariencia del sitio web era idéntica a la de yahoo. El phishing se utiliza principalmente para conseguir los nombres de usuario y contraseñas de acceso al banco con la clara intención de vaciar la cuenta de la víctima. En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) podemos ver los avisos de seguridad que más nos pueden afectar a los ciudadanos de a pie,  muchos de estos avisos son relativos a phishing precisamente.

En Google tenemos un enlace para denunciar el phishing. Puedes acceder a este enlace desde cualquier navegador, no necesariamente desde Google Chrome.

Cómo denunciar abusos en facebook: en facebook usan la palabra reportar o informar para indicarnos que podemos denunciar cierto contenido. Sin embargo, no está muy claro cómo hacerlo, puesto que facebook cambia a menudo su apariencia e incluso cambian los menús dependiendo de si estamos usando facebook en el ordenador o en un smartphone.

Screenshot_2014-05-06-11-30-27

En la ayuda de facebook tenéis las pautas para reportar o denunciar todo tipo de contenidos: biografías, vídeos, fotos, publicidad… Por cierto, para acceder a la ayuda de facebook hay que estar un poco iluminado, en mi opinión debería estar en un lugar más visible.

Screenshot_2014-05-06-11-33-21

Además, también es importante saber cómo bloquear usuarios en facebook para que no te sigan molestando y como denunciar situaciones de acoso.

Cómo denunciar abusos en twitter: en twitter también podemos reportar acerca de tweets que no nos parezcan apropiados, y bloquear a usuarios que no queremos que nos sigan enviando tweets. Para bloquear a un usuario, debes visualizar el perfil de ese usuario primero.

Screenshot_2014-05-06-12-00-40

Screenshot_2014-05-06-11-57-43

Cómo informar de contenidos no apropiados en youtube:  en youtube emplean la palabra notificar para marcar, denunciar o reportar videos que no nos parezcan apropiados. El icono que se usa es el de una bandera, tanto en youtube para ordenador como en la aplicación para android.

Screenshot_2014-05-06-12-03-50Screenshot_2014-05-06-12-03-54

En cualquier caso, la manera más directa de denunciar tal vez sea ir al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil  o a la página de protégeles.com, según sea la naturaleza del abuso que queremos notificar.

Sé que esto sólo es una pequeña muestra de todo lo que podemos encontrarnos por internet, pero lo único que pretendo es crear cierta conciencia de que es necesario informar y notificar aquello que no está bien. Es fácil, anónimo, y puede hacer mucho bien, así que ¿por qué no contribuir entre todos a tener una internet más segura?

Gracias por leernos.

Por favor comparte esta entrada si te ha parecido interesante.

One Comment

Deja un comentario